Una roca con forma de marciano en Marte

Suele pasar: o no vemos lo que tenemos frente a las narices, o vemos sólo lo que queremos aunque no tenga ni pies ni cabeza. En cuestiones relacionadas con la vida en otros planetas, y muy especialmente en Marte, se tiende siempre a lo segundo.

Una instantánea de la NASA, captada por el robot explorador ‘Spirit‘ en uno de sus habituales paseos por el planeta rojo, muestra una pequeña roca de retorcidas formas cuando se amplía al máximo. Hasta aquí, los hechos.

Una roca con forma de marciano en MarteAunque algunos ‘bloqueros’ han querido ver en ella a un extraterrestre paseando. Este hecho, unido al supuesto secretismo de la NASA, explicaría por qué el robot ha dejado de tomar imágenes. Excepto que el robot no ha dejado de tomar imágenes y una roca es una roca, pero la bola -o el bulo- ya había empezado a rodar.

El ‘Times‘, uno de los primeros medios tradicionales en hacerse eco de la historia, ironiza en su descripción de la imagen: «¿Es Osama Bin Laden saludando desde su escondite a 300 millones de millas del planeta Tierra?». Aunque, a continuación, el diario británico indica que «los científicos de la NASA han quedado perplejos» por la figura rocosa.

De esta bitácora, y del revuelo general por la imagen, se ocupa el astrónomo y escéptico impenitente Philip Plait, habitual desmontador de fraudes desde su blog Bad Astronomy.

«La imagen, por supuesto, no es más que otro ejemplo de pareidolia, nuestra disponibilidad a ver patrones en formas aleatorias. Así que esto parece un tipo paseándose por Marte, disfrutando del 0.001 de la presión atmosférica de la Tierra, el 98% de C02 en el aire, el frío más que congelador y, por supuesto, con una altura de cuatro pulgadas», comenta Plait en su blog, uno de los más prestigiosos entre la comunidad científica.»Los marcianos son pequeños, por lo que parece. Y pacientes, dada la pose que mantiene», remata el astrónomo.

La BBC, por su parte, también relata en su web la inusitada repercusión de la imagen. La cadena pública británica culpa de ello a que, «cuando el robot aterrizó en 2004, sus imágenes desilusionaron a los amantes del espacio que esperaban señales de vida extraterrestre».

En realidad, el robot de la NASA cumplió su declarada misión de probar que Marte había sido un lugar habitable en el pasado. No así un robot británico llamado ‘Beagle 2’, el cual sí hubiera buscado señales de vida de no haberse estrellado contra el planeta.

La BBC también repasa algunas de las más divertidas comparaciones que han hecho los ‘blogueros’ con la roca, incluidas la Sirenita y la Virgen María.

No es la primera vez, ni mucho menos, que se genera un equívoco respecto a la vida en Marte. La más sonada, de hecho, fue culpa de la propia NASA, que tuvo que rectificar un comunicado sobre las supuestas señales de vida extraterrestre sobre el meteorito ‘ALH84001’, llegado del planeta rojo.

También hubo quien quiso ver, a partir de imágenes de la ‘Viking 1’ en los 70, supuestas construcciones con forma de cara en Marte. Posteriores imágenes de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han descartado esta disparatada hipótesis.

Fuente: Diario El Mundo.

9 comentarios sobre “Una roca con forma de marciano en Marte

  • el 24 enero, 2008 a las 16:25
    Permalink

    Vi la imagen ayer, y por supuesto que pensé que la gente ve cosas dónde no las hay.
    Si nos fijaramos en cualquier foto normal (en la tierra) y le hacemos un buen zoom, seguro que podemos encontrar miles de formas que nos recuerdan a una persona, un objeto o animal.

    En el fondo está claro que a la mayoría nos gustaría descubrir que el planeta rojo está poblado y que existe una vida mejor (o no) fuera de nuestro planeta dónde no existen las guerras, ni el dinero ni las religiones… pero creo que de momento, habrá que contentarse con lo que tenemos.

  • Pingback:Vídeo de una figura humana en marte. ¿Marciano humanoide o roca?

  • el 26 enero, 2008 a las 19:00
    Permalink

    yo creo que en marte podria haber ciertas formas de vida pero ya tenemos el estigma de seres humanoides.

    y nos dejamos llevar por las cosas extrañas e interesantes que suceden a nuestro alrededor.

    asi no es tan aburrido el mundo.

    jiji

    saludos paloma!

  • el 31 enero, 2008 a las 3:16
    Permalink

    claramente es un marciano tomando el sol, abran bien los ojos

  • el 7 febrero, 2008 a las 0:44
    Permalink

    eso es mentira ya que si hay vida aquí porque allá no va a haber ? es lógico, sino para qué la nasa va a sacar una foto falsa? :s

  • el 11 mayo, 2008 a las 16:21
    Permalink

    pues yo pienso que solo es una roca de forma un poco caprichosa

  • el 27 noviembre, 2008 a las 21:17
    Permalink

    Estoy de acuerdo con lugix y con davo.
    Podría ser una roca o la sombra de otra roca.
    Asemás, ¿por qué tendría que tener una forma humanoide?,porque es una buena adaptación para poder desplazarse por la superficie, puede, aunque podría tener otra forma.
    En resumen no es ningún aliienígena.

  • el 2 abril, 2009 a las 1:23
    Permalink

    no se que veo:S … va lo veo, pero no se que es.
    es algo dificil de opinar hay miles de rocas con eso no lo veo muy bien pero veo mas como una forma alterada de rocas.
    adios.

  • el 4 febrero, 2011 a las 16:26
    Permalink

    Que mas da lo que sea, la noticia es que aun esperamos ver vida en otros planetas y aun tenemos imaginacion para encontrarla incluso en una piedra, esto es lo que nos llevara en algun momento a encontrarla vivita y coleando.

Comentarios cerrados.