Historia de la constelación de los perros de caza o Lebreles

Lebreles está situado al oeste de su amo, El Boyero, y debajo de la cola de la Osa Mayor. Cabe destacar dos estrellas, Cor Caroli y Chara, que describen la posición del collar y de la cabeza del perro situado más al sur. El perro ubicado más al norte es apenas perceptible entre las pálidas estrellas que pueblan su zona del cielo, aunque incluye la galaxia Remolino M51. Lebreles tiene su punto más álgido a principios de abril.

ESTRELLAS PRINCIPALES

α – Cor Caroli, de magnitud 2.9, y color blanca.
«El corazón de Carlos», nombre que recibió en honor de Carlos I de Inglaterra. Se dice que esta estrella se apagó el 29 de mayo de 1660, cuando Carlos II lideró la restauración de la monarquía.
β – Chara, de magnitud 4.3, y de color amarilla.
Parece que el nombre deriva del latín y significa «raíz comestible».
M51 – La galaxia del Remolino.
Galaxia con forma de espiral y magnitud 8, situada a 15 millones de años luz de la Tierra; se convierte en un objeto intrigante si tratamos de verla con prismáticos y buena visibilidad.

 

Perros de caza con sus constelaciones relacionadas

HISTORIA MITOLÓGICA DE LA CONSTELACIÓN

Los grupos que en el siglo XVII definió el astrónomo polaco Johannes Hoevelke (Hevelius) han sobrevivido en general al paso del tiempo. Según Hevelius, todas las representaciones modernas de Lebreles muestran a dos perros que le pisan los talones a la Osa Mayor y que están alados a una correa por El Boyero. Uno de los más prestigiosos intérpretes modernos de los mitos estelares, Julius Staal (1917-1986), sitúa en estas estrellas a los perros que guiaron a la hija (Virgo) de Icario (Boyero) hasta encontrar el cuerpo sin vida de su amo, y no en la constelación más antigua de Canis Minor.

No Comments

Post A Comment

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?