Observar las estrellas bajo un cielo oscuro

Uno de los primeros artículos de astroyciencia fue el de Contaminación lumínica, donde hablaba de la lástima que suponía que cada vez se puedan ver menos estrellas en las ciudades. Hoy publico este artículo para comparar lo que puede ser visible en una ciudad y lo que se alcanza a ver bajo un cielo oscuro:

En las ciudades
Las luces urbanas no apantalladas esparcen un halo luminoso por encima de todas las ciudades y los pueblos. Por fortuna, a la Luna y los planetas no les afecta esta polución lumínica y siguen siendo objetivos estupendos para los observadores aficionados urbanos. Las mejores vistas de los planetas se obtienen en noches de buena visibilidad, cuando el aire está libre de turbulencias y reverberación térmica.

Luna sobre Nueva York

Luces urbanas
En muchas ciudades grandes, como en Nueva York, la contaminación atmosférica y la polución lumínica se combinan para restar al cielo la mayor parte de su belleza. Aun así, la Luna sigue brillando.

Fuera de las ciudades
Para observar en buenas condiciones la Vía Láctea, sus cúmulos estelares y nebulosas, y las débiles galaxias que se hallan más allá, hay que planear viajes a lugares alejados de las luces urbanas. Las noches sin bruma y sin Luna (en torno a la fase nueva) son las mejores, porque la Luna puede impedir la visión de objetos débiles tanto como el alumbrado de las ciudades.

Cielo estrellado

Una noche estrellada
Aunque puede disfrutarse la observación del cielo desde cualquier rincón de la Tierra, un lugar oscuro y lejos de las luces urbanas es el ideal porque permite apreciar en todo su esplendor la sobrecogedora acumulación de estrellas que conforman la Vía Láctea.

7 comentarios en “Observar las estrellas bajo un cielo oscuro

  • el 22 junio, 2008 a las 19:23
    Permalink

    (HOLA),noche estrellada preciosa,con la iluminacion estraordinaria,me parece estar ay.
    un saludo,besos…

  • el 15 enero, 2009 a las 0:11
    Permalink

    me parede genial, haber si se aprecia mucho mas y se enfatiza mas para prevenir la contaminacion ambiental ok? bye

  • el 6 febrero, 2009 a las 17:58
    Permalink

    feliz (2009) año internaional de la astronomia,

    el 31 de enero hubo obseravciones masivas, lastima que en las grandes ciudades la contaminacion luminica afectara este evento..

  • el 7 febrero, 2009 a las 1:04
    Permalink

    me gustaria saber,si ha habido algun avistamiento especial en aurora boreal,si alguien el 10 de noviembre del 2008,sobre las 05:oo a.m. ,observo una espacie de cometa o algo parecido,habia luna llena.gracias

  • el 24 marzo, 2009 a las 23:13
    Permalink

    Me gustaria saber un poco mas sobrelas estrellas y como estas se pueden identificar, e escuchado que marte se puede observar sin ayuda de telescopios o cualquier herramienta.

  • el 3 mayo, 2009 a las 3:10
    Permalink

    me encantan las estrellas una ves vi el rectangulo principal o algo asi por un telescopio!!! esta superr
    adoro las estrellas y mi sueño seria poder viajar al universo asi que cuando sea grande yo ya se lo que voy a ser:astrologa!!!

    ta super tengo 11 imaginensen bueee chauss

  • el 22 noviembre, 2010 a las 19:47
    Permalink

    ola amigos del planeta azul!
    me encanta estudiar los cometas, estrellas……!
    yuju…viva las estrellas

Los comentarios están cerrados.