Historia de la constelación del Can Menor

El Can Menor es una constelación pequeña cuyo mito se identifica con su estrella más brillante, Procyon. Está situada al sur de los gemelos de Geminis, al otro lado de la Vía Lactea respecto del Can Mayor. Si tuviera problemas para localizar estas estrellas, trace una línea en dirección este desde Bellatrix (y Ori), en el hombro derecho de Orion, hacia Betelgeuse (α Ori), en el hombro derecho del gigante, e irá a Procyon. Procyon, Sirius (α CMa) en Can Mayor y Betelgeuse forman un triángulo rectángulo de estrellas de primera magnitud.

ESTRELLAS PRINCIPALES

α – Procyon (Proción), de magnitud 0.4, y color amarilla-blanca.
A 11.4 años luz de la Tierra, ésta es una de los estrellas más próximas al Sol. Procyon es la octava estrella más luminosa del cielo. Puesto que es una estrella doble, su compañera es una enana blanca con una magnitud de 1 0.3, muy pálida y con un período orbital de 41 años. El nombre de Procyon viene de los primeros registros griegos y quiere decir «antes del perro», un nombre que sugiere que la estrella había sido vista, como β CMa (Mirzam), como si anunciara la salido de Sirius.
β – Gomeisa, de magnitud 2.9, y color azul-blanca.
Este nombre tiene su origen en una palabra árabe alternativa al nombre de toda la constelación, «de ojos llorosos» o «el que llora».

 

constelación del Can Menor

 

HISTORIA MITOLÓGICA DE LA CONSTELACIÓN

Los mesopotámicos se imaginaron al Can Menor como un perro de aguas, y ésta puede ser la razón por la que Procyon recibe el nombre árabe de Al Ghumaisa, «de ojos llorosos»; este nombre encaja en la leyenda árabe en la que Canis Major y Canis Minor son dos hermanas, la mayor de las cuales, se fugó con su amante dejando atrás a la menor desolada.

No Comments

Post A Comment

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?