Glosario astronómico (I)

Glosario astronómico (I)

Aquí os dejo un pequeño glosario astronómico, para que la lista de palabras no sea larga y aburrida publucaré por secciones de letras. «Si teneis palabras que no aparezcan en esta lista mandarlas a través de un comentario».
Glosario astronómico desde la A hasta la C

Abertura: en un telescopio, diámetro del elemento óptico principal que recoge la luz. También se aplica al diámetro de las lentes frontales de los prismáticos.
Agujero negro: un objeto compacto y masivo, tan denso que ni la luz ni cualquier otro tipo de radiación puede escapar de su interior.
Año luz: Distancia recorrida por la luz en el vacio durante un año, equivalente a 9.5 billones de km.
Ascensión recta: coordenada celeste análoga a la longitud geográfica de la Tierra.
Atmósfera: la capa de gases que permanece ligada a la superficie de un planeta o satélite debido a la gravedad.
Campo magnético: región del espacio en la que un objeto celeste ejerce una fuerza magnética.
Color falso: Técnica para realzar detalles sutiles en el procesamiento de imágenes.
Cometa: cuerpo menor compuesto de hielos y polvo, que se desplaza alrededor del Sol en una órbita muy alargada.
Constelación: cada una de las 88 secciones oficiales en que se ha dividido el firmamento, teniendo en cuenta las figuras que forman las estrellas.
Cráter de impacto: cicatriz redonda y con perfil interno cóncavo en la superficie de un satélite o planeta cuando la golpea un meteorito.
Cuásar: Objeto o radiofuente de aspecto casi estelar, cuyo espectro muestra gran velocidad de recesión. Se cree que los cuásares son los núcleos activos de galaxias muy lejanas.
Cúmulo estelar abierto: agrupación de unos centenares de estrellas ligadas por su gravedad y que se desplazan juntas por el espacio.
Cúmulo estelar globular: agregado esférico de astgros que puede contener hasta un millón de ellos.

3 comentarios sobre “Glosario astronómico (I)

  • el 15 noviembre, 2006 a las 1:06
    Permalink

    Tu página me gusta mucho, Juan Miguel. Además, se ve que la mejoras día a día. ¿Has pensado hacer una quedada astronómica para ver la lluvia de estrellas de las Leónidas?

  • el 15 noviembre, 2006 a las 1:58
    Permalink

    Pues la verdad es que no estaria nada mal hacer una quedada, y si fuera por mi no me importaría. El problema es que no somos los suficientes y ya no da demasiado tiempo de organizar una como es debido. Pero gracias por tu idea amigo, cuento contigo para la próxima lluvia de estrellas «gracias por la idea»

  • el 1 marzo, 2009 a las 13:29
    Permalink

    Esta buena la página. dan ganas de bucear en la inmensidad para llegar a comprender tanto misterio- Voy a recomendarla en las escuelas que conozco. Soy de Cordoba, Argentina

Comentarios cerrados.