Juan Miguel González Mármol presenta astroyciencia.com: Astronomía y ciencia.






La Luna

Imagen actualizada por la USNO
El Sol

Imagen actualizada por la NASA



  





La estrella Tau Ceti - El espejo del Sol
Estrella Tau Ceti

Nereida: Luna de Neptuno
Nereida: Luna de Neptuno

Mitos y Cosmologías Egipcios
La Diosa Nut


Buscar entre los 1184 artículos de la web



Definición de astronomía

Categoría: Historia de la Astronomía | 36 Comentarios »

Publicado por Juan Miguel


Si te gusta compártelo...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

“Altair” una comentarista ya conocida en la web de astroyciencia.com, me hizo un comentario muy interesante en el que preguntaba el inicio de la astronomía entre otras cosas. (pincha “aquí” para ver el comentario)

Hoy quiero explicar de una manera fácil de entender lo que es la astronomía y quienes fueron los primeros astrónomos.

Definición de la astronomía;

La palabra astronomía viene del Griego, “αστρονομία” y quiere decir la “Ley de las estrellas”.

La astronomía es el estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos que van ligados a ellos, y es sin duda, la ciencia mas antigua. Puede decirse que nació con el hombre y que está íntimamente ligada a su naturaleza de ser pensante, a su deseo de medir el tiempo, de poner orden en las cosas conocidas (o que cree conocer), a su necesidad de hallar una dirección, de orientarse en sus viajes, de organizar las labores agrícolas o de dominar la naturaleza y las estaciones y planificar el futuro.

Sextante

A su vez, la astronomía es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden jugar un papel activo, especialmente en el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas etc. Quiero hacer hincapié en que no debe confundirse la astronomía con la astrología. Aunque ambos campos comparten un origen común, son muy diferentes; los astrónomos siguen el método científico, mientras que los astrólogos no. Además en la astrología no se tiene en cuenta la precesión de los equinoccios, un descubrimiento que se remonta a Hiparco.

Los primeros astrónomos;

Los primeros astrónomos fueron los sumerios, quienes dejaron constancia escrita de su historia en tablillas de arcilla hace unos 6.000 años. Pero si los sumerios fueron los primeros, los griegos gracias a sus investigaciones y explicaciones teóricas fueron los que mas aportaron a la astronomía;

Como la mayoría de los pueblos agrícolas antiguos, los primeros griegos observaban el cielo y usaban sus movimientos para marcar el ritmo anual de sus actividades de cultivo. Como otras civilizaciones, crearon y nombraron constelaciones (las primeras quizá entre los años 3000 a. C. y 2000 a. C.) y con ello llenaron el cielo con un libro lleno de relatos mitológicos que servía a todo el mundo para recordar dioses y héroes.

Aristoteles

La astronomía griega se dedicó en un principio a cuestiones exclusivamente prácticas. Los poetas Homero y Hesiodo escribieron en estos términos sobre astronomía en el siglo VIII a. C. Las Pléyades, Orión, Tauro, el Boyero, la Osa Mayor y la estrella Sirio eran sin dudo objetos familiares para los héroes homéricos Aquiles y Odiseo, quienes se servirían de ellos para navegar y medir el tiempo. Y el poema rústico de Hesiodo Los trabajos y los días describe un calendario agrícola controlado por la salida y puesta de varias constelaciones y estrellas.
Pero a partir del siglo VI a. C. los pensadores griegos rompieron tanto con las cuestiones astronomicas practicas como con la mitologia del pasado. Fueron mas alla de la explicacion metafisica de los movimientos celestes y propusieron argumentos basados en la geometria y las matematicas, y estas son las bases de la astronomía moderna.

Algunos de los pensadores griegos mas famosos fueron; Tales, Pitágoras, Eudoxo, Aristóteles, Aristarco, Hiparco y Tolomeo.

– Bueno pues esta es una breve introducción, iré escribiendo poco a poco la historia de estos grandes pensadores, (podéis ir viéndolas en el enlace “Historia“) pronto publicaré también un artículo explicando como en cada civilización las constelaciones tienen una forma y un significado totalmente distinto.

Si te gusta compártelo...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

¿Quieres saber más?


