Historia de la constelación de Hércules

Después de un tiempo sin tratar ninguna constelación, vamos a hablar de la famosa constelación de Hércules, también conocida como Herculis.

A pesar de la importancia mitológica de este héroe, la constelación nórdica de Hercules no resulta muy imponente a primera vista. Es una figura grande pero muy dispersa, compuesta por estrellas que no sobrepasan la magnitud 3. Podemos localizarla desde Vega (α Lyra), situada inmediatamente al este de Hercules. Esta constelación tiene su punto más álgido en junio.

SUS ESTRELLAS PRINCIPALES SON

α – Ras Algethi, de magnitud 3.5 y de color roja.
Su nombre proviene del árabe y significa «cabeza del arrodillado». Ras Algethi, una de las estrellas más grandes que se conocen, es un gigante rojo, cuyo diámetro es 600 veces mayor que el del Sol.
β — Kornephoros, de magnitud 2.8, y con un color amarilla pálida.
Esta estrella es la más brillante de la constelación.

Haz clic para ver la constelación a mayor tamaño 

Constelación de Hércules Figura de la constelación de Hércules

Historia Mitológica de esta Constelación

La figura de Heracles, representada como un «extraño hombre arrodillado», constituía un misterio para los autores clásicos. La asociación de esta constelación con el personaje de Heracles, el gran héroe griego, se fechó en el siglo v a. C. Antes que él, existía Gilgamesh, el protagonista del «mito épico de la creación» babilónico. Desde finales del cuarto milenio a. C., este antiguo progenitor aparece representado como un hombre apoyado sobre una de sus rodillas, que con uno de sus pies pisa la cabeza de un dragón. Ésta es una imagen exacta de la constelación de Hercules, cuyo pie pisa la cabeza de Draco.
En el mito griego, Heracles es inmensamente valiente y tiene muy buen corazón, aunque también es muy temerario. Su madre era una mujer mortal que copuló con Zeus sin saberlo. Hera, la celosa esposa de Zeus, juró matar a Heracles. Llevó a cabo su terrible venganza haciéndolo enloquecer temporalmente. Durante este tiempo de demencia, Heracles mató a su mujer Mégara y a sus hijos. El noble Teseo lo consoló después de la tragedia y lo condujo a Atenas, pero no pudo redimirlo de su profundo sentimiento de culpa. Buscó la ayuda del oráculo de Delfos, y se le reveló que solamente podría redimir su culpa si llevaba a cabo una penitencia. Debía presentarse ante su primo Euristeo, rey de Micenas, y obedecer cualquier orden que éste le diera. Euristeo le impuso doce trabajos cuya ejecución parecía imposible, los llamados «Trabajos de Heracles». Éstos eran (por orden de cumplimiento): aniquilar al León de Nemea y a la Hidra de Lema; capturar a la cierva del monte Ménalo y al jabalí de Arcadia; limpiar los establos de Augias; matar los pájaros de Estínfalo; capturar al toro de Creta y a los caballos devoradores de carne de Diomedes; cortar el cinturón de Hipólita, reina de las amazonas; capturar los bueyes del gigante de tres cuerpos Cera; robar las manzanas de oro de las Hespérides y, finalmente, traer a la Tierra al Cancerbero que custodia las puertas del Hades.
Neso ofreció a Deyanira, mujer de Heracles, una poción venenosa diciéndole que tomándola arantizaría la fidelidad de su marido. Deyanira empapó la camisa del héroe con el veneno que destruyó su cuerpo cuando se la puso. Cuando Heracles yacía en lo alto de su pira funeraria, una nube lo llevó al monte Olimpo, donde se reconcilió con Hera, y Zeus le obsequió con el don de la inmortalidad.

