Velocidad de escape

Módulo Lunar escapando de la LunaLancemos un objeto hacia arriba y subirá hasta cierta altura, se detendrá y luego caerá de nuevo al suelo. Lancémoslo con más velocidad y subirá más alto. Lancémoslo a una velocidad de 11 kilómetros por segundo (algo bastante difícil de hacer, desde luego) y nunca volverá a caer, pues la atracción gravitatoria de la Tierra no es suficientemente fuerte, y el objeto escapará al espacio, que es la razón de que dicha velocidad se llame velocidad de escape. La velocidad de escape del Sol, una estrella normal, es de 618 kilómetros por segundo, mientras que la velocidad de escape de la Luna, que tiene una masa ochenta veces menor que la Tierra, es de solo 2,4 kilómetros por segundo. Ésta no es suficientemente alta para retener una atmósfera; cualquier aire que hubiera en la Luna ha escapado hace tiempo al espacio. (En realidad, la Luna tiene una atmósfera extraordinariamente delgada; se rellena siempre de polvo de la superficie que se pierde incesantemente.) Para escapar de la Tierra los astronautas del Apolo necesitaron un potente cohete Saturno V, mientras que para escapar de la Luna sólo necesitaron los pequeños motores del módulo lunar, como se ve en la fotografia (Haz clic para verla en tamaño real).

10 comentarios sobre “Velocidad de escape

  • el 3 noviembre, 2007 a las 20:44
    Permalink

    Muy buen articulo, pero que os parece lo de las escalas?

  • el 22 abril, 2008 a las 21:10
    Permalink

    Tengo la siguiente duda en relación a la velocidad de escape: si un cuerpo auto propulsado constantemete asciende a una velocidad inferior a la de escape, por que no puede escapar de la tierra?. Entiendo que esto suceda cuando se lanza, pero no entiendo porque no puede escapar cuando es autopropulsado a una velociada inferior.

  • el 8 junio, 2008 a las 1:20
    Permalink

    no hace mucho tiempo que estoy en esto del internet pero si llevo mucho tiempo con la misma duda que alex quien por cierto la ha formulado perfectamente.yo siempre me la habia planteado con superman.¿podria superman escapar de la tierra a poca velocidad? y por cierto, lo mismo para regresar a la tierra. ¿se podria entrar en la tierra mas despacio para que no hiciera falta escudo termico y angulos de entrada? como si entraras en el agua.gracias

  • el 20 diciembre, 2008 a las 19:26
    Permalink

    pues claro que se puede escapar de la atraccion de la tierra a menos velocidad que 11km/s pero necesitariamos un empuje continuo, y al estar lejos de la tierra esta nos atraeria con menos fuerza por lo que la velocidad de escape en ese punto lejano de la tierra es menor y a medida que nos alejemos la velocidad de escape se reduciria hasta ser practicamente nula cuando estemos a la distancia de pluton.

    esta claro que necesitariamos mucho combustible para salir de esta forma de la atraccion de la tierra, es mejor para un cohete aplicar todo el empuje necesario en los 10 primeros minutos despues del despegue y de momento es la mejor manera de conseguirlo.

  • el 20 diciembre, 2008 a las 19:34
    Permalink

    ¿se podria entrar en la tierra mas despacio para que no hiciera falta escudo termico y angulos de entrada?

    claro que si, pero no seria nada practico por la cantidad de combustible que tendrias que llevar. el aterrizaje en la luna fue es esa manera, en la luna no hay atmosfera y el frenado y aterrizaje lo hicieron mediante motores, el modulo de aterrizaje no tenia escudo termico.
    es mucho mas practico el escudo termico para aterrizar en la tierra que tener que subir tanto combustible.

  • el 13 abril, 2009 a las 0:52
    Permalink

    Cual es el ángulo y la velocidad máxima que pueden entrar a la atmosfera terrestre los módulos sin que se destruyan por el calor y a que velocidad máxima pueden abrir los paracaidas, sin que se estrellen?

    Gracias

  • el 3 noviembre, 2009 a las 21:04
    Permalink

    son ññaññañañañañañañaman

  • el 19 octubre, 2010 a las 18:18
    Permalink

    He estado informandome sobre las velocidades de la balas para ver si alcanzaban la velocidad de escape y ni de lejos. Una de las mas veloces solo alcanza 1,2 Km/seg con lo que no puedo entender que se pueda hacer alcanzar a esos amasijos de toneladas de hierro esas velocidades. ¿Cuantas G pueden llegar a soportar en el despegue y por cuanto tiempo? Gracias.

  • el 4 junio, 2011 a las 19:10
    Permalink

    Hola, interesantisimo esto explica la cantidad de planetas que bagan en solitario

  • el 20 abril, 2015 a las 3:58
    Permalink

    No me sirvio mucho 🙁

Comentarios cerrados.