Juan Miguel González Mármol presenta astroyciencia.com: Astronomía y ciencia.






La Luna

Imagen actualizada por la USNO
El Sol

Imagen actualizada por la NASA



  





Historia de la constelación de la Popa
Constelación de la Popa

La nube mayor de Magallanes
Gran Nube de Magallanes

El futuro de la Luna
El futuro de la Luna. La Luna se aleja.


Buscar entre los 1184 artículos de la web



El papel de la Luna

Categoría: La Luna | 8 Comentarios »

Publicado por Juan Miguel


Si te gusta compártelo...Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Hace alrededor de 4.600 millones de años, la Tierra ya se había formado pero estaba completamente fundida, y antes de que la superficie pudiera enfriarse tuvo lugar un suceso espectacular que dio como resultado la formación de la Luna. La teoría favorita en la actualidad es que esto fue debido a un gigantesco impacto, cuando la Tierra colisionó con un cuerpo quizá tan grande como Marte. Los dos se fundieron, y se esparcieron residuos que formaron la Luna. El hecho de que la Luna sea menos densa que la Tierra demuestra que los núcleos actuales de los dos cuerpos no estuvieron involucrados en la formación de la Luna pero Se fusionaron para formar el núcleo actual de la Tierra.

El papel de la Luna

Nuestra Luna parece ser especial, y tiene un papel esencial en la evolución de la vida en nuestro planeta. La Luna estabiliza la inclinación del eje de la Tierra, que es actualmente de 23 grados y no varía en más de un grado. Si la Luna no hubiera estado presente, esta inclinación habría variado notablemente, y la situación climática sería muy diferente. Comparemos esto con Marte, que no tiene un satélite comparable; sus dos acompañantes, Fobos y Deimos, son tan pequeños que su influencia es despreciable. No hay entonces fuerza estabilizadora, y la inclinación del eje marciano varía entre 11 y 35 grados durante un ciclo de aproximadamente 100.000 años. La evolución de la vida depende de la estabilidad a largo plazo del clima. Si el eje de rotación de la Tierra variara exageradamente durante un corto periodo, esta estabilidad estaría ausente y la vida tal como la conocemos no se habría desarrollado. Parece que debemos estar agradecidos a la Luna por hacer posible nuestra existencia.
El efecto más obvio de la Luna sobre la Tierra está en las mareas que provoca. La fricción que éstas causan frena la rotación de la Tierra, y este proceso continúa hoy. Un efecto igualmente importante es el aumento de la separación entre la Tierra y su satélite; la distancia entre ellos está aumentando a una velocidad de 4 centímetros por año.
Como cabría esperar, la Tierra tiene un efecto similar sobre la Luna, y puesto que la masa de la Tierra es 80 veces la de la Luna, su influencia ha sido aún mayor. Hace mucho tiempo la rotación de la Luna fue frenada por mareas hasta que quedó «capturada», o síncrona, lo que significa que su periodo de rotación se hizo exactamente igual a su periodo orbital. El resultado es que la Luna siempre presenta la misma cara a la Tierra. Es importante recordar que aunque la Luna mantiene la misma cara dirigida hacia nosotros, no mantiene la misma cara dirigida hacia el Sol, y la idea de que hay un «lado oscuro» en la Luna es completamente errónea. Día y noche las condiciones en la Luna son las mismas en ambos hemisferios, aparte del hecho de que la Tierra nunca se verá desde el hemisferio apartado.
La velocidad de rotación de la Luna se hizo rápidamente constante, pero la velocidad con la que viaja a lo largo de su trayectoria elíptica alrededor de la Tierra nunca lo ha hecho. Siguiendo las leyes de tráfico usuales del Sistema Solar, la Luna se mueve más rápidamente cuando está cerca del perigeo, el punto de su órbita más próximo a la Tierra, y más lentamente en cualquier otro lugar. Por lo tanto la posición en la órbita y la cantidad de rotación se desfasan. El resultado es que, vista desde la Tierra, la Luna parece mecerse de un lado a otro. A veces vemos un poco alrededor del «borde» occidental medio, y a veces un poco alrededor del borde oriental. Debido a ésta y otras «libraciones» más pequeñas, como se llaman estas oscilaciones, podemos examinar desde la Tierra un total del 59 por ciento de la superficie de la Luna, aunque nunca más del 50 por ciento a la vez. Solo hay un 41 por ciento de la superficie que no podemos ver.

Recomiendo ver el artículo El origen de la Luna

Si te gusta compártelo...Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

¿Quieres saber más?


  • Aurecita

    Soy gran admiradora y fanatica de la luna, esta pagina me ha gustado mucho. Me podrian decir de que pais es. muchas gracias por su atencion.

  • db

    deben poner curiosidades q´ son necesarias x ejemplo que planeta tiene una vista desde de la tierra

  • Amigo db, llevar la web requiere mucho esfuerzo y trabajo. Llevar todas las categorías es complicado. Pero todo a su tiempo. Continua visitando la web y verás más curiosidades.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

  • Amiga Aurecita me alegra que te haya gustado la web. Su país de origen es España.
    Para saber más acerca del editor y del origen puedes entrar aquí.

    Gracias por tu comentario.

  • Me agradó muchísimo esta página!! Contiene información de veras muy interesante. Además, la Luna tiene otros efectos sobre los terrícolas:
    a) El periodo menstrual de las chicas, que es aproximadamente 28 días (mismos que tarda la luna en completar su periodo de Pleniluna, cuarto menguante, luna nueva, cuarto creciente…)
    b)El embarazo, asimismo, presenta un ciclo sincronizado con el de la luna: ¿han oído hablar de las 9 lunas? Es lo que tarda un pequeñito ser humano en gestarse.

    Si tengo información errónea, les ofrezco una disculpa. Sólo quería complementar esta valiosísima información.

    Saludos desde México!!
    -Pozh

  • OYE ESTA CHIDA TU WEB ME LATE TODO LO QUE TENGA QUE VER CON EL ESPACIO LA NETA ME LATIO TU WEB YO TENGO UNA WEB PERO ES SOLO PARA LOS QUE LES INTERESE UN HACK MIRA TE LA DEJO POR SI QUIERES VISITARLA lokkoshacks.es.tl ENTRA Y LA VERAS ADEMAS LLEVO MUY POCO CON ESTA WEB Y APENAS CONOCI LA TUYA A POR CIERTO APENAS EN EL 2010 TENGO 17 AÑOS Y YA SOY TODO UN HACKER EN LOS JUEGOS OYE DEVERAS TENDRAS INFORMACION DE LOS BARCOS QUE SE ENCONTRARON EN MARTE LA NETA SI ME INTERESA POR DIOS NO DESPERDICIARIA EN UN PLANETA TAN PEQUE ÑO LA VIDA YO DIGO QUE HAY VIDA EN MARTE ADIOS Y CUIDATE TE DEJO MI MAIL loko_anaid_callofduty4@hotmail.com

    ADIOS Y SALU2 DESDE MEXICO D.F. Y A TODOS LOS CIBERNAUTAS Y CIBERMENDIGOS

  • maritza

    plop no se k decir
    la luna es muy maravillsa
    y es muy especial
    pra la humanidad

  • betio

    Le falta el argumento matematico para poder obtener una conclusion. La ley de gravitacion de Newton y una ecucion diferencial soportaria vuestra teoria