  • Sergio86

    Muy buena la definicion de astronomia. Es verdad que se confunde la astronomia con la astrologia, puesto que tienen un nombre muy parecido, sin embargo son dos conceptos totalmente distintos.

  • Amigo Sergio, gracias por referir ese detalle.
    Te aseguro que no hay nada peor para un astrónomo aficionado que la confusión de la astronomía con la astrología. Ya que la astronomía realmente es una ciencia, y la astrología aunque también tenga en común el cielo nocturno, no se rige por ningún término científico.
    Como último detalle, diré que la astrología se basa en la teoría geocentrista (quiere decir que la Tierra es el centro del universo y que todo gira en torno a ella) y hace siglos que se demostró que eso es totalmente falso y que somos nosotros los que giramos alrededor del Sol y las demás estrellas y no al revés.

  • Agradezco que respondas a todas las preguntas que se te plantean.
    La verdad es que la historia nos permite situarnos y saber cuando y donde nace cada ciencia, aunque por tus explicaciones veo que cada cultura la ha adaptado de una forma diferente, así que esperare que nos sigas dando más información para tener una visión global de esta ciencia.

  • Como bien dices Altair, la historia de la astronomía, varia dependiendo de la civilización. Pronto publicaré una nueva sección donde explique lo que ha aportado cada cultura a la ciencia de la astronomía.
    Un saludo.

  • muchas gracias

  • lucas

    alguna ves han visto ovnis??
    si tienen alguna informacion de eso me la pueden enviar a mi mai l porfavor?
    mi mail es ivecostralis_08@hotmail.com
    Me encanta todo esto de los ovnis.. las estrellas..vida en otros planetas.. y todo lo q sea relacionado fuera de nuestro planeta pero solo tengo 15 años
    VOY A SER ASTRONOMO ya me decidi =)

  • lucas si lo que quieres es conocer casos de avistamientos OVNIs, en la web puedes encontrar una categoría dedicada a eso.
    Visita este enlace y opina en los casos que quieras:
    http://www.astroyciencia.com/category/avistamientos/

    Me alegra que te hayas decidido a ser astrónomo! adelante con tu meta. Mucha suerte.

    Un saludo.

  • Felicitaciones por tal excelente portal.

    Siempre me ha llamado poderosamente el tema de la astronomia y me gustaria recibir videos y demás material al respecto, igualmente deseo recibir información respecto al telescopio apropiado para tal fin y el modo de operarlo.

    Muchas gracias,

    cordialmente,

    LUIS FERNANDO BURIICA SANCHEZ
    COLOMBIA

  • orlando bloom

    me gusta la astronomía y esas cosas

  • Guille

    Interesante sitio respecto de sus contenidos, respecto a lo visual creo que puede mejorar, les sugiero incluír música en las CATEGORÍAS (dentro de lo posible, Vangelis, por ejemplo.

  • ian_13

    grax por la definicion xd es para la escuela solamente

  • ian_13

    bueno hola che ya me conosen espero q la informacion sirva xd xd bueno pasen http://www.fotolog.com/booludocononda y biba la patria jajaaaa xd xd xd

  • que complicaciones puede tener el astronomo en su trabajo?
    me lo contestarias?
    Gracias.

  • mucha gracia por la informacion esta buenisimaaa!!!!!…
    bayyyy…..

  • muchazzz gracias mpor la informacion cn esro apruevo

  • soy re top re flogger

  • kay

    hOla necesitO ayuda para escribir una reflexion sobre astronomia!!! si algun aficionado puede ayudarme le agradeceria eternamete!! es para un concurso de Oratoria q es muy importante para mi!!
    si alguien puede ayudarme dejo mi mail para contactarse con migo!!!
    kaily15_13@hotmail.com
    desde ya muchas gracias!!!

  • aneika romero

    que linda es esta pagina me encanta los felicitos a todos sigan asi pero mejorrrrr

  • camila

    hola tienen qu poner mas informacion pero,eso esta bien.
    besitos.

  • roberto carlos rodriges m.

    les pregunto que suinifica astronomia y para que sirbe enque nos ayuda, en que nos beneficia