Juan Miguel González Mármol presenta astroyciencia.com: Astronomía y ciencia.






La Luna

Imagen actualizada por la USNO
El Sol

Imagen actualizada por la NASA



  





La sonda Kepler ha descubierto su primer planeta extrasolar
Kepler-10b

Una cara en Marte
La famosa Cara de Marte

¿Cuáles son los objetos más distantes y más viejos conocidos?
Objetos más distantes: Quasares


Buscar entre los 1184 artículos de la web



Galaxia de Andrómeda

Categoría: Galaxias | 18 Comentarios »

Publicado por Juan Miguel


Si te gusta compártelo...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

La galaxia de Andrómeda a 2,5 millones de años luzLa galaxia de Andrómeda, M31, es el más espectacular de nuestros vecinos cósmicos: un sistema estelar espiral cuyo tamaño, con 400.000 millones de estrellas unidas en órbita, es más del doble de nuestra Vía Láctea.

Andrómeda está a 2,5 millones de años luz de distancia, por lo que hoy, en realidad, la vemos como era en los tiempos de los austrolopitecus, los primeros antepasados bípedos del Homo sapiens. A pesar de ello, sobrevive al viaje entre galaxias suficiente luz procedente de ella para excitar los nervios de nuestra retina sin ayudas ópticas. Andrómeda es, con mucho, el objeto más distante que podemos ver a simple vista.

El corazón de Andrómeda, como el de la Vía Láctea, es negro: un agujero negro supermasivo con el peso de varios millones de soles. El procesado de imagen ha revelado lo que parece una división en el núcleo central, por lo que, de hecho, puede existir aquí dos agujeros gigantescos, orbitándose el uno al otro en un lento tango que podría llevar, finalmente, a su fusión.

Las estrellas de la galaxia son más numerosas que las de la Vía Láctea, por lo que parece ser mucho mayor: hasta un 50 por ciento más.
En cambio, estudios recientes han mostrado que Andrómeda está relativamente vacía de «materia oscura» invisible. Mientras que la Vía Láctea tiene un halo enorme de esta misteriosa materia, que se extiende mucho más allá de sus límites visibles. La poca que posee Andrómeda está concentrada en sus estructuras visibles o alrededor de ellas.

Vista infrarroja de Andrómeda
La luz infrarroja revela un destacado anillo de formación de estrellas que rodea Andrómeda a 32.000 años luz de su centro. A la derecha, el anillo se parte en dos secciones. Esto podría deberse al paso de una de las galaxias satélite de Andrómeda a través del disco.

Agujero Negro en el centro de Andrómeda
El destello amarillo y azul del centro de esta imagen de rayos X del agujero negro central de Andrómeda. Con una masa de 30 millones de soles, es diez veces más masivo que el de nuestra galaxia.

Si te gusta compártelo...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

¿Quieres saber más?


  • ¡¡2,5 millones de años luz de distancia..!! Ves..? Cantidades así son lo que abruma de la Astronomía y hacen que me sienta minúscula e ignorante..

  • Oscar Bonilla Pardo

    Las magnitudes de M31 desbordan indudablemente mis límites mortales; no solo son 2,5 millones de años luz para ir a visitarla sino también que una de sus estrella tenga 600 veces más tamaño que nuestro sol, dos agujeros negros bailando La Cumparcita o quizás , Volver, masa de 30 millones de soles, etc, etc., es realmente sublime; cómo se han podido cuantificar estas magnitudes?

  • CASIOPEA

    holas otra vez… no sé si verás mi comentario, pero quiero darte una sugerencia.
    aqui mismo estás hablando de las galaxias pero no hablas de las nebulosas ya que también son igual de interesantes como las primeras que dije antes.
    no sé si realmente se llama así pero mi favorita se llama ojo del gato, me impresiona sus colores y me imagino que será por la composición de los materiales que la formaron después de la explosión de su estrella (si realmente fue así), me gustaría que nos mostraras a todos (y a mi también :P)la historia de esta nebulosa, seguramente haya jente interesada en este tema..ahh, y me tendrás que decir por donde puedo colgar yo una foto de mi nebulosa favorita, (si realmente así lo deseas)bueno sin más dilación me despido de todos.. muy buena la información que aportas en tu página web, ya que es muy didáctica y ofreces buenos programas para ver el cielo nocturno… FELICIDADES POR TU WEB.. (una de las mejores que he visitado :P) saludos

