Planisferio de Enero y Febrero

Han llegado muchos mensajes a mi correo pidiendo los planisferios del mes de enero, así que aquí os dejo las cartas celestes con las estrellas que se ven en los meses de enero y febrero.
¿Por qué están los dos meses juntos?
– Están juntos porque se tarda al menos dos meses en apreciar una diferencia notable en el movimiento de las estrellas, por lo tanto el del mes de enero sirve también para febrero, marzo servirá para abril y así sucesivamente.

Lo primero que haré será explicar lo que es un planisferio celeste;
Es una herramienta usada para poder identificar las constelaciones de nuestro cielo nocturno, suele haber varias clases de planisferios, desde láminas de cartón con un acetato transparente que gira para poder ver las estrellas visibles a una determinada fecha y hora hasta los que vamos a usar en astroyciencia que son imágenes de cada mes y las más funcionales en la red.
Los planisferios celestes mensuales representan todo el firmamento visible a lo largo del año. Se suelen incluir un juego de dos mapas: uno para el hemisferio norte y otro para el sur.
Los planisferios del hemisferio norte están confeccionados para la latitud de Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón. Aunque muestran el cielo visible desde una latitud de 40º N, también son válidas desde latitudes 10 o 15º al norte o al sur de la línea.
Los planisferios del sur representan el firmamento tal y como se ve desde una latitud de 35º S, correspondiente al Pacífico Sur, Australia, Nueva Zelanda, América del Sur y Sudáfrica.

– Estrellas de enero y febrero en el hemisferio norte –

Planisferio de enero y febrero en el hemisferio norte

Si miráis en dirección sur, el gigante Orión (Ori) aparece en el centro del cielo. Su cinturón formado por tres estrellas dibuja una linea orientada hacia el sudeste, y señala la estrella Sirio de la constelación Can Mayor (CMa). La línea noroeste del cinturón señala hacia Aldebaran en Tauro (Tau). Justo encima de la cabeza de Orión, es decir, en dirección norte, se encuentra la hermosa estrella Capella perteneciente a la constelacion del Cochero o Auriga (Aur). La estrella más brillante de Orión es Rigel, situada en su rodilla occidental. Como observación, os recomiendo que comparéis el color azul-blanco de Rigel con el rojo de Betelgeuse (situado en el lado opuesto).

– Estrellas de enero y febrero en el hemisferio sur –

Planisferio celeste del mes de enero y febrero en el hemisferio sur

En este hemisferio Orión está cabeza abajo, ocupa el centro del cielo por encima del horizonte septentrional. Al sur de Carina (Car) aparece la constelación de la Cruz (Cru). Una línea que prolongue el eje vertical de la cruz indica el polo sur celeste.

4 comentarios sobre “Planisferio de Enero y Febrero

  • el 6 marzo, 2008 a las 23:50
    Permalink

    hola quiero saber si puedes ayudanos en una competencia que tenemos en donde un niño de 11 año s deve encontrar varias constelaciones entre ellas la lira orion ecct bueno luego te doy los detalles si decides ayudarme gracias que Dios te siga vendiciendo

  • el 13 marzo, 2008 a las 18:10
    Permalink

    Hi!, my name is Angela, ok! I´m from USA, mi study, enjoy, manhey is kasec mal the and manual???

  • el 13 marzo, 2008 a las 22:58
    Permalink

    yo creo que la belleza realmente esta en estas cosas osea : LOS PLANETAS , EL UNIVERSO , LAS ESTRELLAS ES LO MAS LINDO QUE HAY … Para MI

  • el 16 marzo, 2010 a las 22:08
    Permalink

    quiero el dibujo de el emisferio sur

Comentarios cerrados.