Juan Miguel González Mármol presenta astroyciencia.com: Astronomía y ciencia.






La Luna

Imagen actualizada por la USNO
El Sol

Imagen actualizada por la NASA



  





Las manchas solares
Las manchas solares

Cráteres de Venus
Cráteres de Venus

Definición de Albedo
La nieve tiene el albedo más alto de toda la superficie terrestre


Buscar entre los 1184 artículos de la web



La Vía Láctea

Categoría: La Vía Láctea | 16 Comentarios »

Publicado por Juan Miguel


Si te gusta compártelo...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Las incontables estrellas del cielo nocturno de la Tierra representan una mínima fracción de las que constituyen nuestro hogar galáctico, un vasto molinillo estelar de más de 100.000 millones de estrellas que conocemos como Vía Láctea.

Nuestro enorme sistema estelar mide más de 100.000 años luz de diámetro, pero apenas unos miles de años luz de grosor en la mayor parte de su disco. Cuando lo observamos de perfil, un sinnúmero de estrellas se funde en enormes nubes de luminosidad pálida. En el cielo nocturno de la Tierra, estas nubes de estrellas forman lo que recibió el nombre de Vía Láctea: una banda de luz que se extendía de lado a lado del firmamento. Cuando miramos en otras direcciones, por encima o por debajo del plano galáctico, podemos observar el espacio intergaláctico y las únicas estrellas que se interponen son las relativamente cercanas de nuestra región de la galaxia.

Vía Láctea desde la Tierra (donde hay mayor número de estrellas)

Estructuralmente, nuestra galaxia es un disco fino con un bulbo ovoide, el «núcleo», en su centro. Cruzan este disco unos brazos espirales que parten del núcleo y que se envuelven en torno a la galaxia conforme se alejan del centro. Los brazos espirales están marcados por nebulosas de formación de estrellas y por cúmulos abiertos de estrellas jóvenes, calientes y brillantes, pero los espacios entre ellos no están vacíos, ni mucho menos: también éstos están repletos de nebulosas y de estrellas más reposadas, de vida larga. El propio Sol se encuentra en una de estas lagunas galácticas, a medio camino entre los brazos espirales de Orión y de Perseo. Por encima y por debajo del plano de la galaxia se extiende una región aproximadamente esférica llamada el halo. Aquí estrellas fugitivas y planetas perdidos siguen su largo camino en torno a la galaxia. Los habitantes más espectaculares del halo son, sin embargo, los cúmulos globulares, enormes bolas que contienen cientos de miles de estrellas envejecidas.

Lugar que ocupamos en la galaxiaLa galaxia gira en torno a su centro, pero no lo hace como un cuerpo sólido: cada estrella del disco sigue su propia órbita, más o menos circular, en torno al bulbo, obedeciendo las leyes universales de la órbita. Esto significa que cuanto más lejos está una estrella del centro galáctico, más lentamente se mueve en su órbita. El Sol, por ejemplo, queda a unos 26.000 años luz del centro de la galaxia y se desplaza en su órbita a unos 780.000 km/h, completando una vuelta en torno a la galaxia en unos 230 millones de años. Las estrellas más distantes se mueven más lentamente y tardan más en completar su órbita, mientras que las más próximas al centro se desplazan a mucha más velocidad.

Las estrellas del bulbo galáctico se comportan de modo muy distinto. Sus órbitas no están aplanadas en un único disco y pueden ser mucho más elípticas que las de los objetos del disco. También están mucho más aglomeradas. La forma ovoide del bulbo es el resultado final de la superposición de todas estas diversas órbitas.

La Vía Láctea alberga dos «poblaciones» distintas de estrellas. Las de Población I son relativamente jóvenes y contienen cantidades significativas de elementos pesados que acortan su vida. El Sol es una estrella de Población I, al igual que las estrellas jóvenes de los cúmulos abiertos. En contraste, las estrellas de Población II son más viejas y se componen casi por entero de hidrógeno y helio. Esto significa que arden más apaciblemente y durante periodos de tiempo mucho más largos. Las estrellas del bulbo son de este tipo, como la de los cúmulos globulares que orbitan por encima y por debajo del plano de la galaxia.

Si te gusta compártelo...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

¿Quieres saber más?


  • Como me gusta tu Web en la que cada día se aprende mas y mas.
    Para cualquier persona que le guste este tema desde luego de esta web no saldría nunca como me pasa a mi.
    Un saludo y sigue así, no cambies.

  • Muchas gracias Elena, me alegra muchísimo que te guste la web y más aun que aprendas con ella.
    Espero que muchos de los internautas que conozcan la página por primera vez piensen igual que tu.

    Gracias por participar.
    Un gran saludo!

  • Hola, he llegado aqui desde “Premios 5 blogs”, y me ha parecido realmente interesante lo que me he encontrado aqui. Seguiré visitandote. Un saludo.

  • Aruberuto me alegra que hayas dado con la web y que te haya resultado interesante. Pero aun me alegra más que digas que seguirás visitando astroyciencia. Muchas gracias! Quiero decirte que he visitado tu blog y lo he encontrado muy interesante.

    Un gran saludo y Bienvenido.

  • Es cierto, cuantas cosas se aprenden en tu blog.
    Gracias por compartir todos esos conocimientos… y que bonito es contemplar la vía láctea en una noche sin nubes y sin contaminación.

  • luigix, como siempre agradezco tu participación.
    Siempre hay algo que aprender, así que estoy contento de que mi página ayude.

    Como bien dices, contemplar la Vía Láctea es de lo más hermoso que puedes observar en una noche clara y sin luz. Es increíble la cantidad de estrellas que hay en esa banda blancuzca, cada vez que la miro, lo primero que se me viene a la cabeza es la palabra “infinito”.

    Un gran saludo luigix!

  • carolina

    hola, de verdad es de gran ayuda para los chamos y muy didáctica para ellos mi hija le gusta mucho la pagina, dice que es muy faci de entender gracias. venezuela

  • savitri

    Gracias por ese magnifico trabajo pero tengo y me nacio una pregunta. Con una explicación inteligible para una parsona normal. Cuales son la distintas radiaciones que emiten los cuerpos celestes y como influenyen sobre el planeta. Rayos X, rayos Gamma, fotones? acepto un link para saber un poco de eso. De que se trata la alineación de los dos soles de que hablan par el 2012

  • Chayson

    Solicito por favor una aclaración, nuestro Sol es del tipo población I ?.
    Tenia entendido que dada su edad era de población II. Te agradecería me aclares mi consulta. Soy un aficionado no muy antiguo y aún me caben dudas básicas.

    Desde ya muchas gracias.
    Chayson.

  • quisira saber el nombre de algunos soles se q hay soles mas grandes q el nuestro pero quiero saber el nombre de algunos de estos soles y sabes tu pagina es sensacional me gusta mucho eres lo maximo q inteligente eres

  • Estefy

    me encanta tu pagina! aqui aprendo muchas cosas! sigue asi!!

  • MANU

    Había pensado que la via lactea no se podía ver desde el Hemisferio sur.
    Saludos manu

  • MANU

    Creía que la via lactea no se podía ver desde el hemisferio sur

  • day

    esta muy buena… la verdad que si se aprende… sigue asi

  • javier

    La  hermosa  creación  de Dios.

    • Humberto

      Si claro… Dios se creo a si mismo.