Historia de la constelación de Virgo

Hoy quiero hablaros de otra constelación zodiacal, se trata de Virgo, también conocida como La Virgen, es una de las constelaciones de mayor tamaño que se pueden ver en nuestro cielo nocturno;

Virgo es la sexta constelación zodiacal y la segunda constelación, después de Hydra en cuando a superficie. Sin embargo, a excepción de su estrella más brillante, Spica, el resto tiene muy poca definición. Se representa con la figura de una muchacha alada superpuesta al ecuador, en su mayor parte situada al norte de la ecliíptica, aunque Spica, una estrella que indica la posición de la eclíptica, tiene una ubicación de 2º sur de este círculo. En el hemisferio sur, Virgo es una constelación de otoño, situada a 30º -40º norte del Centauro. Spica se encuentra más o menos en el tramo medio de un arco de 100º que se extiende entre otros dos indicadores de la ecliptica de primera magnitud: Antares (de escorpio) y Regulus (de Leo).

Sus estrellas principales son:
– Spica, que quiere decir “la espiga”, es una azul o azul blanca de magnitud 1.0
– Zavijava, significa “esquina”, es una estrella amarilla pálida de magnitud 3.8
– Porrima, debe su nombre a Carmenta, la diosa romana de la profecía que inspiraba a los poetas. Es una amarilla-blanquecina de magnitud 2.8
– Vindemiatrix, significa “vendimiadora”, es una estrella amarilla de magnitud 2.8

Constelación de Virgo Figura de la constelación de Virgo

Historia mitológica de la constelación

Existe documentación muy importante referida a la descripción de Virgo que tiene su origen en la antigua cultura asirio-babilónica. Esta constelación siempre ha sido femenina, y ha estado especialmente asociada con la tensión existente entre la fertilidad y pureza. Los babilonios asociaban esta constelación con la diosa Ishtar, también conocida bajo el nombre de Ashtoreth o Astarté. La última es la precursora de Eostre, la diosa sajona de la fertilidad y de la primavera, cuya festividad, celebrada en el momento del año en que Virgo empieza a ser muy visible en el cielo, es el origen de la Pascua cristiana.

Uno de los mitos en torno a Ishtar cuenta que esta diosa bajó al infierno para recuperar a su difunto amante, el dios de las cosechas Tammuz. La diosa, sin embargo, quedó aprisionada en el submundo y su desolación trajo el infortunio a la Tierra. Esta situación forzó a los grandes dioses a dejarla en libertad. Este mito encuentra su paralelismo en Grecia, en la historia de Perséfone, secuestrada por Hades, que la llevó consigo al infierno. Como consecuencia del rapto, la madre de Perséfone, Deméter destruyó las cosechas.

43 comentarios sobre “Historia de la constelación de Virgo

  • el 14 febrero, 2007 a las 1:19
    Permalink

    Muchas gracias por ilustrarnos de forma tan didáctica.

    La verdad, es que nunca he creido en los horóscopos (menos en las predicciones que aparecen en los diarios y semanarios), pero siempre he sabido que pertenezco al signo de Virgo, aunque no sé exactamente el ascendente y tal y tal. Lo confieso… creo bien poco. Nada. Pero me encanta la mitología… y por eso (además de por el interés científico) leo con gran interés tus artículos.

    Muchas gracias.

  • el 18 febrero, 2007 a las 10:42
    Permalink

    Me encanta la historia de mitología que has publicado en este articulo, aunque ya la conocía no sabia que estaba asociada a la constelación de Virgo.
    Me llama mucho la atención la historia de Perséfone, como es secuestrada y bajada a los infiernos, en la mitología romana se llama Prosérpina y su esposo es Plutón.
    Hay una escultura preciosa de Bernini que ilustra esta escena exactamente, el rapto de Perséfone, creo que es por mi admiración a esta figura por lo que me gusta tanto esta historia. También hay una pintura de Rubens que ilustra la misma escena.
    Seguiré leyendo todo tus artículos. Hasta pronto.

  • el 18 febrero, 2007 a las 11:22
    Permalink

    Altair como siempre, te doy las gracias por aportar tantísima información. Veo que eres una experta en el área de la mitología.
    No he tenido la ocasión de poder ver la escultura de Bernini ni tampoco la pintura, pero ahora mismo me pondré a ello.
    Tus comentarios siempre son bien recibidos en astroyciencia !
    Una vez más gracias por tu colaboración.
    Un Saludo.

  • el 8 abril, 2007 a las 14:54
    Permalink

    Hola

    Ja, ja, ja… ¡Es mi constelación! Mi signo zodiacal – sin tener en cuenta lo de la precesión de los equinoccios – es Virgo. No creo en la astrología, claro, pero un poco de cariño le tengo a esta constelación.

    Por lo que recuerdo, apuntando el telescopio hacia esta dirección se ven multitud de galaxias, porque es una zona libre de brazos y polvo de la Vía Láctea, lo que podría llamarse una zona despejada, y hay un cúmulo o supercúmulo (ya me falla la memoria 🙁 ) en esa dirección.

    Cuando salía al campo a observar, nunca vi nada por allí; ni tenía buen telescopio, ni había un cielo sin contaminación lumínica.

    Un saludo.

    Juan.

