Juan Miguel González Mármol presenta astroyciencia.com: Astronomía y ciencia.






La Luna

Imagen actualizada por la USNO
El Sol

Imagen actualizada por la NASA



  





Europa, luna de Júpiter (imagen)
Europa, luna de Júpiter

Historia de la constelación del Escudo
Figura de la cosntelación del Escudo

Historia de la constelación del Delfín
Constelación del Delfín


Buscar entre los 1183 artículos de la web



Galaxia del Remolino (M51)

Categoría: Galaxias | 9 Comentarios »

Publicado por Juan Miguel


Si te gusta compártelo...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

■ Constelación: Osa Mayor (Ursa Major) Visibilidad: hemisferio boreal y al norte de 36°S
■ Magnitud: 8.1
■ Tamaño aparente: 11 x 8 minutos de arco
■ Distancia: 23 millones de años luz
Galaxia del Remolino (M81) La encantadora espiral orientada de frente M 51, la galaxia Remolino, yace a poco más de 3 grados al sur-sudoeste de Alkaid (eta [1] Osa Mayor), la estrella de magnitud 2 que señala el extremo del pértigo del Carro. Con unos prismáticos de 7 x 50, M 51 se ve como una pequeña mancha de luz semejante a una estrella ligeramente desenfocada. Los prismáticos del rango 10 x 50 y 20 x 80 la resuelven en un objeto con forma de perla.
Un telescopio de 200 mm con aumentos intermedios revela la verdadera naturaleza de la galaxia, ya que, en realidad, se trata de un sistema binario. El disco principal posee un distintivo núcleo circular y brillante situado dentro de un velo de luz glauca que deja entrever cierta estructura espiral. Fuera del disco principal, hacia el norte, se aprecia un punto estelar difuso con regiones fulgurantes de luz a cada lado. Se trata de NGC 5195, una galaxia compañera más distante. Hace unos 400 millones de años, ambas galaxias pasaron cerca la una de la otra y el tira y afloja gravitatorio resultante deformó uno de los brazos espirales de M 51 hasta restarle redondez, y alteró la estructura de la compañera.
Las imágenes tomadas con el telescopio espacial Hubble indican que el masivo centro de la galaxia mide unos 80 años luz de diámetro y tiene una masa aproximada de 40 millones de soles. La densidad de estrellas en esta región es unas 5 000 veces mayor que en los alrededores del Sol. El núcleo más interno de M 51 contiene algo así como un millón de veces la masa del Sol confinada en una región inferior a 5 años luz de ancho. Esto, unido al patrón de bandas pulverulentas que se entrecruzan sobre el núcleo, sugiere la existencia de un agujero negro masivo.

Si te gusta compártelo...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

¿Quieres saber más?


  • Enhorabuena de nuevo.
    Una de las galaxias más conocidas y más estudiadas y aun así… seguimos encontrando cosas de las que sorprendernos casi a diario…
    Como la supernova descubierta hace unos años…

    http://www.seds.org/messier/m/m051.html

  • Pingback: Historia de la constelación de los Perros de caza o Lebreles | astroyciencia.com()

  • Amigo Irreductible, muchas gracias por tu aportación. Tienes razón en que es una galaxia bastante estudiada, la verdad es que se espera aprender bastante de todas las galaxias que nos rodean para así saber más sobre sus movimientos.
    ¿Sabías que las galaxias tienen sus propios satélites-galaxias?

    Un gran saludo.

  • rahel

    Que tal tengo un meade 60az ad, sera posible visualizar esta galaxia con el…?

  • esta galaxia situada a unos 23 millones de años luz es impresionante verla porque esta en la constelacion de la osa mayor y esa constelacion es visible en todos los dias cuando no esta nublado saludos juan miguel

  • yo encue3ntro q dios save xq ases las cosa el sentro de la galsia remolino se ve como una cruz y en ella esta en cordero de dios esa es la galsia de dios y de nadien mas

  • dhoca73

    Pues en el texto del link que os dejo a continuación, dicen que en un planeta de esta galaxia es donde se le permitió a LUCIFER llevar a cabo su experimento. Buscad M51 dentro del texto para verlo.
    Una lectura muy interesante. Os la recomiendo.
    Saludos.

    http://www.bibliotecapleyades.net/wingmakers/esp_sociopol_wingmakers_3.htm

  • Gabo Lujan

    Quieren seguir viendo la grandeza del universo?, les dejo un video que habla de la grandeza del universo de galaxias y termina con la galaxia remolino (m51) y la verdad SORPRENDENTE
    http://player.vimeo.com/video/16234588?autoplay=1

  • Pingback: Las 25 maravillas celestes más bellas | astroyciencia.com()