Juan Miguel González Mármol presenta astroyciencia.com: Astronomía y ciencia.






La Luna

Imagen actualizada por la USNO
El Sol

Imagen actualizada por la NASA



  





Los primeros océanos de la Tierra
Formación de los antiguos océanos

La Litosfera (Tierra)
Composición química terrestre

Historia de la constelación de Acuario
Constelación de Acuario


Buscar entre los 1184 artículos de la web



Cráter lunar

Categoría: Astrofotografía | 5 Comentarios »

Publicado por Juan Miguel


Si te gusta compártelo...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Últimamente se está hablando muchísimo de lo que podría suponer el impacto de un asteroide, como bien sabemos estamos expuestos a esta catástrofe sin que nada ni nadie lo pueda impedir por ahora.

Por eso os muestro hoy una astrofotografía sobre la Luna, exactamente sobre uno de sus miles y miles de cráteres, muestra de que en cualquier momento nuestro planeta puede sufrir el mismo destino.

La Luna no tiene aire ni agua y apenas ha experimentado actividad geológica reciente. Nada frena pues la llegada de asteroides, de modo que hasta los más pequeños producen cráteres. La erosión es tan lenta que estas señales de impacto se conservan sin cambio alguno durante cientos de millones de años. De ahí que los científicos puedan estimar la edad de los accidentes de la superficie lunar calculando la densidad de cráteres causados por meteoritos: a más cráteres, más antigua es una superficie. En cambio en la Tierra los cráteres de los pocos grandes asteroides que llegan a su superficie son borrados con relativa rapidez por la erosión del viento y la lluvia o por la actividad tectónica.

Cráter de la Luna

Si te gusta compártelo...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

¿Quieres saber más?


  • Hola Juan Miguel,ya ves, finalmente dejo un comentario en este interesantísimo blog…el tema de este post está de una actualidad “meteórica” (como bien sabes y escribiste,por el 2004 MN4),ciertamente existe una explicación a los perennes cráteres lunares pero,aún así, ¿puede ser que hayan impactado más asteroides contra la Luna que en nuestro planeta? Otra cuestión…recuerdaras la famosa misión del 2005 “Deep Impact”(los americanos son muy cinematográficos para poner nombre a las misiones)en la que enviaron un proyectil contra el Tempel 1..¿no sería ya un ensayo para lo que se nos puede venir encima (y nunca mejor dicho)?¿tal misión no podría tener efectos colaterales?…soy una gran aficionada al tema de los peligros externos (positiva que es una je je) y aunque el comentario general es “no pasa nada” he leído la obra del magnífico, y admiradísimo por mí, Carl Sagan “Un punto azul pálido” y él no resultaba tan complacientemente tranquilizador.No soy una experta pero,personalmente,no creo que se utilicen medios ni fondos suficientes para profundizar en el tema.
    Por cierto,antes de finalizar te comento que yo formo parte de ese pequeño porcentaje de “frikkis” que no se cren lo de la llegada del hombre a la Luna.
    Felicidades por el blog,es estupendo!!

  • edt

    Seguro que nuestros amigos de la nasa encontrarán el medio para que no llegue hasta la tierra. saludos

  • Bienvenida a astroyciencia Sandra Fradera !

    En primer lugar quiero agradecer tu participación y aportación.
    Es cierto que la Luna recibe más impactos que la Tierra, pero esto no es realmente así, ya que la Tierra es constantemente bombardeada por pequeños fragmentos de meteorito, pero debido a la gruesa capa atmosférica que tenemos, estos cuerpos no llegan a impactar contra la superficie, solo en algunos casos en los que el fragmento es de mayor tamaño. En la Luna al no haber atmósfera, cualquier fragmento por pequeño que sea deja una cicatriz en la superficie.

    Aunque no se diga abiertamente, la mayoría de los astrónomos aficionados, pensamos que el proyectil lanzado por los americanos en 2005 es realmente una prueba para ver que medida tomar en caso de colisión. Pero soy de los que piensan que aun no existen medidas para enfrentarnos a estos cuerpos gigantescos.

    Comparto tu opinión sobre que el hombre NO ha pisado la Luna y de que es todo un montaje.

    edt, esperemos que “nuestros amigos” de la NASA nos sorprendan dentro de poco con algún tipo de estrategia para desviar cualquier cuerpo que pueda amenazar la Tierra.

    Un saludo!

  • es la mejor web del universo del mundo

  • Katherinne_2508

    hay poco que ver y no es lo que llo buscaba como van a meter un oroscopo cuando estoy buscando de la luna porfavor