Historia de la constelación de Lira

Esta constelación está en la orilla occidental de la Vía Láctea. Es fáci localizarla debido a Vega (su estrella alfa), su brillante estrella, que forma una de las esquinas del Triángulo de Verano. Las otras estrellas son: Deneb (estrella alfa del Cisne) y Altair (estrella alfa del Águila). Lira, una constelación impresionante vista desde el hemisferio norte y los trópicos, empieza a desaparecer de nuestra vista a partir de latitudes medias del sur: Vega se puede apreciar justo por encima del horizonte a 50° sur. Lyra tiene su punto más álgido a principios de julio.

Sus estrellas y objetos más importantes son:

Vega, con una magnitud de 0.0.3, y de color azul-blanca.
Es la quinta estrella más luminosa del cielo y está situada a 26 años luz de la Tierra. En el norte, es la segunda estrella en orden de luminosidad, sólo superada por Arcturus (estrella alfa de Boyero). Su nombre es de origen árabe y significa «buitre girando» (o águila); para los árabes, Lira era un pájaro con las alas semiplegadas, y se cree que esta imagen tiene su origen en una antigua tradición astronómica india.
M57 – La Nebulosa Anular.
Situada a una distancia de 2.000 años luz, M57 se puede ver como un vago disco elíptico a través de un pequeño telescopio.

Historia mitológica de la constelación

El niño Hermes había inventado la lira y Apolo se la regaló a su hijo, Orfeo. La prometida de Orfeo, Eurídice, había muerto envenenada por la picadura de una víbora. Orfeo descendió al infierno y Hades (Plutón en la mitología romana), se emocionó con la música de Orfeo y le permitió regresar con Eurídice, con la condición de que no volviera la vista atrás hasta que hubieran salido de los infiernos. Sin embargo, en el último momento, Orfeo no pudo evitar la tentación y el alma de Eurídice regresó al mundo inferior para siempre.

No Comments

Post A Comment