El núcleo de la galaxia

Cerca del bulbo de la galaxia, el espacio está cada vez más poblado de estrellas, nebulosas y otros objetos más exóticos. Enormes nubes de estrellas de los brazos espirales interiores impiden nuestra visión directa de esta región turbulenta pero, si miramos más allá del espectro visible, podemos levantar el velo y obtener una imagen completa del oscuro corazón de la galaxia.

Imagen de la Vía Láctea; centro de nuestra galáxia.

Cuanto más cerca está una estrella del centro de la galaxia, más deprisa orbita. A lo ancho del disco galáctico, este patrón resulta lógico ya que las estrellas se mueven como planetas en torno a una enorme concentración de masa: el propio bulbo. Sin embargo, dado que dentro del bulbo se mantiene el mismo patrón, tiene que existir en el mismo centro de la galaxia algo sumamente denso y masivo, en torno a lo cual orbitan incluso las estrellas centrales.

Solo existe un candidato real a ser tal objeto: un agujero negro gigante, mucho mayor del que pueda formar ninguna estrella única. Tal agujero negro «supermasivo» podría contener la masa de varios millones de soles en un espacio menor que la órbita de la Tierra.

Propuesta por primera vez en la década de los setenta, la presencia de un monstruo tal quedó confirmada en 1.998 al cartografiarse las órbitas estelares en torno al bulbo galáctico.

El destello de rayos X a la izquierda del centro revela el agujero negro supermasivo del centro de la galaxia.Por fortuna, el agujero negro de la Vía Láctea es un gigante dormido. Probablemente, nació en los primeros días del universo, a partir del colapso de una enorme nube de gas que, al final, se hizo tan densa como para dotarse de un horizonte de sucesos a su alrededor. El agujero negro parece haber limpiado la región circundante de gas, polvo y estrellas, hace ya mucho, y todo lo que sobrevive hoy en esta zona del espacio se desplaza suficientemente lejos de él y lo bastante deprisa como para no ser atraído y arrojado a la muerte. En la actualidad, el agujero negro solo deja sentir su presencia a través de su efecto gravitatorio y de un débil fulgor de ondas de radio emitidas cuando el gas y el polvo cae preso en él y se calienta a una temperatura extrema mientras es aspirado.

Más allá del alcance del agujero negro se encuentran varios brillantes cúmulos que contienen algunas de las estrellas más pesadas de la galaxia. El más espectacular de ellos es IRS 16; sus estrellas son tan masivas que, según nuestras teorías sobre el nacimiento estelar, deberían haber reventado en pedazos mientras se formaban. La mejor explicación para su enorme tamaño es que sean caníbales estelares y que hayan crecido a cuenta de devorar otras estrellas y alimentándose de las nubes de gas denso del núcleo galáctico.

A 350 años luz del centro galáctico se encuentra un par de nubes de gas que emiten radiación gamma de alta energía. entre las dos se sitúa un enorme agujero negro llamado el «Gran Aniquilador». Éste, que se calcula que tiene una masa de 100 soles (es tan grande que debe haber engordado gracias a una dieta rica en nubes de gas, o haberse formado de la fusión de varios agujeros negros más pequeños), emite unos haces gemelos de partículas de antimateria. Cuando estos chorros topan con materia corriente, son aniquilados literalmente y desaparecen en un estallido de rayos gamma. El Gran Aniquilador es una replica enana del agujero negro central y sirve de recuerdo de cuanto más violento debió de ser el corazón de la galaxia en el pasado, cuando todavía disponía de material del que alimentarse.

9 comentarios sobre “El núcleo de la galaxia

  • el 25 febrero, 2008 a las 17:47
    Permalink

    ¿Y que se supone que pasa con todo lo que es absorvido por un agujero negro..? No alcanzo a comprender que todo ello se pueda contener en un espacio reducido, por mucha gravedad que tenga..

  • el 26 febrero, 2008 a las 14:53
    Permalink

    Verás Tareixa nadie sabe que es lo que sucede con lo que engulle un agujero negro. Muchos hablan en hipótesis de que tal vez exista lo que han denominado «agujero blanco» que sería lo inverso al agujero negro, es decir, sería el otro extremo del agujero negro, donde va a parar todo lo que traga. Esperemos que con el paso del tiempo todo esto sea más fácil de entender y menos misterioso.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

  • el 15 mayo, 2008 a las 12:47
    Permalink

    De todos modos, todo lo que un agujero negro engulle se destruye momentos antes debido a las fuerzas de marea.

    Esto viene siendo que, a lo largo de un cuerpo de longitud l (la que sea), la diferencia de la fuerza gravitatoria entre un extremo y el otro es tan grande que el cuerpo se destruye por la diferencia de las fuerzas gravitatorias aplicadas en sus propias moléculas. Un cuerpo lo suficientemente flexible se estiraría como un espagueti quilométrico en cuestión de décimas de segundo antes de caer en el horizonte de sucesos.

  • el 15 agosto, 2009 a las 17:04
    Permalink

    es buena informacion pero cabe mencionar que esto aun no es nada de todo lo que esta presente a nuestro alrededor soo espero que algun dia se pueda estar seguro de lo que podemos ver.

  • el 15 agosto, 2009 a las 17:16
    Permalink

    existen los extraterrestes es un tema que provoca mucha discusion la verdad yo si creo que existan pero quiero que me den un poco de argumentos para poder estar mas convencido. gracias

  • el 14 octubre, 2009 a las 16:55
    Permalink

    hola gasias por la informacion me re ayudo y mas todo por que no sabia mucho del universo …
    espero que esto me cirba mucho gasias ….
    besos chau …..

  • el 21 abril, 2010 a las 18:55
    Permalink

    Sin duda las teorías más apoteosicas nos indican que el viaje que sufren entre las fuerzas de marea es tan instantáneo que la deformidad no llega a producirse, por ello la relatividad de los agujeros de gusano…por ello ¿es posible el viaje entre agujeros negros? pero más importante es primero marcarse los pasos para conseguir el viaje estelar en términos de parsec, hay que liberarse de las medidas humanas para ello, nuestro punto de vista es muy pequeño..tanto como el hombre en el universo…

  • el 24 octubre, 2010 a las 21:24
    Permalink

    yo queria buscar de el nucleo….bue pero igual no lei todo….jejeje

  • el 19 febrero, 2012 a las 12:21
    Permalink

    Se dice que el Sol quedaría del tamaño de una naranja si se eliminasen los espacios entre particulas, dentro de las moleculas.La naranja sería un agujero negro. Imaginemos la gravedad brutal de un agujero negro formado por millones de soles como se dice que es el nucleo de nuestra Via Lactea.Me parece que hay que llegar a un nuevo estado de la materia además de sólido , liquido y gaseoso:agujero negro.Algo infinitamente duro y denso imposible de imaginar pero real.

Comentarios cerrados.