Juan Miguel González Mármol presenta astroyciencia.com: Astronomía y ciencia.






La Luna

Imagen actualizada por la USNO
El Sol

Imagen actualizada por la NASA

  • casiopea (141)
  • Oscar Bonilla Pardo (73)
  • Altair (67)
  • MARIA (53)
  • Elena (47)
  • erickqfb (45)
  • jose (39)
  • anonimo (36)
  • Estefy (36)
  • Carlos (35)


  





Imágenes de la Tierra 17: Huracán Florence
Huracán Florence - 1994

¿Hay tipos de nubes concretos que predigan los truenos?
Altocumulus Castellanus

Cráteres de Venus
Cráteres de Venus


Buscar entre los 1126 artículos de la web



Los satélites: compañeros de los planetas

Categoría: Sistema Solar | 97 Comentarios »

Publicado el 17 de Diciembre de 2007 por Juan Miguel

Todos los planetas, salvo Mercurio y Venus, poseen al menos un satélite. Algunos tienen incluso sistemas solares en miniatura: Saturno cuenta con más de 60 lunas, Júpiter tiene al menos 63 y Urano, 21. Los satélites orbitan alrededor de sus planetas del mismo modo que los planetas giran en torno al Sol, según trayectorias elípticas con períodos definidos.

El tamaño de los satélites es muy diverso, desde meros trozos de roca hasta objetos de dimensiones planetarias. Cada uno constituye un mundo por derecho propio, con una densidad característica, composición química distintiva y rasgos geológicos peculiares.
Algunos tiene atmósfera, como Titán, satélite de Saturno, en tanto que otros exhiben una historia geológica compleja, como Ío en Júpiter o Tritón en Neptuno.

Satélites, comparación de tamaño.

En la siguiente imagen podéis ver la comparación en tamaño de algunos satélites con algunos planetas. (Haz clic para verla a mayor tamaño)
Próximamente os traeré la lista de los satélites que tienen cada planeta.

¿Quieres saber más?


  • ESTIVE

    ME GUSTA MUCHO ESTA PAGINA POR QUE DESCUBRO MUCHAS COSAS EN EL SISTEMA SOLAR Y ME AYUDA MUCHO CON MIS TAREAS DEL COLEGIO
       GRASIAS GOOGLE

  • Yaisu

    Qué es un satélite ?> Inicio > Ciencia y TecnologíaEl concepto satélite se puede referir a dos cosas: un satélite natural es un cuerpo celeste que orbita un planeta u otro cuerpo más pequeño, al que se denomina “primario”; no tiene luz propia, tal como los planetas. Por ejemplo la Luna, que es un satélite, gira en torno al planeta Tierra.La definición antes descrita es para un satélite natural, ya que para los satélites artificiales existe otra. Los satélites artificiales son aquellos objetos puestos en órbita mediante la intervención humana, creados por el hombre; es un vehículo que puede o no contener tripulación, el cual es colocado en órbita alrededor de un astro, con el objetivo de adquirir información de éste y transmitirla.En cuanto a los satélites naturales, estos son más pequeños que el astro al que rodean, y son atraídos recíprocamente por fuerza de gravedad. Por lo general, aquellos satélites que giran en torno a planetas principales se les denominan lunas, pues se les asocia al satélite de la Tierra, la Luna.Dentro del Sistema Solar existe una gran cantidad de satélites naturales y todavía no se sabe con exactitud la cantidad. La Tierra posee tan sólo uno, pero existen otros planetas que pueden llegar a tener más de 60 lunas, por ejemplo Júpiter tiene 63. Sin embargo existen planetas como Venus y Mercurio que carecen de satélites, no obstante no sería extraño que esta aseveración cambiara pues hasta estos días se siguen descubriendo más satélites en el Sistema Solar. Se han descubierto aproximadamente 130 satélites, pero lo más probable es que en un futuro próximo se encuentren satélites de mayor tamaño.Los satélites naturales pueden tener diferentes formas, pese a que la Luna de la Tierra se vea perfectamente redonda. Los planetas no poseen una forma perfecta, son ovalados, siendo más anchos en la zona ecuatorial, esto, además de la fuerza de atracción del sol hace que el movimiento de traslación de los satélites sea más complejo. A este 

