Juan Miguel González Mármol presenta astroyciencia.com: Astronomía y ciencia.






La Luna

Imagen actualizada por la USNO
El Sol

Imagen actualizada por la NASA

  • casiopea (141)
  • Oscar Bonilla Pardo (73)
  • Altair (67)
  • MARIA (53)
  • Elena (47)
  • erickqfb (45)
  • jose (39)
  • anonimo (36)
  • Estefy (36)
  • Carlos (35)


  





Las estaciones de la Tierra
Recorrido del Sol en distintas zonas del planeta a lo largo del año

Tunguska
Arboleda del río Tunguska, totalmente avatida.

Cúmulo estelar abierto NGC 7380
Cúmulo estelar abierto NGC 7380


Buscar entre los 1126 artículos de la web



Némesis: ¿La compañera del Sol?

Categoría: Sistema Solar | 19 Comentarios »

Publicado el 20 de Febrero de 2008 por Juan Miguel

Hay otro hipotético miembro del sistema solar que merece la pena mencionar ya que su existencia, aunque improbable, desmontaría muchas de las ideas más arraigadas acerca del Sol. Se trata de la presunta «compañera solar masiva», si bien en muchas de las teorías más exóticas que defienden su existencia recibe otro nombre, el de la diosa griega de la venganza divina, Némesis.

Nuestro Sol, por lo demás una estrella corriente, tiene una característica notable: su presencia solitaria en el espacio. La mayoría de estrellas de nuestro cielo han resultado ser miembros de sistemas binarios. Unas están acompañadas de estrellas tan luminosas o más que ellas; otras danzan con los restos densos de compañeras muertas, en otro tiempo masivas, y algunas continúan su vida con normalidad, sin ser perturbadas apenas por la presencia de minúsculas estrellas enanas que pueden orbitarla hasta un año luz de distancia.

Némesis, la estrella compañera de nuestro Sol

¿Y si el Sol tuviera, realmente, una compañera de esta última categoría? Las débiles enanas rojas y las enanas marrones (astros de tamaño intermedio entre los planetas mayores y las estrellas más pequeñas) son difíciles de detectar incluso con instrumentos modernos y una pequeña estrella lejana, en una órbita de muchos millones de años, no se delataría por su influencia gravitatoria. La existencia de una de tales estrellas sirve de base a una de las teorías científicas modernas más audaces.

Desde el descubrimiento, en 1.979, de un raro elemento, el Iridio, en rocas de todo el mundo en el límite entre los períodos geológicos del Cretácico y el Terciario, se ha aceptado generalmente que el impacto de un gran cometa coincidió con la desaparición -y contribuyó a ella- de los dinosaurios y del 85 por ciento de las especies terrestres de nuestro planeta, hace 65 millones de años. La historia de la Tierra está salpicada de tales extinciones en masa y, por ello, los geólogos empezaron pronto a investigar si todas estas catástrofes evolutivas podían estar ligadas a impactos con cuerpos procedentes del espacio. Se encontraron más cráteres, que se dataron en los periodos correspondientes, pero todavía existe controversia sobre si estos impactos, por si solos, pudieron causar la devastación biológica de una extinción masiva. Aun más discutida resulta la afirmación de algunos científicos de que las extinciones masivas y los cráteres principales se producen a intervalos regulares de unos 26 millones de años.

La idea de que las extinciones sigan ciclos regulares todavía es una opinión minoritaria pero, si resultara cierta, no existe ningún mecanismo terrestre que pueda explicarla, por lo que los científicos apuntan a las estrellas y a los largos ciclos de órbitas estelares. Si los grandes cráteres de impacto siguieran ese mismo ciclo, la mejor explicación sería que algo en orbita elíptica perturbara la Nube de Oort a intervalos regulares. Una órbita de 26 millones de años sería excesivamente grande para un objeto de tamaño planetario, pero aceptable para una débil estrella enana.

Los defensores de tal teoría han llamado Némesis a esta «estrella muerta». Si existe, aunque se trate de una mortecina enana marrón, debería quedar al alcance de los telescopios modernos, pero se trata de saber dónde buscar, Némesis podría acechar en cualquier rincón del cielo y su órbita sería tan lenta que no ofrecería pistas gravitatorias para su localización.

¿Quieres saber más?