  • MANUEL PEREZ

    Gracias por esta oportunidad, realmente es impresionante imaginar distancias tan inmensas y que se pueda hablar de ellas en una forma tan sencilla, gracias a los grandes adelantes cientificos del hombre e infimos de la humanidad comparados con la grandeza del universo, lo que demuestra que somos menos que nada ante la gran obra de nuestro CREADOR. es alentador para nuestras generaciones poder disponer de un medio que nos despeje un tanto y nos llene de sapienza en una minima parte lo que ignoramos del universo. BENDITO SEA DIOS…Saludos

  • anggy

    esas fotos son lo mas re bien echas o sacadas

  • erickqfb

    Es verdad lo que leí en un comentario aquí en este artículo. ¿Cómo hacen para cuantíficar esas magnitudes?, ¿en qué se basan?.

  • jeremi mata

    Se que los astronomos que la galaxia de andromeda se tragara la via dentro de unos 3000 millones de años ¿upungo que este será el de nuestra galaxia?

  • Me parece muy interesante la pagina. es muy entretenida y se aprende mucho acerca de los astros y de ciencia. me re gusto este informe de la galaxia andromeda. es increible saber que podemos ver una galaxia vecina a simple vista. Aun sigo intrigado por saber si hay vida en otros planetas. Pienso q debe haber pero en forma de Microorganismos como bacterias. Bue espeor q siga asi. esta re buena la pagina saludos des de Jujuy Argentina

  • Marciano

    nos gustaría a muchos que contases sobre la nebulosa Ojo de gato, como dice Casiopea.
    Una cosa más,no se si algo llamado agujeros de gusano,no se si es ciencia ficción o una teoría,si alguien lo sabe, por favor que me conteste.
    La página web es muy buena

  • edgar valencia

    Aparte de los magnificos datos me gustaria que dijeran tambien hacia donde mirar cuando quiero buscar una Galaxia. He estado buscando este dato sobre la gran nebula de androme y ninguna pagina me lo dice, ..seguramente sera en la constelacion de Andromeda …la cual es bien grande…Gracias

  • me ha entado el tema pero aun no se una cosa¿cual es la gañaxia vecina de Andrómeda?quiero que me respondan muchas gracias

  • hola de nuevo aun tengo una pregunta:si nuestra galaxia vecina es Andrómeda ¿la del frente cual es? y la de atras? gracias de nuevo
    me a encantado mucho el comentario de edgar y me gustaria saber lo mismo

  • ojo de gato

    Son temas bien interesantes, pero me gustaria saber, mirando hacia el cielo, a donde mirar por que cuando hablan de constelaciones la mayoria conocemos es a orion y con respecto a esta constelacion donde queda Andromeda?

  • el tuerto de andromeda

    Tengo una pregunta ¿es andromeda una galaxia como la nuestra , capas de albergar vida?¿es la galaxia mas cercana?

    Saludos.
    El emperador de los astros.

  • Martin

    hola. me parece muy buena la imagen captada,sobre todo por las dimensiones que son realmente estas galaxias,muy buenas imagenes.

  • Pedro

    Deberíais hablar sobre el trabajo de Michio Kaku. Deberíais hablar con él para conseguir publicar su trabajo traducido al castellano en vuestra web. No podemos perdernos esa información por no saber inglés, qué pena…

  • JASMIIN

    K ES LO MAS INORTANTE ME A JUSTADO DESDE NIÑA POR L A GALAXIA ES MUY LINDA APESAR K TIENE MUCHO SECRETOS ASERCA DE EYA Y POES ES BONITO K PASEN IMAJENES K NO SE PUEDEN BER A SIMPLR BISTA ESPERO Y RESPONDAN GRASIAS BYE HAVE A NICE DAY

  • Pingback: Magnífica imagen de nuestra vecina la Galaxia de Andrómeda | astroyciencia: Astronomía y ciencia()