Estrellas dobles y múltiples

En muchas ocasiones, cuando hemos observado alguna estrella, hemos coincidido en que aparentemente, parece que esa estrella tiene una compañera justo al lado, como cuando por ejemplo observamos a Alkor y Mizar, de la Osa Mayor, a estas estrellas se les llama estrellas dobles y si tienen mas de una compañera, se le denomina estrellas multiples.

Estos objetos, son denominados «de Cielo Profundo» asi que inaugurando una nueva categoría aquí os presento este artículo:

Entre los millones de estrellas del firmamento, más de la mitad posee una o varias compañeras. Por suerte para las personas aficionadas a la astronomía, muchas de ellas son visibles con telescopios pequeños y con prismáticos.
Estrella Doble en la constelación del Cisne Las estrellas dobles pueden girar en torno a un centro de gravedad común, y en este caso reciben el nombre de estrellas binarias, o pueden deberse a un alineamiento azaroso que las hace parecer relacionadas y entonces se denominan dobles ópticas. En el mundo de las estrellas dobles existe una variedad infinita de colores, brillos y separaciones (la separación es la distancia aparente entre la estrella compañera —componente secundaria— y la estrella brillante —componente primaria—).
Un caso destacado de contraste lo ofrece Albireo, la estrella que marca la cabeza del Cisne (Cygnus). Suele decirse que Albireo es la doble más bella de todo el cielo. La primaria es una estrella brillante amarilla, mientras que la secundaria muestra un tono azulado (imagen de la izquierda). La generosa separación de este par (35 segundos de arco, el doble del disco aparente de Saturno) lo convierte en un objeto fácil para telescopios de pocos aumentos.
Alfa Crucis es un ejemplo de doble con componentes casi iguales en brillo y color, pero separadas por apenas el grosor de un cabello. Esta estrella (la 13ª en orden de brillo en todo el firmamento) marca el pie de la Cruz del Sur (Crux). Sus componentes exhiben tonos blancos azulados y se hallan separadas por tan sólo 4 segundos de arco.Estrella Multiple en la constelación de la Cruz del Sur
Las estrellas dobles y triples son bastante frecuentes. Sin embargo, son contadas las ocasiones en que una doble posee componentes que a su vez son múltiples. Un ejemplo célebre lo constituye épsilon (E) Lyrae, conocida como la estrella «doble doble» (imagen de la derecha). Épsilon se encuentra al nordeste de Vega, la estrella más brillante de la constelación de la Lira (Lyra). Un telescopio de 100 mm con aumentos medios resuelve épsilon en dos estrellas separadas 208 segundos de arco (o 3.4 minutos de arco). Al incrementar los aumentos se descubre que cada componente es a su vez una doble formada por estrellas separadas poco más de 2 segundos de arco. Se trata de una estrella cuádruple excepcional que supone un reto para los telescopios pequeños.
Otras estrellas dobles brillantes con compañeras visibles incluyen Rigel (Orión), Algieba (Leo), Mizar (Osa Mayor), la Polar (Osa Menor) y Castor (Géminis).

3 comentarios sobre “Estrellas dobles y múltiples

  • el 25 septiembre, 2008 a las 4:50
    Permalink

    gracias………
    por su articulo…..
    esta mui interesante…
    me ayudo mucho…..

  • el 17 octubre, 2009 a las 23:08
    Permalink

    666 satan yeahh¡¡¡

  • el 8 marzo, 2010 a las 23:13
    Permalink

    saben deberian poner el listados de algunas investigaciones porque despues uno llega con un chorro de babas al cole que pena pero deberian organisar yo se que es difisil pero esfuecesen .. plissssss good bye

Comentarios cerrados.