  • http://www.cleoppatra.com Elena

    Que interesante, la verdad es que no tenia ni idea, muchas gracias por toda la información.
    Un saludo:

    ELena

  • Oscar Bonilla Pardo

    Interesante supuesto sobre Némesis;la teoría de órbitas que algunos cuerpos celestes barren en 26 ó más millones de años me hace suponer que nuestros conocimientos sobre el universo están todavía en “pañales”(el bebé acaba de nacer)
    Gracias.

  • Oscar Bonilla Pardo

    Revisando en detalle la ilustración adjunta a Némesis observo que no se incluyó a Plutón como parte de las planetas que conforman nuestro sistema solar. Ya no se le considera planeta?

    Gracias.

  • Spike

    Saludos!

    me gusta mucho esta página y frecuentemente la estoy visitando, sin embargo, esta es la primera vez que escribo.
    Me gustaría saber más de esta teoría, existe alguna página donde pueda leer al respecto? personalmente no creo que sea cierta porque ya se han detectado enanas marrones a distancias enormes (cientos de años luz)por medio de los telescopios, de ser cierta la existencia de Némesis, debería ser perfectamente visible ya que irradian un poco de luz. En lo que no podría opinar porque no tengo mucho conocimiento es que talvez no sería una enana marrón sino una enana negra…

  • http://www.astroyciencia.com Juan Miguel

    @Elena me alegra que hayas aprendido otra cosa más. Como puedes ver la astronomía es muy muy amplia.

    @Oscar Bonilla Pardo tienes toda la razón en que desconocemos el 99% del Universo. Somos nosotros los que estamos en pañales.
    Plutón no se considera planeta del Sistema Solar, pero si un cuerpo extrasolar. Por eso no figura en la ilustración, pero haces bien al decirlo porque así aclaro que daba exactamente igual haberlo incluido, incluso también podría haber puesto a Sedna. Lo único que pretendía ilustrar es un sistema doble de estrellas (una mayor y otra menor). Sencillamente he incluido el Sistema Solar para una mejor comprensión de nuestra situación respecto a esta hipótesis.

    @Spike lo primero que quiero hacer es darte la bienvenida a astroyciencia como comentarista. Espero que participes de ahora en adelante! todos los comentarios y opiniones de los lectores son importantísimas.
    Quiero decirte que esta información la he sacado del libro “Cosmos: una guía de campo” por lo tanto la credibilidad de la información es totalmente la del 100%. Pero de todos modos está bien que pongas en duda no la información sino la hipótesis.

    Un saludo a todos y gracias nuevamente por vuestros comentarios.

  • Fili

    Hola, un saludo a todos, soy nuevo en la pagina y nuevo también en cuestiones de astronomía, pero me causo inquietud y curiosidad lo que comenta Juan Manuel sobre plutón yo estaba en la idea de que era un planeta enano de nuestro sistema solar, pero ya no entendi a que se refirió con cuerpo extrasolar y tampoco conozco a Sedna, espero puedan aclarar mi duda.

    Saludos

  • http://www.astroyciencia.com/ Juan Miguel

    Fili, efectivamente, a primeros del año pasado descatalogaron a Plutón como planeta de nuestro sistema solar.
    Cuando se habla de extrasolar, se está hablando en realidad de todo lo que esté más allá de nuestro sistema solar.
    Sedna fue de los primeros planetas extrasolares que se descubrieron y que además no están tan lejanos.

    Un saludo!

  • CITLALI

    QUISIERA QUE ME AYUDARAN A RESOLVER UN PROBLEMA NO SE COMO BUSCAR EL NOMBRE DE CADA UNA DE SUS LUNAS DE CADA PLANETA

  • Federico

    Es bueno saber mas sobre astronomía. Me parece
    un artículo muy interesante.
    Hay estrellas enormes, mucho mas grandes que el sol.
    Y hay sistemas de planetas como el nuestro, pero teniendo a otras estrellas como centro.

