Juan Miguel González Mármol presenta astroyciencia.com: Astronomía y ciencia.






La Luna

Imagen actualizada por la USNO
El Sol

Imagen actualizada por la NASA



  





La existencia de las galaxias aun es un misterio
¿Por qué existen las galaxias?

La sonda Kepler ha descubierto su primer planeta extrasolar
Kepler-10b

Se acerca la "Bestia", el asteroide 2014HQ2014, de 325 metros
random image


Buscar entre los 1184 artículos de la web



Galaxia M81

Categoría: Galaxias | 5 Comentarios »

Publicado por Juan Miguel


Si te gusta compártelo...Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

■ Constelación: Osa Mayor (Ursa Major) Visibilidad: hemisferio boreal y al norte de 15°S
■ Magnitud: 6.8
■ Tamaño aparente: 16 x 10 minutos de arco
■ Distancia: 11 millones de años luz

Galaxia M81Situada 10 grados al noreste de la caja del Carro de la Osa Mayor, M 81 ofrece uno de los ejemplos celestes más admirables de galaxia espiral simétrica. Como tiene magnitud 7, destaca en cielos muy oscuros y llega a verse con prismáticos de 7 x 50.
M 81 mantiene una inclinación de casi 45 grados con respecto a una orientación frontal, se muestra como un disco claramente oval con un núcleo brillante y denso. En cielos oscuros y limpios, un telescopio de 200 mm con 40 aumentos llega a revelar incluso amagos de dos brazos tenues que salen en espiral de la parte brillante del disco. En cambio, las extensiones de brazos espirales que más se alejan del disco quedan fuera de la capacidad captadora de luz incluso de los telescopios grandes.
El tamaño aparente de M 81 asciende a 16 por 10 minutos de arco y el eje longitudinal del óvalo está orientado de norte a sur. Las imágenes detalladas revelan un disco aún mayor, de unos 26 minutos de arco de largo, con un tamaño aparente similar al de la Luna llena.
Medio grado al norte de M 81 y en el mismo campo de visión con pocos aumentos, se halla la extraña galaxia M 82, orientada de perfil.
Se pueden recorrer ambas galaxias para comparar su forma. M 82 está clasificada como galaxia con formación estelar eruptiva. Decenas de millones de años atrás, M 81 y M 82 pasaron muy cerca la una de la otra. La interacción gravitatoria afectó en gran medida a ambos sistemas y creó estrellas nuevas en la región central de M 81 y un estallido de formación estelar en M 82.
M 81 y M 82 juntas forman el núcleo de un grupo pequeño de galaxias que se cuenta entre los más próximos a nuestro Grupo Local, a sólo 11 millones de años luz de distancia.

Si te gusta compártelo...Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

¿Quieres saber más?


  • Sin duda admirable como dices, que foto más linda me encanta.
    Me gustaría tanto poder ver una imagen así en realidad en vez de por foto…pero sinceramente prefiero verla así a no verla, de todas formas las fotos que pones siempre son buenísimas.
    Hasta pronto!!

  • Tiene razón, Altair. Es un placer disfrutar el espacio desde este lucernario.

    Gracias por tu trabajo en pro de la difusión de la ciencia, Juan Miguel.

  • @Altair recuerda que con un telescopio y una noche oscura es posible ver esta galaxia. Me alegra que te gusten las fotografías.

    @garcía-gálvez gracias por tu comentario, me alegra verte por aquí.

    Un saludo. Gracias por participar.

  • muy bonita galaxia … pero no se nota mucho las estrelas .. sera por que sus estrelas son muy jovenes, y en el centro de tal galaxia con el tiempo se puede llegar a formar un agujero negro? gracias por la informacion 😀 saludos y gracias

  • Pingback: Las 25 maravillas celestes más bellas | astroyciencia.com()