El cielo en enero de 2008

Siento mucho el retraso de este artículo. Muchos me han enviado mensajes diciéndome si no se iba a publicar el planisferio del mes de enero. Y el motivo por el que no he podido publicarlo antes ha sido simplemente por falta de material. Pero ya que dispongo de el, de nuevo tendréis la oportunidad de conocer el aspecto del cielo mes a mes en este año 2008.

Aquí os dejo los eventos importantes que tendrán lugar en el mes de enero de este año 2008 y la posición de los planetas:

Vista del cielo de EneroLOS PLANETAS

Mercurio es visible durante la tercera semana de enero en la claridad del crepúsculo vespertino, a poca altura sobre el horizonte Oeste-Suroeste. Los días más favorables son los próximos al 22, coincidiendo con su máxima elongación, a 18,7° del Sol.
Venus resplandece sobre el Sureste ya desde antes del inicio del alba, con una magnitud de -4,0. Avanza por el Zodiaco cruzando las constelaciones de Escorpio, Ofiuco y Sagitario, observándose a menor altura sobre el horizonte a medida que avanza el mes.
Marte se ve durante toda la noche, en Tauro. Muestra su mayor luminosidad del año, si bien va perdiendo brillo rápidamente desde la magnitud -1,5 hasta la -0,6 que posee al finalizar enero. Se mueve de forma retrógrada hasta quedar estacionado a finales de mes 2,5° al sur de El Nath, cuando se oculta una hora antes del inicio del alba. La noche del 19 al 20 Marte se observa 0,8° al sur de la Luna.
Júpiter, tras su conjunción con el Sol de finales de diciembre, reaparece por el Sureste hacia mediados de enero, durante el alba. Con una magnitud de -1,8, asoma por el horizonte un poco más tarde que Venus, pero va aproximándose cada vez más al lucero del alba hasta casi juntarse al finalizar el mes. Se halla en Sagitario.
Saturno es visible la mayor parte de la noche, hasta el amanecer. A comienzos de mes aparece por el horizonte Este tres horas después de acabado el crepúsculo vespertino, pero va adelantando su orto hasta que en la última semana de enero ya es visible en la primera hora de la noche cerrada. Se encuentra en Leo, donde se mueve de forma retrógrada, siendo su magnitud de 0,5. En la madrugada del día 25 Saturno se observa 3° al norte de la Luna.

LLUVIAS DE METEOROS

Las Cuadrántidas se ven durante la primera semana de enero. Este año su máxima actividad se espera para la madrugada del día 4. Su radiante, situado en la parte septentrional del Boyero, se sitúa a gran altura sobre el horizonte Nordeste al final de la noche. La Luna, prácticamente nueva, no interfiere su observación. El nombre de Cuadrántidas proviene de que en esta región del firmamento se ubicaba en la antigüedad una constelación que recibía el nombre de Quadrans Muralis.

ASPECTO DEL CIELO DURANTE EL MES DE ENERO

Haz clic en el planisferio para verlo a mayor tamaño

Planisferio de Enero de 2008

ASPECTO DEL CIELO

1ª semana de enero a las 00:00 T.U.
2ª semana de enero a las 23:30 T.U.
3ª semana de enero a las 23:00 T.U.
4ª semana de enero a las 22:30 T.U.
1ª semana de febrero a las 22:00 T.U.

FASES DE LA LUNA

Luna nueva ………………….. día 8 a las 11.38 T.U. en Sagitario
Cuarto creciente …………… día 15 a las 19.47 T.U. en Piscis
Luna llena …………………….. día 22 a las 13.35 T.U. en Cáncer
Cuarto menguante ………… día 30 a las 5.04 T.U. en Libra

3 comentarios en “El cielo en enero de 2008

  • el 24 enero, 2008 a las 17:56
    Permalink

    Hola, les felicito por la información que brindan.
    Me gustaría que me envíen los días exactos de cada fase de la luna (cuando se inicia y cuando finaliza) mes a mes.
    Estaría muy agradecida.
    Nuevamente felicitaciones.
    Un besito
    Carmen

  • el 24 enero, 2008 a las 18:03
    Permalink

    Amiga carmen, eso que pides ya está publicado en la web.

    Puedes verlo en este artículo Las fases de la Luna para el año 2008.

    Espero que te resulte muy útil. Bienvenida a astroyciencia. Muchas gracias por tus palabras de ánimo.

    Un gran saludo!

  • el 22 enero, 2009 a las 23:30
    Permalink

    Hola, acabo de descubrir este rinconcito del espacio y está genial. Me gustaría hacerte una pregunta, si me lo permites, me podrías decir como puedo hacer para obtener una imagen del cielo la noche del 19 de febrero de 2008? ¿Existe alguna página donde las cuelguen, o algun programa simulador? Muchísimas gracias por todo y cuidate, un saludo.

Los comentarios están cerrados.