  • Alcion

    HOLA TODOS SOY NUEVO EN ESTA WEB AUNQUE CON UN POCO MAS DE EXPERIENSIA EN CUANTO A ASTRO FISICA,, BUENO CREO DEVERIAN REVISAR LAS MAS RECIENTES INVESTIGACIONES DE LA ESA.agensia espacial europea QUE TIENE MUCHISIMOS DATOS RECIENTES DE ESTE MES DE JULIO REFERENTE A ENCONTRAR UNA ENANA MARRON RICA EN METANO CON DIRECCION A LA CONSTELACION DE ACUARIO ESTA IRADIANDO A PLUTON ,,,pluton esta iluminado fuera de lo comun y no sabian porque,,, ASTA QUE EL NUEVO TELESCOPIO INFRARROJO CHANDRA POR FIN LA HA FOTOGRAFIADO Y HAN TOMADO DATOS AUN MAS REVELANTES EN ESTOS MOMENTOS JUPITER A SIDO INPACTADO POR UN CUERPO GIGANTESCO QUE FORMO UNA MANCHA MAS GRANDE QUE EL TAMANO DE LA TIERRA FUE DESCUBIERTO POR UN ASTRONOMO AFISIONADO AUSTRALIANO PLUTON A RECIBIDO INPACTOS MENORES PERO CON MAS FRECUENSIA Y EL ESTUDIO MAS RECIENTE DICE QUE MERCURIO TIENE UNA INCLINACION DE MAGNETOSFERA DE 33% VENUS 23,9% Y LA TIERRA UN 19% DIRAN ALGUNOS QUE ES MENTIRA LO SE PERO BASTA TOMEN UNA BRUJULA Y SE DARAN CUENTA LA AGUJA DE LA BRUJULA MARCA ATLANTICO SUR EL ATLANTICO ESTA REGULARMENTE EN DIRACCION SURESTE ESTO ES INDICASSION DEL TIRON INTERESTELAR ENTRE EL SOL Y LA ENANA MARRON LA NASA NO COMENTA NADA NO ACEPTA NADA SE DESCUBRIO QUE LA NASA HACE 24 ANOS SABE LA EXISTENSIA DE DICHO CUERPO SIN ENVARGO LO OCULTA EN EL PASADO SOLO LO QUE DECIA NASA ERA DE GRAN CONOSIMIENTO, ASTA QUE SE FORMO LA ESA QUE REALMENTE ES QUIEN INFORMA TODOS SUS DESCUBRIMIENTOS, LA NASA SOLO LE INTERESA TENER DINERO DEL CONTRIBUYENTE AMERICANO Y NO HACERLO ENTRAR EN PANICO POR ESO JAMAS HACE NADA PUBLICO ENCUBRIENDO TODO CON MENTIRAS, LA ESA TIENE ACTUALMENTE UNA SONDA ORBITANDO MARTE QUE A DESCUBIERTO MUCHISIMOS MISTERIOS TABIEN LA SONDA HUGGIES QUE DECENDIO SOBRE TITAN,,luna gigante de saturno,,,ENCONTRO DENSA ADMOSFERA LLENA DE PARICULAS ORGANICAS Y LAGOS DE METANO ALGO MUY DISCUTIBLE PUES LA NASA JAMAS INFORMA NADA BUSQUEN AQUI EN WEB LO MAS RECIENTE DEL GIGANTESCO INPACTO OCURRIDO HOY EN JULIO 09 Y INFORMENSE CREO DEVERIAMOS EL MUNDO EN DEDICAR UN POCO AL ESTUDIO DEL UNIVERSO INCULCAR EN NUESTROS HIJOS EL INTERES POR MIRAR A TRAVEZ DE UN TELESCOPIO Y NO A MIRAR PROGRAMAS DE ESPECTACULO AVER QUE PROBLEMAS TIENE LUIS MIGUEL QUE DIJO NIURKA MARCOS LOL,, DIOS ASTA DONDE A LLEGADO NUESTRA IGNORANSIA QUE EMOS BORRADO POR COMPLETO EL INTERES POR SABER QUE SOMOS PARTE DE UN UNIVERSO QUE NACE Y MUERE Y QUE NUESTRA RAZA HUMANA PELIGRA COMO LO PELIGRO NUESTRA RAZA DE DINOSAURIOS BUENO GRACIAS ESTA ES SOLO MI OPINION POR FAVOR ANTES DE BURLARCE DE MIS COMENTARIOS INRMENSE BUSQUEN UN POCO EN LA RED Y DESCUBRAN LA VERDAD… LA RISA DE ARMA DE IGNORANTES QUE POR INPOTENSIA DE NO BUSCAR REALIDAD TIENDEN A AISLAR SU CEREBRO DE LO QUE CREEN EQUIVOCO HE INCORRECTO,,, AMIGOS TENGO LA FOTO DEL TELESCOPIO INFRARROJO CHANDRA A QUIEN GUSTE VERLA SE LA MANDO ESCRIBANME A ,JESUSR08@AOL.COM

  • Antonio de Padua

    osea que si el Sol, tuviera en verdad una gemela tendriamos pronto un agujero negro a la vista.

