Juan Miguel González Mármol presenta astroyciencia.com: Astronomía y ciencia.






La Luna

Imagen actualizada por la USNO
El Sol

Imagen actualizada por la NASA



  





Sobre el tamaño del Universo
El Tamaño del Universo

El aumento del efecto invernadero
Modelos climáticos

Historia de la constelación del Pavo
Figura de la constelación del Pavo


Buscar entre los 1186 artículos de la web



Trabajar con las estrellas

Categoría: Guías y planisferios | 3 Comentarios »

Publicado por Juan Miguel


Si te gusta compártelo...Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Este nuevo artículo al igual que el anterior, lo voy a dedicar a publicar una de las peticiones que han tenido en común muchos lectores de astroyciencia. Recuerdo que para hacer la petición de un artículo sólo tenéis que mandar un mensaje a través del formulario que hay en el botón de contacto.

Prismáticos

He querido titular este artículo “trabajar con las estrellas”, porque lo que han pedido es una breve guía con lo necesario para poder apreciar en nuestro cielo nocturno un gran número de estrellas. Espero que os sea útil;

– Lo primero y mas fundamental es que para poder apreciar las estrellas en todo su esplendor es necesario que tengamos unas buenas condiciones de observación (incluso la luz de la Luna llena puede eclipsar la luz de las estrellas menores). Cualquiera que haya contemplado el firmamento a través del aire limpio de alguna zona desértica, o durante una noche helada en el campo, se dará cuenta de la desventaja con la que cuenta cualquier habitante urbano por el brillo de fondo de la iluminación metropolitana. (Véase contaminación lumínica)

– Los ojos tardan un tiempo en adaptarse al cielo nocturno cuando se sale de un lugar iluminado. Una vez que se han adaptado, podemos utilizar una linterna con luz roja para leer las cartas celestes: la luz roja no afecta al ajuste de los ojos a la oscuridad como lo haría una luz blanca.

– Los prismáticos son un accesorio maravilloso, porque permiten observar diez veces más estrellas que a simple vista. Tened en cuenta que unos buenos prismáticos no dependen en los aumentos de la lente sino en su capacidad de captar la luz, en su campo de visión y en su facilidad de manejo. Recordar que es muy importante no dirigir nunca los prismáticos hacia el Sol o cerca de éste: podría causarse un daño irreparable en los ojos en un instante.

– La observación eficaz de las estrellas y planetas depende, en primer lugar, de la capacidad para encontrar las principales constelaciones mediante la localización de sus estrellas más brillantes.

Planisferio celeste

– El planisferio es una herramienta muy útil para la observación de estrellas; es un mapa completo del cielo con una ventana móvil que indica la línea del horizonte para cada latitud geográfica particular. Este sencillo instrumento muestra que constelaciones se pueden observar en el cielo en cualquier fecha del año y a cualquier hora del día.

– Por último llevar siempre ropa de abrigo sobretodo cuando la Luna se encuentre en una fase creciente, porque siempre se levanta algo de viento y refresca bastante, además en las zonas despejadas y alejadas de la ciudad la temperatura es menor.

Si te gusta compártelo...Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

¿Quieres saber más?


  • CASIOPEA

    un artículo interesante para iniciarse en la visión astronómica, aunque sea solamente observando las estrellas por ningún medio, claro está los prismáticos ayudarán bastante en este proceso para buscar las estrellas más “débiles” sabía que en invierno o en cualquier época del año hace heladas por la noche, pero no por la influencia de la luna, eso me ha asombrado 😛 no sabía que pudiera afectar bastante, jajaja ya llega con las mareas no?? jajajaa…
    bueno gracias a este artículo, podemos empezar la búsqueda de las constelaciones principales con los planisferios, muy bueno juan miguel!!
    saludos!! 😉

  • Muchísimas Gracias!!! Me ha servido mucho este artículo para poner en práctica un poco más la observación de estrellas. 😉

  • Pingback: Primera sesión de astronomía para convertirse en aficionado | astroyciencia.com()