Observación de Venus

La semana pasada publiqué el artículo sobre el planeta Venus. Y coincidiendo con la gran visibilidad que estamos teniendo de este planeta, hoy este texto es referente a su observación;

Vista del planeta VenusNi siquiera los observadores del cielo más inexpertos tienen la más mínima dificultad para localizar el brillante Venus, llamado a veces el lucero de la tarde, o del alba. Venus brilla tanto (con una magnitud aparente de -4.0 a -4.6) que puede parecer un avión con las luces de aterrizaje encendidas, y puede llegar incluso a proyectar sombras débiles en las condiciones adecuadas. Debe su fulgor a su gruesa cubierta nubosa, que refleja el 76% de la luz solar que incide sobre ella.

El ciclo de apariciones de Venus se parece al de Mercurio, si bien su mayor duración lo hace más sencillo de seguir. Venus realiza cinco apariciones cada ocho años. Su periodo de visibilidad óptima abarca desde la época anterior a la máxima elongación matutina, pasando por la conjunción inferior. Este período comprende unas 25 semanas.

El brillo de Venus siempre resulta deslumbrante cuando se observa en un cielo oscuro. Por eso, los observadores experimentados prefieren observarlo durante el crepúsculo (salida del Sol), o incluso a plena luz del día. Para ello siguen al planeta a medida que la luz de la aurora se torna en mañana, o bien localizan el planeta por su diferencia de coordenadas respecto al Sol.

Al telescopio, las vastas nubes de Venus no suelen mostrar rasgo alguno. Sin embargo, algunos observadores han podido detectar a veces algunas manchas macilentas en el disco blanco, rasgos seguramente vinculados a las nubes. En ocasiones se ha apreciado un resplandor sutil en el hemisferio oscuro de Venus. Este brillo, llamado «luz cenicienta», se debe probablemente a una ilusión óptica.

El lucero del alba

Venus llega a superar en brillo a todos los astros visibles salvo al Sol y la Luna. Ni siquiera el resplandor del crepúsculo o las luces urbanas consiguen neutralizar el fulgor de este planeta.

Venus pasa de vez en cuando delante del disco solar. Estos sucesos, llamados tránsitos o eclipses, ocurren de dos en dos con un intervalo de ocho años entre los miembros de cada par. El último transito fue el pasado 8 de junio de 2004 y el siguiente será el 6 de junio de 2012.

10 comentarios sobre “Observación de Venus

  • el 15 febrero, 2007 a las 19:53
    Permalink

    Qué post más bonito, según muestra la imagen ¿podemos localizarla en Tauro entonces? porque parece que está junto a las siete cabritilas en el cuerno de Tauro

  • el 16 febrero, 2007 a las 1:09
    Permalink

    Bienvenida a astroyciencia Efimera!
    Me alegra que te haya gustado el post. Tienes razón, en esa imagen Venus esta en la constelación de Tauro, cerca de las Pléyades.
    Pero actualmente, podemos encontrar Venus en el ocaso un poco más abajo, justo debajo de la constelación de Piscis.

    Un Saludo !

  • el 16 febrero, 2007 a las 12:13
    Permalink

    Hola Juan Miguel mi blog está osulto para protegerlo de gente que ha intentado ofenderme, pero posiblemente sea solo durante un tiempo.
    Saludos

  • el 15 julio, 2007 a las 14:36
    Permalink

    1º Pregunta
    Si es posible que alguien me de el azimut y la altura aproximada de VENUS un dia de julio – o agosto a las 21 GMT

    2º Pregunta ¿ Se ve la plataforma espacial desde la tierra? en caso positivo si alguien me puede dar el azimut y altura si posible.

    Gracias

  • el 17 julio, 2007 a las 17:43
    Permalink

    Amigo Manucos, somos muchos los colegas que tenemos una web de astronomía en la red de redes. Para contestar a tus preguntas, te voy a recomendar un artículo de la web de un amigo (de la misma ciudad que yo). Espero que te resulte muy útil.

    http://mizar.blogalia.com/historias/50415

    Un saludo.

  • el 28 febrero, 2008 a las 22:55
    Permalink

    hola a todos…tengo una duda, la mañana de hoy vi a lo que creo que es venus pero cambiaba de brillo en el lapso de 1 a 2 minutos es decir dejaba de brillar y retomaba un resplandor sorprendente en ese lapso…incluso he grabado video ..alguien puede explicarme a que se debe eso?

  • el 11 marzo, 2008 a las 21:35
    Permalink

    Hola!!! tengo una curiosidad… por lo general de q color mas o menos se ve venus al amanecer???

  • el 11 mayo, 2008 a las 6:07
    Permalink

    ola soy un observador novato… y me encanta buscar las costenlaciones… pero mi pregunta va k deseo observar a venus lo mas cerca k se encuentra al sol y tambien a la luna… no deseo saber el transito del 2004 y del 2012… solo quiero saber el suceso que pasa dos veces al año… quiero saber cual es su fecha en este año… 2008… muy agradecido…

  • el 29 enero, 2009 a las 3:04
    Permalink

    Hola… hoy es 28 de enero 2008–y todo este mes de enero he podido observar a VENUS!! lo veo en la tarde hasta las 8pm aproximadamente–luego se oculta… y es cierto, parece un avion que va a aterrizar, pero nunca desciende!!! increible!!! lo he visto asi desde el aeropuerto ya que yo trabajo en uno…es muy emocionante verlo asi…tiene que mirar hacia el oeste—se oculta tambien como el sol…mi pregunta es…. en el amanecer.,hacia donde tengo que mirar:;___??

  • el 29 abril, 2010 a las 13:44
    Permalink

    ¿por que venus tiene más temperatura que mercurio?
    se que es por su atmosfera, pero ¿que hace esta?

Comentarios cerrados.