  • Pingback: FALSA LIBERTAD » La Nube de Oort ¿o la Nube del Orto?

  • yamato

    bueno , estab a estudiando para una prueba de natuales , y aunque es por obligacion siempre me a gustado el tema , y indganado , me meti a una pag , donde como dijo anteriormente alcion , sale todo acerca de la enana marron( adjunto pag http://starviewer.wordpress.com/2009/07/20/localizada-la-enana-marron-cerca-de-pluton-la-otra-verdad-del-40th-aniversario/)y pienso , que ya tienen localizada a nemesis , solo falta que alguien tenga las agallas como para decirlo publicamente , aun no se a dicho por yemor al error , pero filo , investiguen el tema , no les desilusionara.saludos

    cristobal patiño
    patino_aviondeguerra@hotmail.com
    temuco
    chile

  • Pingback: La Nube de Oort ¿o la Nube del Orto? « Ademuz-e-Xperience

  • Manlio E. Wydler

    Sería probable esta existencia, aunque dificilmente detectable por todavía algunos años. Las perturbaciones cometarias se explicarían muy bien, deberá estar por detrás de la Nube de Oort, en el plano de la eclíptica, ser enana marrón-negra y estar a un año luz, más o menos de distancia. Esta compañera del Sol, por sus andanadas desde los confines , de la materia más alejada, a sido uno de los modificadores de la constitución planetaria y satelital, e incluso del reloj biológico de nuestra propia Tierra.

  • RUMY

    respecto a la perturbación de la nuebe de oort por la cercanía de la hipotéticanana marrón asociada al Sol cada 26 millones de años como correspondería a su órbita, cabe señalar:

    esa alteración en teoría, puede perturbar cometas y objetos de manera extraordinaria que proyecten al sistema solar varios o múltiples impactos.
    esta demostrada esa periodicidad de impactos en la Tierra, y mejor aún en otros planetas y satélites del sistema solar?
    Si fuera así, cobraría algo de credibilidad la Teoría de Némesis.
    En el Universo es normal la dupla o terna de estrellas pero creo quees mñás probable en estrellas más masivas que el Sol?
    es esto cierto?

  • andy

    Hola,es la primera vez que escribo. Estoy muy convencido de la existencia de la estrella Nemesis, por la razon que las enanas marrones no son visibles,solo producen luz infrarroja y no emiten luz visible, solo la absorven. Es probable que ésta sea responsable de la perturbacion de las órbitas de Urano,Neptuno,Pluton y Sedna.

  • http://aa ReN

    A pluton ahora se le concidera como un saltelite
    pero lo k me pongo a pensar mieren en donde esta ubicado el sistema solar me digo si no habra o tros sistemas solares y no habra vida .. para mi sin duda hay vida pero no en otros planetas si no en otras sistemnas solar cuantos años luz no demoraremos en atravesar el tiempo… … :d

  • mueles

    Hay una zona del sistema solar, en el borde del cinturon de Kuiper a la que se le llama acantilado de kuiper donde los Astronomos dicen que tiene que existir un planeta probablemente de gran masa ya que esa zona a diferencia de las demas de dicho cinturón está limpia de asteroides, de ahí su nombre y la explicación más plausible según dicen es esa. 

    Yo siempre he leido que los cometas que vienen de la nube de Oort vienen hacia el interior del sistema solar porque la atracción de alguna estrella cercana los aparta de sus órbitas. Por lo tanto pienso que seguramente haya dos objetos al menos de gran masa que no se han detectado aunque hay indicios de su existencia.

    Por otra parte me choca mucho que con los modernos instrumentos a la disposición de la Astronomia se puedan descubrir planetas que orbitan a estrellas situadas a años luz o incluso a cientos o a miles de años luz de nosotros y no seamos capaz de descubrir los objetos que en teoria faltan por descubrir en nuestro sistema solar