Historia de la constelación del Delfín

Os voy a hablar de la constelación del Delfín, conocida como una de las constelaciones menores, y por lo tanto dificil de localizar. Aunque en el cielo nocturno, siempre que se tenga localizada alguna de las constelaciones mayores, nos resultará algo más comodo enlazar unas con otras, y por lo tanto poder visualizar la gran mayoría de ellas.

– Aprende a localizar el Delfín.

El Delfín nada al este de la luminosa estrella Altair de la cosntelacion del Águila. Como se encuentra justo en el ecuador, es visible desde cualquier parte del mundo excepto desde la Antártida. Esta pequeña constelación al igual que todas las demás tiene un punto álgido donde resulta mas fácil de localizar, en el caso del Delfín se trata del 31 de julio.

Sus estrellas mas importantes se llaman “Sualocin” y “Rotanev“. Como detalle curioso con los nombres de estas estrellas, cabe destacar que si se le da la vuelta a la palabra forma el nombre de “Nocolaus Venator”, que fue un assitente del observatorio de Palermo en 1814.

Sualocin” “Rotanev” = Nicolaus Venator

Constelación del Delfín Figura de la constelacion del Delfín
Historia mitológica de la constelaciónPara los griegos, el delfín era el pez sagrado. En la india, estas estrellas eran portadoras de fortuna y se asociaban con la marsopa. En los primeros registros árabes se les llama “piedras preciosas”, aunque después adoptaron el delfín de los griegos. El rombo formado por sus estrellas principales recibe el nombre de Sarcófago de Job.

14 comentarios sobre “Historia de la constelación del Delfín

  • el 28 enero, 2007 a las 11:30
    Permalink

    Genial historia, Juan Miguel. El animal predilecto de mi peque es este cetáceo; cuando cumpla unos añitos más se la contaré.

    Gracias por ilustrarnos.

  • el 30 enero, 2007 a las 13:02
    Permalink

    Bienvenido jgarcía a astroyciencia!!

    El delfín es el animal predilecto por muchas personas, era lógico que guardase su lugar en el cielo nocturno ¿verdad?.

    Un saludo.

  • el 22 marzo, 2007 a las 15:33
    Permalink

    Esta constelación signifiqó el inicio del amor de mi vida qué pena que acabó siendo el resto de continentes como Antártida,ya no se puede ver.
    Fue preciosa buscarla,encontrarla y perderla.
    Saludos a los que contemplan el cielo nocturno desde cualquier lugar del mundo.
    mmc

  • el 25 marzo, 2007 a las 20:36
    Permalink

    Muchas gracias por compartir tu anécdota con los lectores de astroyciencia mariaji !

    Un saludo !

  • el 18 octubre, 2007 a las 5:09
    Permalink

    esta padre el relato
    era de suponer el
    delfin un animal
    bellisimo pero sobre todo
    presente en la memoria
    de la mayoria

  • el 17 marzo, 2009 a las 1:51
    Permalink

    es la mas hermosa constelacion que visto , ,desde niño grasias por la historia

  • el 27 agosto, 2009 a las 2:56
    Permalink

    ¡hola me llamo maria gracias por salvarme mi seño hiso algo de esto y eso de la constelacion del delfin lo mismo hiso ella y mañana me voy a sacar un 10

  • el 20 abril, 2010 a las 21:11
    Permalink

    gracias ha esta página he sacado en el examen un…. 10 he sido la unica me han preguntado com lo he hecho y muy facil

  • el 16 mayo, 2010 a las 7:09
    Permalink

    yo derly me gusta la astronomia pero deben conocer nuestro universo tan gigante y peligroso en los confines del espacio como los agujeros negros la radiacion la antimateria que se traga todo lo que se acerque a este ya que distorciona el tiempo y espacio siendo un universo grande hay paradojas que hacen que la gravitacion de otras galaxias choquen una con otra o triple choque estelar asi probocando gran sonido cosmico y creando otros mundos desconocidos con otras formas de vida o similar ala tierra yo pienso que existe cientos de miles de planeta igual a la tierra pero de diferentes tamaños puedense mas pequeños o mas grande que el planeta tierra

    nuestra galaxia esta cerca de la galaxia andromeda a 2.0000.000 años luz equivalente a 9,46 por 10 elevado 18 km por seg al cuadrado cual es la velocidad de la luz multiplicado con la distancia de la galaxia andromeda somos un granito de arena en un oceano esto es una educacion cientifica si alguien quiere hablarme de ciencia astronomica le enseño saludos nos vemos en el futuro en mi portal del tiempo a la constelacion de orion

  • el 8 octubre, 2010 a las 18:11
    Permalink

    necesito saber caules son las constelaciones vistas en colombia pero q si se aigan visto
    muchas gracias

  • el 13 julio, 2011 a las 3:41
    Permalink

    Hola amigo, es muy interesante obtener informacion sobre esta constelacion ya q para mi es muy significativo por que en mi brazo poseo esta constelacion grabada de nacinmiento. Agradezco toda la informacion que nos haz otorgado.

  • el 13 febrero, 2012 a las 18:42
    Permalink

    Qué interessante la verdad, me gustó mucho la historia, e hice una página de delfines en Facebook se llama “Únete si amas a los delfines” por favor se podrían unir? gracias 😀

  • el 31 agosto, 2012 a las 1:05
    Permalink

    buenisimo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • el 21 septiembre, 2016 a las 21:12
    Permalink

    muy interesante la pagina. para constestarle a amigo colombiano, en el hemisfero sur la vemos en invierno. saludos

Comentarios cerrados.