Juan Miguel González Mármol presenta astroyciencia.com: Astronomía y ciencia.






La Luna

Imagen actualizada por la USNO
El Sol

Imagen actualizada por la NASA

  • casiopea (141)
  • Oscar Bonilla Pardo (73)
  • Altair (67)
  • MARIA (53)
  • Elena (47)
  • erickqfb (45)
  • jose (39)
  • anonimo (36)
  • Estefy (36)
  • Carlos (35)


  





Historia de la constelación del Sextante
Constelación del Sextante

Seísmos o Terremotos
Seismos o Terremotos

Galaxia de Centaurus A (NGC 5128)
Galaxia Centaurus A


Buscar entre los 1126 artículos de la web



Historia de la constelación “Las Pléyades”

Categoría: Constelaciones | 26 Comentarios »

Publicado el 9 de Enero de 2007 por Juan Miguel

Hoy quiero presentaros a un grupo de estrellas muy pequeño a simple vista pero con la capacidad de conquistar gracias a su belleza, Las Pléyades. Esta constelación no describe ningún tipo de figura, es más, muchos astrónomos no la consideran ni siquiera una constelación, pero he visto interesante publicar un artículo sobre ella;

Las Pléyades, (que en griego significa “palomas”) también conocidas como Objeto M45, Las Siete Hermanas o Cabrillas, es un objeto visible a simple vista en el cielo nocturno con un prominente lugar en la mitología antigua, situado a un costado de la constelación Tauro. Las Pléyades son un puñado de estrellas muy jóvenes las cuales se sitúan a una distancia aproximada de 450 años luz de la Tierra y están contenidas en un espacio de treinta años luz. Se formaron aproximadamente hace apenas unos 100 millones de años, a partir del colapso de una nube de gas interestelar. Las estrellas más grandes y brillantes del cúmulo son de color blanco-azulado y cerca de cinco veces más grandes que el Sol.
El cúmulo tiene unos 12 años luz de diámetro y contiene un total aproximadamente 500 estrellas. Está dominada por estrellas azules jóvenes, de las cuales 8 pueden ser observadas a simple vista dependiendo de las condiciones atmosféricas (cielos muy limpios y ausencia de Luna): Taygeta, Pleione, Merope, Maia, Electra, Celaeno, Atlas y Alcyone.
Se ha calculado que las Pléyades tienen un futuro de solamente otros 250 millones de años (Kenneth Glyn Jones); para ese entonces, habrán sido separadas como estrellas individuales (o múltiples) a lo largo de su trayectoria.

- También quiero recordar que un año luz corresponde a 9,46·1015 m (casi diez billones de kilómetros).

pleyades.jpg

Historia mitológica de la constelación

Según la mitología griega, Las Pléyades son las hijas de Atlas y de la oceánide Pleyone. Eran siete: Maya, Electra, Taigete, Astérope, Mérope, Alcíone y Celeno.

Zeus fue el que las convirtió en estrellas, después de haberlas convertido en palomas para protegerlas del guerrero Orión que las perseguía.

También existe otra leyenda que dice que ellas mismas se mataron, desesperadas por el castigo que Zeus había impuesto a su padre Atlas, y que después; se transformaron en estrellas, conocidas hoy como Las Pléyades.

¿Quieres saber más?


  • http://jaderanm@hotmail.com jader

    No hay que olvidarse que este sol que nos da la vida es la séptima estrella de es esta constelación de las cabrillas o las pléyades y que su sol central es alcione, y que en este momento estamos muy cerca del sol central como consecuencia ya podemos divisar muy cerca a la constelación vecina, me refiero a Andrómeda, y que además veremos cosas nunca antes vista, así que preparémonos.
    Jader Andrade

  • guille

    buenos los comentarios pero, tengo algunas dudas segun un calendario del movimiento del cielo el m45 se veria solo entre los meses de octubre y diciembre, si es que esta cerca de tauro.
    yo las he visto una sola ves con mi telescopio y se ven muy lindas pero ya luego nunca mas.
    si alguien me ayuda a ubicarlas de forma mas facil genial. gracias

  • PABLO

    LA CIVILIZACIÓN MAYA ELABORÓ EL CALENDARIO MÁS PRECISO DE LA HISTORIA Y TENÍAN COMO BASE LAS PLEYADES, SE INICIABA Y TERMINABA UN CICLO DE 52 AÑOS CUANDO LAS SIETE HERMANAS ALCANZABAN EL CENIT, EN LA MEDIA NOCHE, SI ESTAS ESTRELLAS SEGUÍAN EN MOVIMIENTO, SE INICIABA UNA GRAN FIESTA, SIGNO DE QUE EL MUNDO CONTINUABA E INICIABA OTRO PERIODO DE 52 AÑOS; ASIMISMO, RENOBABAN TODO, ES POR ESO QUE LAS PIRAMIDES SE CONSTRUÍAN SOBRE LA ANTIGUA AUNQUE ESTO IMPLICARA UN TRABAJO SOBREHUMANO. GRACIAS, BUENA PÁGINA.

  • http://www.astroyciencia.com cloven

    hermoso cumulo.. este me ancanta mucho exelente dato Juan Miguel :D

  • Fvillavi

    Excelentes dscripciones y comentarios a cerca de las Pleyades. Son mis estrellas favoritas. Precisamente ayer, 20 de noviembre de 2011, 9 pm, en Sangolqui, Ecuador, tuve la suerte de verlas nuevamente luego de varios meses de ausencia, debido a los cielos muy nublados. Me deleito con el conjunto de constelaciones Orion, inconfundible, Tauro y , por supesto, las hermosisimas Pleyades. Naturalmete, extraño la presencia de mi querida Osa Mayor y la Cruz.

  • http://www.astroyciencia.com/ Juan Miguel

    Amigo Fvillavi, muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado el artículo. Es agradable ver lo mucho que te gusta este conjunto de estrellas. La verdad es que las Pléyades son preciosas. Además cerca de Orión, ¿qué mas se puede pedir?

    Para quedarse mucho rato observándolas. Sin duda.

    Un saludo desde el espacio.