    • tomassitho

      xq se dice que los satelites son acompañantes de la luna

  • Yaisu2010-20

    Qué es el sistema nervioso

  • Yaisu2010-20

    La Luna 
    Es el único satélite natural de la Tierra y el único cuerpo del Sistema Solar que podemos ver en detalle a simple vista o con instrumentos sencillos.
    La Luna refleja la luz solar de manera diferente según donde se encuentre. Gira alrededor de la Tierra y sobre su eje en el mismo tiempo: 27 dias, 7 horas y 43 minutos. Esto hace que nos muestre siempre la misma cara. 
    No tiene atmosfera ni agua, por eso su superficie no se deteriora con el tiempo, si no es por el impacto ocasional de algún meteorito. La Luna se considera fosilizada.
    Las Fases de la Luna.
    Dado que la Luna gira alrededor de la Tierra, la luz del Sol le llega desde posiciones diferentes, que se repiten en cada vuelta. Cuando ilumina toda la cara que vemos se llama luna llena. Cuando no la vemos es la luna nueva. Entre estas dos fases sólo se ve un trozo de la luna, un cuarto, creciente o menguante. 
    Las primeras civilizaciones ya medían el tiempo contando las fases de la Luna. Una semana es lo que dura cada fase, y un mes, aproximadamente, todo el ciclohace 5 años
    Notificar un abuso60% 3 votos2 personas la calificaron como buena¿No es lo que buscabas? Intenta con Yahoo! SearchBuscar en Yahoo! Buscar
    Otras respuestas (2)Black Sabato ANTI – CSSesferica-
    acratereada-
    blancuzca-
    satelital-
    infertil-hace 5 años
    Notificar un abuso40% 2 votos2 personas la calificaron como buenaXiomaraLa Luna
    La luna es el único satélite natural de la Tierra y el único cuerpo del Sistema Solar que podemos ver en detalle a simple vista o con instrumentos sencillos.

    La Luna refleja la luz solar de manera diferente según donde se encuentre. Gira alrededor de la Tierra y sobre su eje en el mismo tiempo: 27 dias, 7 horas y 43 minutos. Esto hace que nos muestre siempre la misma cara.

    No tiene atmosfera ni agua, por eso su superficie no se deteriora con el tiempo, si no es por el impacto ocasional de algún meteorito. La Luna se considera fosilizada.

    El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre que pisaba la Luna, formando parte de la misión Apollo XI. Los proyectos lunares han recogido cerca de 400 kg. de muestras que los científicos analizan.

    Datos básicos La Luna La Tierra 
    Tamaño: radio ecuatorial 1.737 km. 6.378 km. 
    Distancia media a La Tierra 384.403 km. - 
    Día: periodo de rotación sobre el eje 27,32 días 23,93 horas 
    Órbita alrededor de La Tierra 27,32 días - 
    Temperatura media superficial (dia) 107 º C 15 º C 
    Temperatura media superficial (noche) -153 º C 
    Gravedad superficial en el ecuador 1,62 m/s2 9,78 m/s2 

    Características de la Luna
    La Luna describe su órbita alrrededor de la Tierra a una distancia media de 384.403 km y a una velocidad media de 3.700 km/h. Aunque aparece brillante a simple vista, sólo refleja en el espacio alrededor del 7% de la luz que recibe del Sol. Este poder de reflexión, o albedo, es similar al del polvo de carbón.

    Los observadores antiguos creían que las regiones oscuras de su superficie eran océanos, dándole el nombre latino de “mare”, que todavía usamos. Las regiones más brillantes se consideraban continentes.

