Juan Miguel González Mármol presenta astroyciencia.com: Astronomía y ciencia.






La Luna

Imagen actualizada por la USNO
El Sol

Imagen actualizada por la NASA



  





Hallan en Australia un mineral que había sido descubierto en la Luna
Mineral Tranquillityita

Corrientes en chorro
Corriente en chorro

Imágenes de la Tierra 9: Cráter de Gora Konder en Siberia
Cráter Gora Konder en Siberia


Buscar entre los 1175 artículos de la web



Galaxia del Ojo Morado

Categoría: Galaxias | 12 Comentarios »

Publicado por Juan Miguel


Si te gusta compártelo...Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Galaxia del Ojo Morado (M64)Se trata de una galaxia excepcional con un nombre excepcional, galaxia del Ojo Morado, M 64, situada dentro de la tenue constelación en forma de L de la Cabellera de Berenice. El apodo se debe a una inusual banda ancha de polvo oscuro que cruza la sección central de la galaxia por su borde nororiental y le confiere el aspecto de un ojo humano cerrado con un moratón. La galaxia del Ojo Morado se halla 10 grados al norte de épsilon (ε) Virginis o 5 grados al noroeste de Diadema (alfa [α] al Comae Berenices), estrella de magnitud 4. Si se usan más aumentos en este campo hay que buscar la estrella de magnitud 5, 35 Comae Berenices. La galaxia yace 1 grado al este-nordeste.
Un telescopio de 150 mm y entre 20 y 25 aumentos revela una sombra de la distintiva banda de polvo de la galaxia como si estuviera perfilada sobre el disco oval, orientado de noroeste a sudeste. Algunas personas afirman llegar a verla con telescopios de 100 mm, pero se precisan cielos oscuros y limpios. En el caso de M 64, los aumentos mayores pueden sustituirse por menos potencia, puesto que con ello se incrementa el contraste entre el fondo celeste, la galaxia (más brillante) y la banda pulverulenta.
Aunque careciera de esta distintiva banda de polvo, la galaxia del Ojo Morado se consideraría asimismo excepcional. Las fotografías de exposición prolongada e imágenes digitales muestran brazos muy apretados, de textura suave y forma casi circular. Incluso los telescopios grandes instalados en tierra son incapaces de resolver la uniformidad de los brazos en grumos de estrellas. Además, las imágenes del borde interior del brazo luminoso situado en la parte norte de la galaxia revelan una segunda banda de polvo más tenue.
La galaxia del Ojo Morado también presenta una rotación fuera de lo común. Observaciones recientes parecen indicar que el centro de la galaxia gira en sentido opuesto al disco exterior. Se sospecha que la colisión entre M 64 y otras dos galaxias pudo desencadenar movimientos internos inusuales.

Si te gusta compártelo...Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

¿Quieres saber más?


  • Que cosa más bella.

  • FERCHU

    Me parece que esta galaxia presenta una belleza sorprente.Lo que mas me llama la atencion de ella son sus colores y su forma. ES UNA HERMOSURA

  • Que bonita galaxia.
    Lo que tengo es una duda, ¿es cierto que se la conoce también como galaxia de la Bella durmiente?
    Espero que me puedas aclarar esta duda.
    Un saludo

    Elena

  • Oscar Bonilla Pardo

    Coincido con uds., la galaxia es una “linda adolescente” pero el comentario de que gira en forma casi circular no me parece procedente; quizás se debe a la falta de precisión en las lecturas telescópicas? J.Kepler demostró que todos los astros barren órbitas elípticas. Gracias por sus atinados análisis.
    Hasta pronto.
    Oscar Bonilla Pardo

  • @carlos muchas gracias por tu comentario, me alegro que te guste.

    @FERCHU tienes razón, es una galaxia realmente bella, espero que tengas la posibilidad de observarla con telescopio.

    @Elena es cierto que también es llamada la galaxia de la “bella durmiente”. Pero si te digo la verdad, no tenía ni idea de esta información y he tenido que buscarla. Así que gracias por ser la primera en incitarme a informarme más sobre esto.

    @Oscar Bonilla Pardo como siempre tus comentarios son de lo más interesantes. Verás, tiene el mismo significado hablar de una órbira casi circular, que hablar de elíptica.
    La diferencia es que hay elípticas mucho más definidas y otras tan poco alargadas que puedan parecer órbitas circulares. Gracias por tu participación, es un placer leerte.

    Gracias a todos. Un gran saludo.

  • Muchas gracias Juan Miguel, estaba dudando si era esa o no, te lo agradezco.
    Te felicito por esta magnifica Web que haces que cada día sepamos un poco mas.
    Un saludo

  • Impresionante el nombre y la imagen, realmente parece un ojo morado. El efecto visual es impactante, pero no solo en esta foto, en general todas las que pones son bastante buenas y nos permiten disfrutar de imágenes preciosas y muy diferentes de lo que vemos normalmente.
    Que misterioso es este mundo al menos para mi. Nunca deja de sorprenderme.
    Hasta pronto!!
    * Por cierto si me permites hay algo que me gustaría decir, los comentarios son para hacer alguna aportación al articulo expuesto, opinar o preguntar dudas, sin embargo parece que algunas personas lo utilizan para comunicarse contigo, supongo que para eso está el correo que permite comunicarse de forma personal ¿no?…
    A ver si así conseguimos todos dar calidad a los comentarios, y que sean eso realmente.

  • ana ruth

    me encanto y de grande quiero dser astronoma

  • jose

    esta fenomenar pero yo estoy buscando mas y me gusta ria saver los tipo de vida que hay en esta galaxia,

  • jose

    veo qu eesta galaxia es de tipo espiral, todo los planeta que sencuentran en esta galaxias tarves sean mas evulucionado,que la nuestra por que con todo ese porvo cosmico no esistiria noche. pero bamos a dejarlo hay ok

  • hola me llamo lucila tengo 11 años y estoy interesada en la astronomia desde los 4 años les quereia decira la galaxia m64 ngc 4826 esla mas hermosa galaxia que he visto….xao

  • interesante, la verdad no sabia nada sobre esta galaxia; pero ahora el problema ahora es.. como para encontrarla ha de ser bien dificil ubicarla y quiza es solo visible con telescopios especiales :S saludos a todos