Claudio Tolomeo

Biografía de Tolomeo

Imagen de Tolomeo

Nació en el siglo II. El último gran astrónomo griego de la antigüedad fue Claudios Ptolemaios, conocido como Tolomeo, que vivió en Alejandría, Egipto, en el siglo it de nuestra era. Apoyándose en las observaciones de Hiparco, Tolomeo desarrolló una teoría matemática detallada para predecir los movimientos del Sol, la Luna, los planetas y las estrellas, basada en un modelo de universo centrado en la Tierra. Su trabajo vio la luz como un libro conocido hoy por su título en árabe, el Almagesto.
Tolomeo y todos los astrónomos de la antigüedad consideraban que la perfección de los cuerpos celestes los obligaba a seguir solamente trayectorias con formas perfectas, o sea, circulares. El sistema tolemaico exige, por tanto, que todos los objetos se desplacen a velocidades constantes a lo largo de órbitas circulares. Hasta las observaciones más toscas evidencian que esto es falso, de manera que Tolomeo dotó a sus órbitas de epiciclos: circunferencias menores superpuestas a las principales. Además, permitió que algunas órbitas no estuvieran centradas exactamente en la Tierra.
Este esquema funcionaba, sin duda alguna, aunque el universo de Tolomeo se nos antoja hoy día algo artificioso. Incluso las personas que no se dedican a la astronomía se percatan de que relega la realidad física y la sacrifica a un ideal matemático. A pesar de ello, el modelo cósmico de Tolomeo ofrecía predicciones numéricas bastante exactas, y eso era lo que perseguían, principalmente, los astrónomos del pasado.

Haz clic en la imagen para verla a mayor tamaño

 

El universo de Tolomeo

El universo de Tolomeo Este grabado del siglo XVI muestra el sistema de Tolomeo: cada planeta se mueve en torno a la Tierra colocado en un círculo pequeño, el epiciclo, que se superpone a la órbita circular principal.

No Comments

Post A Comment

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?