Agua y aire en la Tierra

Aunque la mayor parte de la Tierra se compone de materiales rocosos parecidos a los que se encuentran en los otros mundos terrestres, estos materiales están cubiertos por una fina capa de agua y gas -la hidrosfera y la atmósfera- que hacen único nuestro planeta.

Fuerza del viento en la TierraLa atmósfera y el agua superficial de la Tierra solo puede sobrevivir debido a su posición excepcional en el sistema solar. El nuestro es un mundo bendecido con una órbita estable, casi circular, en torno a una estrella relativamente tranquila y longeva. Una velocidad de rotación relativamente rápida impide que una cara del planeta hierva mientras la otra se congela y una inclinación axial moderada asegura que los dos polos reciban una cantidad moderada de luz solar a lo largo del año, lo que evita que extiendan su dominio helado hacia el ecuador.
Todos estos factores se combinan para crear un planeta donde las temperaturas superficiales fluctúan en general entre los puntos de congelación y de evaporación del agua.

Esta coincidencia de temperatura no tendría más relevancia si la Tierra careciese de atmósfera. Sin ella, el agua, sencillamente, herviría y se perdería en el espacio. Por fortuna, las mismas condiciones estables que permiten la existencia de agua en la superficie mantienen la temperatura atmosférica lo bastante baja como para impedir que las moléculas de gas escapen, de modo que se mantienen en un halo en torno a la Tierra, atrapadas por la gravedad del planeta.

La composición química de la atmósfera ha cambiado enormemente con el transcurso de los tiempos, aunque la presión se ha mantenido más o menos igual. Al principio de su historia, puede que la Tierra tuviese una atmósfera rica en compuestos del hidrógeno, como el metano; el mismo tipo de atmósfera que vemos hoy alrededor de Titán, el satélite de Saturno. En el cambio de la composición de la atmósfera a lo largo de miles de millones de años han jugado un papel diversos procesos, entre ellos el propio desarrollo de la vida y el complejo ciclo del agua de nuestro planeta.

El agua en la Tierra se transforma continuamente entre sus estados sólido, liquido y gaseoso. El agua de los océanos, rica enAgua en el planeta Tierra sales minerales, se evapora para convertirse en vapor en la atmósfera, se vuelve a condensar allí formando nubes y, por fin, cae de nuevo a la superficie en forma de lluvia de agua dulce. Cuando la lluvia cae sobre los continentes, erosiona y suaviza el paisaje y proporciona agua para el desarrollo de plantas y animales. También altera químicamente las rocas, convirtiéndolas en minerales carbonatados y absorbiendo dióxido de carbono de la atmósfera al formarlos. En latitudes altas, el agua cae del cielo en forma de nieve, la cual contribuye a reconstruir los casquetes polares, cuyos hielos se funden continuamente en los bordes, perdiéndose en el océano.

Como son fluidos, tanto la atmósfera como los océanos circulan transportando calor desde las regiones cálidas del ecuador y los trópicos hacia las zonas más frías, próximas a los polos. En la atmósfera, esta circulación del aire forma una serie de «células de Hadley» entre los trópicos y los polos. La interacción con las fuerzas transversales de Coriolis creadas por la rotación de la Tierra da lugar a los conocidos «vientos dominantes» que afectan diferentes partes del mundo.

En el océano, fuerzas similares crean «giros» y corrientes dominantes. Y, en ambos medios la influencia de las masas terrestres añade una nueva capa de complejidad.

14 comentarios en “Agua y aire en la Tierra

  • el 10 marzo, 2008 a las 2:31
    Permalink

    Nuevamente por aqui, esta vez solo para ampliar un poco lo arriba dicho…

    Como se vió en la peli «El dia despues de mañana»

    Donde se sugiere que de producirse la alteración de algún elemento en las corrientes, lo que puede ocasionar es simplemente inpensable en terminos de daños…

    Creo qeu de apoco vamso entendiendo que como solia decir un anuncio del Municipio donde vivo… «solo tenemos Medio Ambiente…Cuidémoslo»

    El tiempo corre en nuestra contra, no creo necesario decir los efectos que tendría la modificación de la temperatura en por ejemplo tres grados centígrados a nivel mundial, pero créanme cuando les digo qeu la fisionomia de la tierra no seria la misma…

    Como antes he mencionado, excelente el articulo…

    Sigue así…!!!

  • el 11 marzo, 2008 a las 10:28
    Permalink

    Muchas gracias por tu comentario Giarratana, es muy ilustrativo. Tienes toda la razón, un cambio drástico de temperatura produciría un desequilibrio muy severo en la Tierra. Esperemos que eso no pase y confiemos en que la Madre Tierra es savia.

    Un saludo!

  • el 6 abril, 2008 a las 16:56
    Permalink

    no sólo está la temperatura y nuestro sol, si no también las corrientes oceánicas, donde es de gran ayuda para suavizar las zonas costeras y definir climas, gracias a ellas tenemos gran variedad y multitud de climas, creo, jeje…
    según he visto en un documental hace tiempo, (y que se reproduce en la peli el día de mañana) las corrientes oceánicas sufrieron un colapso, es decir, pararon su movimiento, y con ello trajo una nueva era glacial, gracias a las corrientes tenemos temperaturas lo suficiente buenas como para sobrevivir en el norte, ya que sin ellas (creo) sobreviría una nueva edad de hielo…
    saludos!!!

  • el 17 abril, 2008 a las 0:48
    Permalink

    Muy buena la pagina, puedo encontrar todo lo que quiero.

  • el 9 octubre, 2008 a las 15:36
    Permalink

    mas imformacion del ciclo del agua

  • el 16 noviembre, 2008 a las 21:43
    Permalink

    tienes que mejorar tu pajina por que estoy buscando mi tarea y no hay aqui pero esta vacan tu pajina. Creo que ovy hacer mi pagina como el tuyo pero con mas imformación y mas cosas.

  • el 19 noviembre, 2008 a las 23:03
    Permalink

    Estamos ubicados perfectamente, porque fue nuestro padre creador Jehova de los ejercitos quien lo creo todo y él es perfecto sublime poderoso, maravilloso como sus obras, y lleno de amor y misericordía, por favor lean la biblia y serán más amorosos, mas pacientes, más serenos, más vivos, más inteligentes y sabios, más hijos de Dios
    Bendiciones a todos, Susana

  • el 20 noviembre, 2008 a las 0:02
    Permalink

    yo creo que debemo cuidar nuestro planeta por que sino los huecos de la capa de ozono se ronperan todos y nos moririamos los animales y las personas

  • el 17 febrero, 2009 a las 1:19
    Permalink

    bueno pues creo que este programa nos enseña mucho principalmente en la rama de la geografia gracias por averlo creado

  • el 27 febrero, 2009 a las 19:00
    Permalink

    bueno pero cundo y como surgio en la tierra el oxigeno(aire)

  • el 6 mayo, 2009 a las 17:49
    Permalink

    La foto de la playa rocosa es muy bonita.
    Pero no el tornado o ciclón.
    ¡Saludos!

  • el 25 noviembre, 2009 a las 21:43
    Permalink

    hola necisito ayuda!!!
    tengo que hacer un proyecto sobre la tierra sin agua
    si me pueden ayudar les agradeseria un monto pq e buscado informacion pero no he podido encontrar nada.
    muchas gracias.

  • Pingback:Contenido de carbono en la Tierra | astroyciencia.com

  • el 27 febrero, 2013 a las 20:05
    Permalink

    hola… quiero saber si el agua y el aire son parte de nuestro planeta??

Los comentarios están cerrados.