Observación de Marte

MarteLa semana pasada, hable de Marte, y hoy vamos a conocer como observarlo.
Marte regresa a la oposición y, por tanto, a las mejores condiciones de observación, cada 780 días en promedio, o sea, cada 2 años y 7 semanas. Su distancia de la Tierra en las oposiciones puede estar entre 56 y 101 millones de km, lo cual induce cambios de un factor 2 en su tamaño aparente.
Los principiantes que observan Marte al telescopio suelen quedar sorprendidos por su pequeñez. Incluso en sus mejores acercamientos, Marte no llega a superar el tamaño aparente de los cráteres lunares. Las mejores imágenes telescópicas accesibles desde la Tierra se asemejan al aspecto que ofrece la Luna contemplada a simple vista. Las primeras observaciones no suelen mostrar más que un disco ambarino con algunos rasgos sutiles y, quizá, un casquete polar blanquecino.
Los detalles de Marte son delicados y elusivos. Para captarlos mejor conviene usar un refractor de 125 mm, un reflector de 150 mm o un catadióptrico de 250 mm. Los filtros acoplados al ocular suelen servir de ayuda: el azul (Wratten 44a) y el verde (58) destacan las nubes y los rasgos atmosféricos, mientras que el naranja (25 o 23a) y el rojo (25) realzan los detalles superficiales.
Cada una de las cuatro estaciones del año marciano dura el doble que las nuestras. En cualquier oposición, la estación que reina en Marte es la siguiente a la que se atraviesa en la Tierra. Los casquetes polares marcianos crecen y menguan, mientras que los detalles superficiales, interpretados como vegetación, se deben a coladas inmensas de lava. La visibilidad de los rasgos cambia a medida que los vientos soplan sobre ellos. En ocasiones no se aprecia marca alguna durante días o semanas debido a tormentas de polvo a escala planetaria. Los observadores deben estar siempre alerta para detectar su inicio.

Vista del planeta Marte

Esta imagen de Marte la tome con una cámara compacta uniendola al telescopio. Para más información puedes ver: Metodo para fotografiar la Luna.

5 comentarios sobre “Observación de Marte

  • el 21 abril, 2008 a las 19:21
    Permalink

    Que tal Juan Miguel, excelentes comentarios respecto a este pequeño gran planeta, que ha despertado interes, supongo que desde nuestros primeros pobladores, ya que lo mernsionaban como el dios de la guerra y hasta nuestros dias, donde creemos o quisieramos, mejor dicho encontrar, la vida extraterrestre, que tanto ansiamos encontrar, valga la redundancia.

    te dejo algunas de mis dudas:

    – Como puedo saber que tipo de telescopio tengo y que caracterisrticas tiene, respecto a lo q comentas en este reporte, como refractor, reflector o catadiptrico y los mm.

    – Donde puedo encontrar los filtros que mensionas.

    – Como puedo acoplar una camara al telescopio.

    – Como puedo aprender, mas sobre telescopios, y profudizar mas en cuanto a todo lo que tu amablemente publicas en esta web, que es grandiosa!!!

    Recibe mis saludos afectuosos y saludos a todos los cyberastronautas.

  • el 6 julio, 2008 a las 5:31
    Permalink

    soy un ferbiente amante ala astronomia me gustaria contactarme con personas tambien
    afionadas estoy siempre pendiente de los
    ultimos informes de la nasa.Lo felicito por esas toms que as echo asta pronto fredy

  • el 31 julio, 2008 a las 23:40
    Permalink

    por favor comentame como encontrar a marte en el telescopio

  • el 10 noviembre, 2009 a las 23:54
    Permalink

    bueno esta pagina esta biemn chafa aganla mas cool

  • el 21 octubre, 2011 a las 2:41
    Permalink

    Pluton fue retirado del sistema solar por que no cumple con sus condiciones y requisitos

Comentarios cerrados.