Juan Miguel González Mármol presenta astroyciencia.com: Astronomía y ciencia.






La Luna

Imagen actualizada por la USNO
El Sol

Imagen actualizada por la NASA



  





Observación de Júpiter
random image

Historia de la constelación de La Cruz del Sur
Constelación de la Cruz del Sur

¿Por qué las mañanas de invierno son tan frías?
Fría mañana de invierno


Buscar entre los 1184 artículos de la web



Los cometas

Categoría: Sistema Solar | 17 Comentarios »
Tags:
Publicado por Juan Miguel


Si te gusta compártelo...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Los cometas llevan una doble vida. La mayor parte del tiempo no son más que bolas mortecinas de hielo y polvo, pero al acercarse al Sol se transforman en espectáculos magníficos.

Con frecuencia se aplica a los cometas la descripción de “bolas de nieve sucias”, porque consisten en una mezcla de hielos (tanto de agua como de gases congelados) y polvo. Se cree que estos cuerpos contienen material residual de la formación del Sistema Solar, hace casi cinco mil millones de años.

Visitantes helados de más allá del Sistema Solar

Se considera que la mayoría de los cometas reside en una nube esférica inmensa llamada nube de Oort, que rodea el Sistema Solar. La mayor densidad de cometas se encuentra a mil veces la distancia de Plutón, a unas 50.000 unidades astronómicas de la Tierra. El influjo gravitatorio de las estrellas que circulan por esa región puede lanzar cometas en trayectorias que los encaminen hacia el Sistema Solar interior.

El cinturón de Kuiper, una estructura más cercana y con forma de disco situada justo detrás de la órbita de Plutón, constituye una segunda fuente de cometas. Se sabe que en esta región hay varios centenares de cuerpos llamados objetos transneptunianos, pero se sospecha que existen por millares.

Entre ellos se encuentran algunos que miden hasta 900 km de diámetro.

Caracteristicas de los cometas

Una cabeza y dos colas

Todos los cometas que se aproximan al Sol y al Sistema Solar interior experimentan un incremento de temperatura. Los hielos de las capas externas, que se mantuvieron tanto tiempo sólidos, expulsan una envoltura de gas y polvo llamada cabellera y que contiene gas, polvo, agua, dióxido de carbono y otras sustancias. Este material forma una corriente al alejarse de la cabellera y constituye así el rasgo más espectacular del cometa, la cola.

De hecho existen dos tipos de cola cometaria. La de polvo aparece curvada, tiene forma de abanico y consta de corpúsculos con tamaños similares a las partículas de humo. La cola de polvo puede extenderse entre 10 y 100 millones de km. La cola iónica o de plasma, consiste en una corriente azulada de moléculas ionizadas que se extiende contigua a la cola de polvo pero que suele mostrar una forma recta y alcanzar dimensiones de 10 millones de km. El gas y el polvo de las colas cometarias se ven obligados a desplazarse en dirección contraria al Sol debido a la presión de la radiación y al viento solar.

Órbitas cometarias

Los cometas giran alrededor del Sol en órbitas alargadas y excéntricas. Los que completan una vuelta en menos de 200 años se denominan cometas de período corto. La mayor parte de sus órbitas discurre entre los planetas y probablemente se trate de astros que han sufrido el influjo gravitatorio de los planetas gigantes. El cometa Halley, con 76 años de período, pertenece a esta categoría.

Cometa Hale-Bopp

Los cometas que tardan más de 200 años en dar una vuelta se llaman cometas de período largo. Siguen trayectorias con forma parabólica (abierta) y se aproximan al Sol desde todas direcciones, lo cual indica que no proceden de ninguna dirección especifica del espacio.

¿El origen de la vida?

Los cometas que colisionaron con la Tierra tal vez aportaron las sustancias necesarias para la aparición de la vida en nuestro planeta: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La observación del cometa Halley en 1986, permitió detectar estos materiales en proporciones casi idénticas a las que existen en la Tierra.

Si te gusta compártelo...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

¿Quieres saber más?


  • Podríamos decir que los cometas son las medusas del cielo…
    saludos

  • kris

    me ha gustado mucho la pagina pero deverian poner informacion.
    y mas interesante y mucho mas concreta

  • cuales son todos los cometas y cual es el cometa que ba a caer el 2050 o algo por ai

  • gracias al q escribio esto,lo copie todo xq justamente estaba buscando informacion de los cometas para un trabajo paractico(estoy en septimo grado)–,pongan informacion de los planetas pliss.y de la luna ;)…buen esto era todo muchas graciasss!!

  • jlcacho

    muy buena pagina, soy aficionado a este nuevo mundo de la astronomia, y me ah servido para aprender muy rapido acerca del cl cielo. solo por curiosidad cuadno se volvera a ver andromeda en la noche, en nuestro pais mexico.
    gracias

  • hola me llamo Alberto me gustaria ver los cometas con ustedes me encanta verlo anque muchas veces no puedo ir pero lo intento ver gracias y me gusta tu pagina mucho un saludo Alberto…

  • lola

    cunto tiempo de vida tienen los cometas , estoy aciendo un trabajo , me respondeis

  • Soy de trees aroyos
    hoy aca es 01-12-08 y se vele un
    triangulo que esta la luna jupiter y venus adios.

  • mezos

  • ESTA PADRICIMO ESTE DIBUJITO

  • NO ME IMPORTA

  • esta página está muy buena me abrió hacia la astronomía

  • maritza

    los cometas son lo mas hermoso del mundo y del espacio

  • Agustina_to_chi

    como se llaman los cometas?

  • Agustina

    como se llaman los cometas?

  • Lakprecius

    no hay nada de que yo quiero

  • juandavid santos mareno

    no nhay nda en esta pagina que me sirva de nda porque yo nesesito caracteristicas de un cometa