    Desde el renacimiento, los telescopios han revelado numerosos detalles de la superficie lunar, y las naves espaciales han contribuido todavía más a este conocimiento. Hoy sabemos que la Luna tiene cráteres, cadenas de montañas, llanuras o mares, fracturas, cimas, fisuras lunares y radios.

    El mayor cráter es el llamado Bailly, de 295 km de diámetro y 3.960 m de profundidad. El mar más grande es el Mare Imbrium (mar de las Lluvias), de 1.200 km de diámetro. Las montañas más altas, en las cordilleras Leibniz y Doerfel, cerca del polo sur, tienen cimas de hasta 6.100 m de altura, comparables a la cordillera del Himalaya.

    El origen de los cráteres lunares se ha debatido durante mucho tiempo. Los estudios muestran que la mayor parte se formaron por impactos de meteoritos que viajaban a gran velocidad o de pequeños asteroides, sobre todo durante la era primaria de la historia lunar, cuando el Sistema Solar contenía todavía muchos de estos fragmentos. Sin embargo, algunos cráteres, fisuras lunares y cimas presentan características que son indiscutiblemente de origen volcánicohace 5 años
    Notificar un abuso0% 0 votos
    Descubre en Astronomía¿Como se da la Luna Llena?¿seleccione la respuesta correcta y xq……………?¿PODRIAMOS CREAR UN UNIVERSO PRIMITIVO EN EL LHC?¿LA TIERRA HACE RUIDO AL HACER SU MOVIMIENTO DE ROTACION Y TRASLACION?
    PUBLICIDADMore questions about que son las caracteristicas de la luna
    ¿Por qué los satélites naturales (como por ejemplo la…¿Cuales son las características de la tierra?Que elementos componen La Luna?tres caracteristicas principales del planeta tierra?Que tan cierto es que cuando los astronautas estadounidenses…Hoy en Yahoo!
    La nueva y lujosa mansión de MessiA pocos meses del nacimiento de su primer hijo, Leo y su novia se cambian de casaHumillado públicamente tras enviar su CV
    Cómo quemar más calorías sin esfuerzo
    El gesto más generoso de un niño
    Yahoo! Respuestas en otros paísesAlemania
    Argentina
    Australia
    Brasil
    Canadá
    China
    Corea del Sur
    EE.UU.
    España
    Filipinas
    Francia
    Hong Kong
    India
    Indonesia
    Italia
    Japón
    Malasia
    México
    Nueva Zelanda
    Quebec
    Reino Unido
    Singapur
    Tailandia
    Taiwán
    Vietnam
    en EspañolYahoo! no evalúa ni garantiza la precisión de los contenidos de Yahoo! Respuestas. Haz clic aquí para acceder al texto íntegro de la exención de la responsabilidad.Ayúdanos a mejorar Yahoo! Respuestas. Envíanos tus comentarios.Copyright © 2012 Yahoo! – Todos los derechos reservados.Política de privacidad - Pregunta por nuestros anuncios - Condiciones de servicio - Normas

  • Selenaaguarra

    hola soy selena gomez quieres ser mi marido?O novio ? follaremos

  • Selena gomez

    soy una follonera

  • Laila998_chul

    hijo de remil puto

  • Lola_999@hotnail.com

    putaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • ezekiel

    esto si me ayudaa cn mis tareas hoy me sake un 10

    • Anyelita Ponce Ponce

      esto es un desastre

    • Anyelita Ponce Ponce

      sin onfender claro

  • daniela

    esta super esto de los satelites sa yemas de los satelites noturales son geniales los inbito q bisiten este su programo de los satelites naturales es lo maximo

  • daniela

    bueno tambien yo creo q es muy interesante estos de los satelites naturales como el q a caba de suseder en en pais sue inpresionante su super yo nunca abia bisto auno de eso y ustedes q disen estpadre este programo mela pases super en este su programa grasias por mostrar tonto