La Biosfera (Tierra)

Gran ciudad. La Biosfera es el lugar donde viven todas las especies.La biosfera y la hidrosfera están estrechamente relacionadas: el agua es el elemento esencial de todas las formas de vida, y la distribución del agua en el planeta (es decir, los límites de la hidrosfera) condiciona directamente la distribución de los organismos (los límites de la biosfera). El término «biosfera», de reciente creación, indica el conjunto de zonas de la Tierra donde hay vida, y se circunscribe a una estrecha región de unos 20 km de altura comprendida entre las cimas montañosas más elevadas y los fondos oceánicos más profundos. Sólo pueden hallarse formas de vida en la biosfera, donde las condiciones de temperatura, presión y humedad son adecuadas para las más diversas formas orgánicas de la Tierra.
Obviamente, las fronteras de dicha «esfera» son elásticas y su extensión coincide con la de la hidrosfera, se superpone a las capas más bajas de la atmósfera y a las más superficiales de la litosfera, donde se sumerge, como máximo, unos 2 km. Sin embargo, si por biosfera se entiende la zona en la que hay vida así como la parte inorgánica indispensable para la vida, deberíamos incluir en este concepto toda la atmósfera, sin cuyo «escudo» contra las radiaciones más fuertes no existiría ningún tipo de vida; o la corteza terrestre entera y las zonas superiores del manto, sin las cuales no existiría la actividad volcánica, que resulta necesaria para enriquecer el suelo con nuevas sustancias minerales.Volcán activo, solo se produce en la biosfera
Por tanto, la biosfera es un ecosistema tan grande como el planeta Tierra y en continua modificación por causas naturales y artificiales. Las modificaciones naturales se producen a escalas temporales muy variables: en tiempos larguísimos determinados por la evolución astronómica y geológica, que influyen decididamente en las características climáticas de los distintos ambientes (por ejemplo, durante las glaciaciones), o en tiempos más breves, relacionados con cambios climáticos desencadenados por sucesos geológico-atmosféricos imprevistos (por ejemplo, la erupción de un volcán, que expulsa a la atmósfera grandes cantidades de ceniza capaces de modificar el clima de extensas áreas durante periodos considerables).

En cambio, las modificaciones artificiales debidas a la actividad humana tienen efectos rápidos: la deforestación producida en África por las campañas de conquista romanas contribuyó a acelerar la desertificación del Sáhara, como tampoco hay duda de que la actividad industrial de los últimos siglos determina modificaciones dramáticas y repentinas en los equilibrios biológicos.

LOS FACTORES LIMITANTES

La biosfera es el punto de encuentro entre las diversas «esferas» en las que se subdivide la Tierra: está surcada por un flujo continuo de energía procedente tanto del interior del planeta como del exterior y se caracteriza por el intercambio continuo de materia, en un ciclo incesante que une todos los entornos.
Pero no por esta razón hay vida por doquier, pues la vida requiere condiciones particulares e imprescindibles. Existen determinados elementos fiscos y químicos que «limitan» el desarrollo de la vida. La presencia y disponibilidad de agua es el primero y más importante. El agua es el solvente universal para la química de la vida, es el componente primario de todos los organismos y sin agua la vida es inconcebible. Pero no sólo eso; al pasar del estado sólido al líquido y al gaseoso, y viceversa, el agua mantiene el «efecto invernadero natural», capaz de conservar la temperatura del planeta dentro de los niveles compatibles con la vida (es decir, poco por debajo de los O °C y poco por encima de los 40 °C).
La presión, que no deberá superar mucho el kilogramo por centímetro cuadrado (como sucede alrededor de los 10 m de profundidad en el mar), así como una amplia disponibilidad de sales minerales y de luz solar (indispensables para la vida de las plantas) son también factores que marcan las posibilidades de vida.

Bosque. Los bosques son los pulmones de nuestro planeta. Cascada. La biosfera y la hidrosfera son capas en común.

Existen seres vivos capaces de sobrevivir en condiciones extremas, en las que la temperatura, la presión o la intensidad luminosa están muy alejadas de los valores medios necesarios, pero son comparativamente pocos.

27 comentarios sobre “La Biosfera (Tierra)

  • el 29 mayo, 2011 a las 6:06
    Permalink

    Quisiera saber : ¿Cuales son los limites de biosfera ?ESTOY BUSCANDO MUCHO LA RESPUESTA.

  • el 26 septiembre, 2011 a las 16:17
    Permalink

    estoy buscando los limites de la biosfera y no lo encuentro en ninguna parte

  • el 29 septiembre, 2011 a las 3:50
    Permalink

    nesecito los limites de la biosfera xfa

  • el 14 abril, 2012 a las 16:17
    Permalink

    yo estoy buscando que capa de la atmosfera incluire dentro de la biosfera

  • el 27 julio, 2012 a las 23:03
    Permalink

    que interesante es esta paquina

  • el 7 marzo, 2013 a las 0:59
    Permalink

    como es de grande la biosfera

Comentarios cerrados.