Calendario Azteca

Me gustaría hacer un recorrido por la historia mostrando imágenes sobre la relación de otras culturas con la ciencia de la astronomía. Por lo tanto algunos de los siguientes artículos estarán dedicados a este curioso e interesante tema. Espero que os guste.

Calendario azteca

Esta «piedra del Sol» representa el calendario azteca. El centro lo ocupa el dios del Sol, Tonatiuh, quien exigía ofrendas de sangre humana.
Este calendario fue inventado por los olmecas hace aproximadamente 3.500 años, y heredado posteriormente por todas las culturas y etnias de Mesoamérica, incluyendo entre otros a los mayas, zapotecas y mexicas.

Calendario Azteca


Este sistema tiene dos versiones: el llamado calendario maya, dedicado a la medición de ciclos astronómicos, y el llamado calendario náhuatl o mexica, de uso civil. Ambos se basan en la interrelación de un año sagrado de 260 días con el año natural de 365 días, lo cual forma ciclos de 52 años llamados Fuegos Nuevos. A su vez, los Fuegos Nuevos se organizan en paquetes de veinte, que forman grupos superiores de 5.200 años llamados «soles«. Sus ajustes astronómicos se consiguen mediante el reduplicado de un día cada cuatro años, llamado por tal razón Mowechiwa, «hecho doble«, y por el comienzo retroactivo en cuatro días cada 520 años.

Los aztecas por lo tanto tenían ciclos que se comprendían en períodos de tiempo de 520 años, el problema que tiene este calendario para nosotros es, que según esta civilización el mundo comienza una nueva era el 22 de diciembre de 2.012. De sobra sabemos que es uno de los calendarios más exactos que han existido, ¿tendrán razón?, ¿qué ocurrirá?.

89 comentarios en “Calendario Azteca

  • el 15 junio, 2011 a las 1:45
    Permalink

    es interesante sabe de esto aunque me aburra la historia(a quien no) es chido o no

  • el 17 julio, 2011 a las 20:31
    Permalink

    muy interesante juan miguel,ojala y sigas escribiendo sobre éste tema

  • el 26 agosto, 2011 a las 21:11
    Permalink

    hola el calendario azteca dice que el mundo no se va a cabar es que va a ver otro mundo y vamos a exitir

  • el 22 noviembre, 2011 a las 3:22
    Permalink

    Todo muy bien para un estudiante de segundo curso porque es la unica pagina web que está bien definida.

  • el 30 enero, 2012 a las 3:09
    Permalink

    los mayas y los astecas son unos mentirosos. claro k el mundo no se acaba en el 2012

    • el 2 julio, 2012 a las 9:43
      Permalink

      creo q no entendist bien el msj el colendario no dice q el mundo c va a acabar lo q dice es q sufrira cambios eso depende d la forma d entenderlo

  • el 20 febrero, 2012 a las 0:13
    Permalink

    EL MUNDO ACABA CUANDO TU MUERES HOY MAÑANA ALRATO DETRO DE UN AÑO O TAL VES 10 AÑOS NADIEN LOSAVE CUANDO SEACADARA EL MUNDO. ONO LOCREN ASI ESTA MUY CHIDO LO Q INVESTIGAS FELICIDADES……

  • el 10 abril, 2012 a las 3:31
    Permalink

    no fueron unos mentirosos, tenes al igual que la mayoria conceptos equivocados, debes entenderlo como fin del mundo (fin de era, del sistema como es actualmente, capitalismo , consumismo desmedido, egoismo, devastador, depredador) eso es lo que acabara y los que tal hacen conscientemente o no, el que actua como el que calla u omite o mira para el costado, ej: pago para no tener problemas… aunque la constitucion te asegure el derecho de no pagar impuestos usureros, etc) cambia tu, la salvacion es personal, y no hablo de religion… saludos.

  • el 4 mayo, 2012 a las 4:17
    Permalink

    me gustan este tipo de investigacines sigue buscando y descubriras mas cosas.

Los comentarios están cerrados.