  • el 21 junio, 2007 a las 22:52
    Permalink

    me encanta ya que yo soy de este signo esta muy buena esta pagina asi puedo hacer las tareas del cole jijij ^^ me encanta ser de este signo this good bye

  • el 1 julio, 2007 a las 21:53
    Permalink

    Bienvenida andrea gabriela !

    Intentaré enviarte toda la información de la estrella Spica. Me alegra que te guste la constelación.

    Tenemos un foro para que hagas tus peticiones. Regístrate si quieres.

    Un saludo.

  • el 19 julio, 2007 a las 19:56
    Permalink

    …sabes buscando informacion sobre la constelacion de virgo, me encontre con variadas narraciones, sobre todo sobre su mitologia, sinembargo, apesar que de todas las que encontre este fue la unica completamete distinta, es una de las que mas me llamo la atencion, quizas por su forma narrativa… opor el gran interes que muestra
    de todos modos muchas gracias por la informacion, pues la que mas me agrado, de todos modos quisiera saber mas sobre ella, pues no acostumbre a quedarme con las primeras impresiones…
    si encuentro algo variado tenga por seguro que no dudare en decircelo, pues veo q es abierto a mas informacion…

    (de todos modos esta constelacion me gusta no solo por el echo de poseer una tan bella estrella como spica, si no por su variada historia, y representacion)

    adioz!!

  • el 19 julio, 2007 a las 20:02
    Permalink

    Me alegro mucho amiga luna de que te haya gustado la historia de la constelación de Virgo.
    Como bien dices, esta web está abierta a todo tipo de información, ya que se pretende dar la mayor importancia posible a los lectores.

    Si quieres algún detalle, o saber de algo que no venga en la historia, puedes pedirlo sin ningún problema, al igual que hacen otros comentaristas.

    Un gran saludo y bienvenida a astroyciencia amiga luna !!

  • el 14 septiembre, 2007 a las 22:53
    Permalink

    holitas
    me gusto muxo la historia de virgo,me llamo la atencion aquella estella spica, me alegra q +gente se inerese x la astrociencia
    jijijijijijijijiji
    saludos
    besitos
    xau

  • el 19 diciembre, 2007 a las 17:54
    Permalink

    Gracias por la información… llegue a tu pagina buscando algo de Ishtar en las estrellas…

  • el 23 diciembre, 2007 a las 18:28
    Permalink

    hola
    llegue aqui por casualidad buscando informacion sobre la contelacion de virgo,es mi signo del zodiaco y me ha encantado la explicacion,tanto por su interes mitologico como cientifico.
    un saludo

  • el 15 febrero, 2008 a las 23:36
    Permalink

    soi leo y quiero ser virgo joooo¡¡¡¡¡¡ cambiadme joder por favor

  • el 6 marzo, 2008 a las 8:09
    Permalink

    Hola!!, excelente articulo, ademas de tan interesante historia, aqui una pequeña aportacion; sabían que el rapto de Persephone da origen a las estaciones del año. Debido a la gran devastación y destrucción causada por la desolación y tristeza de su madre, Demeter. Hades dejo en libertad a Persephone para que regresara con su madre durante la mitad del año para acabar con esta destrucción (primavera y verano) con la condicion de que la otra mitad regresara al infierno, esos son los meses en los que las cosechas mueren(otoño e invierno) por la tristeza de Demeter.

    Gracias!! espero les guste.

  • el 3 abril, 2008 a las 1:05
    Permalink

    olz pues oi piensom ke esla konstelacion mas linda de
    todas y no es justo ke hidra le gane x 3 grados eso es muy tonto no———–…..
    buemno pues sacken mas kosas de ella pues esl ammejor

  • el 2 septiembre, 2008 a las 0:17
    Permalink

    pues gracias ala astrologia comprendo del porque los estados unidos (masones) tumbaron las torres gemelas !!!saludos!!a todos!!

  • el 14 octubre, 2008 a las 18:58
    Permalink

    Hola… de verdad que lo que encontre de la constelación de virgo me encanto, pero ando buscando posicion exacta de todo lo que tenga que ver con la constelación, ya que quiero pintarla en el cielo de mi cuarto y he conseguido infinidad de formas, y no se cual sea la mas exacta. Seguramente sabras que soy del signo de virgo y ando buscando la perfección en la constelacion para tenerla conmigo en mi cuarto… espero me ayudes con esta disyuntiba… gracias.

  • el 4 diciembre, 2008 a las 19:51
    Permalink

    Me interesa conocer acerca de la Constelación de Virgo y cómo cada una de sus estrellas principales apunta a la tierra a cada una de las principales catedrales góticas de Francia y España que en ésta están marcando exactamente el Camino de Santiago de Compostela. Es fascinante. Quisiera tener más información acerca de este tema.

  • el 12 enero, 2009 a las 2:18
    Permalink

    me encanta mi signo ..
    esta bueno pero me gustaria un oco mas claro!!

  • el 10 febrero, 2009 a las 20:25
    Permalink

    hola
    me llamo barby y estoy investigando todo lo pocible sobre virga ya que quieero saver lo mas que se pueda de mi signo..
    me encantaria si me pueden mandar info a mi msn sobre todo …
    gracias un besi

  • el 13 agosto, 2009 a las 2:38
    Permalink

    Muy interesante, soy de signo virgo y me gustaria saber mas de los orijenes de las mitologias sobre virgo

Comentarios cerrados.