Historia de la constelación del Pavo

Hoy es el turno de la constelación del Pavo:

Si nos desplazamos al sur desde las luminosas constelaciones de Sagitario y la Corona Austral, cruzaremos la tenue constelación del Telescopio, hasta llegar a Pavo, creada en 1595-1597 por los navegantes holandeses Pieter Keyser y Frederick de Houtman. Pavo se distingue desde los trópicos y el hemisferio sur; tiene su punto más álgido a mediados de julio. La estrella alfa de esta constelación se llama El Pavo Real (1.9; azul-blanca).

Constelación del Pavo Figura de la constelación del Pavo

Historia mitológica de la constelación

La mitología griega ofrecía una serie de elementos que, posiblemente, resultaban atractivos para los navegantes europeos en los Mares del Sur; así, por ejemplo, la figura mítica de la nave Argos se relaciona con el pavo, puesto que Pavo también era el nombre del carpintero de navíos que construyó el barco en el que viajó Jasón para recuperar el Vellocino de Oro. Sin embargo, la historia original gira en torno a Zeus (Júpiter en la mitología romana), que intentó disimular su aventura amorosa con Ío convirtiéndola en una vaquilla blanca. Su mujer Hera le pidió que se la regalara, a lo que Zeus no se podía oponer sin levantar sospechas. Hera puso a Ío, que ahora era una vaca, al cuidado del vigilante Argos, un ser con cien ojos llamado Panoptes («el que todo lo ve»). Para salvar a Ío, Zeus buscó la ayuda del habilidoso Hermes, que tomó su lira y la tocó para Argos mientras le contaba historias. Una vez que el último ojo del vigilante se cerró vencido por el sueño, Hermes le cortó la cabeza. Para honrar al vigilante, Hera tomó sus ojos y los puso en la cola del pavo real.

2 comentarios sobre “Historia de la constelación del Pavo

  • el 26 noviembre, 2008 a las 23:56
    Permalink

    Como es posible que gente inrresponsable invente mitología de ésta constelación sin saber que fue creada en el siglo XVII el cual no fue posible la visión para culturas mediterraneas.

  • el 10 enero, 2011 a las 13:04
    Permalink

    Quisiera si alguien me puede aportar datos sobre la estrella 95999, gracias.-

Comentarios cerrados.