Glosario Astronómico (III)

Glosario Astronómico (III)

Aquí os dejo un pequeño glosario astronómico, para que la lista de palabras no sea larga y aburrida publucaré por secciones de letras. “Si teneis palabras que no aparezcan en esta lista mandarlas a través de un comentario”.

Glosario astronómico desde la L hasta la Z.
Lente gravitatoria: una galaxia u otro objeto masivo situado entre la Tierra y un tercer objeto más lejano. Su gravedad curva la luz del cuerpo lejano y produce imágenes múltiples y distorsionadas del mismo.
Longitud de onda: distancias entre dos ondas sucesivas de energia que se propagan por el espacio.
Magnitud: unidad para la medida del brillo de los objetos celestes. La magnitud aparente describe el brillo que manifiesta una estrella tal y como se ve desde la Tierra. La magnitud absoluta corresponde al brillo que presentaría si se hallara a una distancia de 32.6 años luz.
Mancha solar: región oscura y altamente magnetizada en la superficie del Sol, con una temperatura inferior a la de su entorno.
Meteorito: fragmento de materia interplanetaria que alcanza intacto la superficie terrestre.
Meteoro: trazo de luz transitorio producido por un fragmento de materia interplanetaria o meteoroide, cuando se quema al ingresar en la atmósfera terrestre a gran velocidad.
Microondas: radiación cuya longitud de onda se mide en milímetros.
Minuto de arco: unidad de medida de ángulos equivalente a la fracción 1/60 de un grado. La Luna y el Sol miden unos 30 minutos de arco de diámetro aparente.
Nebulosa: una nube de gas o polvo en el espacio. Puede ser oscura o luminosa.
Nebulosa planetaria: envoltura de gas expulsada por una estrella hacia el final de su vida. Deben su nombre al aspecto redondeado que suelen presentar.
Nova: una estrella enana blanca perteneciente a un sistema binario y cuyo brillo se incrementa de manera súbita en varias magnitudes cuando se produce la ignición termonuclear explosiva que ha absorvido a su compañera.
Objetos M: cúmulos estelares, nebulosas y galaxias contenidas en el catálogo de Messier, una lista compilada en el siglo XVIII por el cazador de cometas Charles Messier para elaborar un registro de objetos con aspecto cometario.
Objetos NGC: galaxias, cúmulos estelares y nebulosas contenidos en el New General Catalogue de J. L. E. Dreyer, publicado a finales del siglo XIX.
Órbita: trayectoria seguida por un objeto a medida que se mueve por el espacio sometido a la gravedad de otro.
Planeta gigante gaseoso: un planeta cuya composición está dominada por el hidrógeno: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Planeta terrestre: un planeta cuya composicón es sobre todo rocosa: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
Polos celestes: los puntos imaginarios del cielo en los que el eje terrestre, si se prolongara hasta el infinito, tocaría la esfera celeste.
Púlsar: estrella vieja y en rotación rápida que emite pulsos periódicos de energía en forma de ondas de radio (y a veces de luz visible).
Radiación: modo de propagación de la energía a través del espacio. Posee caracteristicas tanto de onda como de particula.
Radiante: el punto del cielo del que parece proceder una lluvia de meteoros.
Radio: radiación con longitud de onda centimétrica o mayor.
Radioastronomía: el estudio de los objetos celestes por medio de las ondas de radcio que emiten y absorben.
Rayos gamma: radiación con longitud de onda más corta que los rayos X.
Rayos X: radiación con longitud de onda entre el ultravioleta y los rayos gamma.
Satélite: cuerpo natural o artificial que orbita alrededor de un planeta.
Segundo de arco: unidad de medida de ángulos equivalente a la fracción 1/60 de un minuto de arco. El diámetro aparente promedio de Júpiter es de unos 44 segundos de arco.
Supernova: explosion de una estrella masiva. En el proceso la estrella expulsa sus capas externas y durante un tiempo breve llega a brillar tanto como una galaxia entera.
Tectónica: movimientos geológicos en un planeta o satélite, impulsados por fuerzas internas que generan plegamientos y fallas.
Ultravioleta: radiación con longitud de onda un poco inferior a la de la luz visible.
Unidad astronómica: la distancia media entre la Tierra y el Sol, son unos 150 millones de km.
Visibilidad o calidad de imagen: medida de la turbulencia atmosférica. Se requiere una buena visibilidad (baja en turbulencias) para observar con grandes aumentos.
Visible: Radiación con longitudes de onda detectables por el ojo humano.
Vulcanismo: actividad geológica impulsada por el calor interno de un planeta o satélite.
Zodiaco: las 12 constelaciones por las que pasa la ecliptica, el camino aparente por el que se desplazan el Sol, la Luna y los planetas a lo largo del año.

Un comentario sobre “Glosario Astronómico (III)

  • el 13 junio, 2008 a las 19:00
    Permalink

    soy un niño y no se entiende nada. estoy pidiendo(bueno escribiendo)que que es la osa menor y no me aparece.asi que espavilar o os quedais sin visitantes

    mala suerte

Comentarios cerrados.