El diagrama H-R

En el artículo Formación y evolución de una estrella ya hicimos mención del diagrama H-R. Hoy vamos a explicar en que consiste:

Diagrama HREl diagrama -Russel (H-R), desarrollado en 1.905 por el astrónomo norteamericano Henry Russel y el astrónomo noruego Ejnar Hertzsprung, nos proporciona una buena forma de visualizar la tremenda variedad de estrellas. La idea es construir un gráfico cuyo eje vertical sea el brillo de la estrella y cuyo eje horizontal sea su color o temperatura. Todas las estrellas aparecen como un simple punto en este gráfico: la posición aproximada del Sol, por ejemplo, está indicada por la flecha.

La mayoría de las estrellas se sitúan en una línea que va de la parte superior izquierda a la derecha. Esto recibe el nombre de secuencia principal, y las estrellas en ella (como el Sol) son llamadas estrellas de la secuencia principal. Las estrellas en la esquina superior derecha del diagrama H-R son frías pero proporcionan una cantidad de luz. Son las llamadas <<gigantes rojas>>. Las estrellas en la equina del diagrama H-R son poco luminosas pero calientes. Reciben el nombre de <<enanas blancas>>.

7 comentarios sobre “El diagrama H-R

  • el 29 diciembre, 2007 a las 20:21
    Permalink

    Siempre que me paso por aqui me doy cuenta de lo insignificante que somos y lo maravilloso y enorme que es el universo. Saludos!

  • el 31 diciembre, 2007 a las 9:59
    Permalink

    Enhorabuena por tu web, haces que la astronomía sea más fácil para la gente. Soy un apasionado de la Astronomia y valoro muchon el trabajo que estas realizando.

    Saludos.

  • el 31 diciembre, 2007 a las 18:54
    Permalink

    Qué la Osa Menor guíe nuestros pasos hacia la salud, el amor y la fortuna.

    ¡Feliz 2008, Juan Miguel!

  • el 26 octubre, 2008 a las 0:01
    Permalink

    magnificos documentales,nos permite conocer un poco nuestro universo, aunqe a veces es aterrador. saludos

  • el 30 noviembre, 2008 a las 22:18
    Permalink

    hola !! me encantu su pagina es la segunda vez q la visito pero igual
    Estaba preparando un examen y pase esta re interesante .
    Espero que sigan adelante con esto ya que la astronomia lo puede todo sin importar quien te la explique ni como .
    Saludos,
    Clari

  • el 13 noviembre, 2009 a las 0:16
    Permalink

    me parece muy interesante todo lo que pude observar a pesar de que es primera vez que estoy por aqui felicidades¡¡¡¡!!!!!

  • el 24 noviembre, 2009 a las 21:54
    Permalink

    Estoy muy contento con la tremenda información proporcionada en este portal. Uno como profesor nunca termina por aprender. Otra cosa deverían bloquear los comentarios indeseables. gracias

Comentarios cerrados.