33 comentarios sobre “Historia de la constelación de Hércules

  • el 23 febrero, 2008 a las 2:30
    Permalink

    Como me gusta las historias mitológicas de la constelaciones,pero mas aun luego buscarlas en el cielo.
    Un saludo

    • el 25 mayo, 2015 a las 21:16
      Permalink

      esta bien me ayuda en sociales pues me iba con un hermoso 2,0 o 1,0 ahora saco 5,0 yes

  • el 23 febrero, 2008 a las 6:14
    Permalink

    La verdad es que cada vez que leo algo sobre alguna de las constelaciones me quedo impresionado ! Y en el caso de Heracles no es para menos, aunque en el fondo me pregunto… cuanto de cierto hay en esta historia ?

  • el 23 febrero, 2008 a las 13:42
    Permalink

    Una gran serie esta que estás haciendo sobre las constelaciones… Un 10!… Si señor.

  • el 23 febrero, 2008 a las 14:07
    Permalink

    Definitivamente la imaginación y la creatividad del «homo sapiens» no tiene límites y la historia de la constelación de Hercules es una muestra más. Mientras el género humano mantenga esta cualidad, opino, superaremos la locura atómica y la estupidez de algunos dirigentes.

  • el 23 febrero, 2008 a las 19:10
    Permalink

    Gracias a todos por registrar vuestro comentario.
    @luigix tal vez la historia no tenga nada de real, pero sin duda algo que sí está presente en todas las historias griegas, son los valores humanos; valentía, miedo, respeto…

    Me alegra que te guste la categoría de constelaciones amigo @Irreductible.

    Gracias por participar, Elena y Oscar Bonilla.
    Un saludo!

  • Pingback:Las 88 constelaciones del cielo nocturno | astroyciencia.com

  • el 25 febrero, 2008 a las 8:39
    Permalink

    Me fascina esta historia, refleja claramente que a pesar de tener buenas intenciones tu destino puede verse trocado en cualquier momento por las circunstancias que te toca vivir, y sin lugar a dudas a veces es muy difícil arreglar los errores que se comenten.
    También es significativo la influencia de la familia, al igual que el protagonista ninguno escogemos donde nacer y sin embargo nos afectan tanto los beneficios como los prejuicios que tu sistema familiar acarrea y sin duda eso te marcara la vida para siempre. Hay personas que nacen en una circunstancias realmente difíciles y quien lo tiene todo solucionado desde el principio, no sabría que decir al respeto si es suerte o desgracia por que nadie tiene la clave de la felicidad.
    Hasta pronto!!

  • el 26 febrero, 2008 a las 11:41
    Permalink

    Altair, como siempre es un placer enorme recibir tus comentarios. La verdad es que da gusto leerte. Es increíble como eres capaz de ver los valores humanos en todas las historias de las constelaciones.
    De tu comentario quiero hacer reseña de «nadie tiene la clave de la felicidad.» porque tienes toda la razón.
    Muchas gracias por comentar.

    Te lo valoro.

  • Pingback:El cielo en abril de 2008 | astroyciencia.com

  • Pingback:Lista de las 88 constelaciones del cielo nocturno | astroyciencia.com

  • el 3 noviembre, 2008 a las 23:57
    Permalink

    esto me ayuda muchiiiisiiiimooo gracias chik@s…muy bueno el sitio…: )
    (es el uniko donde encuentro de todo sobre el espaciooo..)!!!!

  • Pingback:M 13, el Gran Cúmulo de Hércules « Qfwfq estuvo allí

  • el 2 noviembre, 2010 a las 21:12
    Permalink

    Me facinan las constelaciones y es XBR

  • Pingback:El primer paseo por el cielo, localizando las primeras constelaciones | astroyciencia.com

  • Pingback:Las 25 maravillas celestes más bellas | astroyciencia.com

  • el 13 abril, 2012 a las 1:36
    Permalink

    que bacano hoy la profesora nos ablo de el planeta tres es extra-solar y nos dijo q esta situada aqui en la constelación hércules

  • el 5 mayo, 2012 a las 1:19
    Permalink

    😀 me guta
     

  • Pingback:Anónimo

Comentarios cerrados.