Juan Miguel González Mármol presenta astroyciencia.com: Astronomía y ciencia.






La Luna

Imagen actualizada por la USNO
El Sol

Imagen actualizada por la NASA

  • casiopea (141)
  • Oscar Bonilla Pardo (73)
  • Altair (67)
  • MARIA (53)
  • Elena (47)
  • erickqfb (45)
  • jose (39)
  • anonimo (36)
  • Estefy (36)
  • Carlos (35)


  





Titán: Luna de Saturno
Titán: Luna de Saturno

Astroyciencia siempre recordará a Juan Antonio Cebrian
Muere Juan Antonio Cebrian

Las manchas solares
Las manchas solares


Buscar entre los 1126 artículos de la web



El Cosmos Egipcio

Categoría: Historia de la Astronomía | 12 Comentarios »

Publicado el 25 de Marzo de 2008 por Juan Miguel

Las sociedades antiguas solían ver el cielo como una cúpula inmensa. Este grabado tomado del sarcófago de una momia egipcia muestra a Shu, el dios de la atmósfera, levantando a su hija Nut, diosa del cielo, para separarla de la tierra.

Cosmos Egipcio

Shu “Luz”, es una deidad cósmica, que personifica el aire atmosférico y la luz, según la mitología egipcia.

Es el responsable de los fenómenos atmosféricos no violentos; personifica los rayos que llegan de Ra, el calor ardiente del verano y del Sol del mediodía y la sequedad del aire. También, como ba de Jnum, del frío viento del Norte, y del principio vital de los seres vivos.
Simbolizaba la fuerza vital que anima el universo como aspecto de la deidad suprema, Atum-Ra, y en los Textos de los Sarcófagos figura como un dios creador.
Su eterna ocupación será mantener separados el cielo, Nut, y la tierra, Geb, para evitar el caos del universo, quedando patente en el Libro de los Muertos, siendo Hermópolis el lugar donde el dios Shu había “levantado el cielo”.
Como dios funerario tomaba parte, actuando de fiscal, en el Tribunal del Juicio de Osiris.
Era hijo de Atum-Ra, esposo su hermana gemela Tefnut y padre de Geb y Nut (Heliópolis). Formaba parte de la enéada heliopolitana, siendo el elemento masculino de la primera pareja creada por Atum. Es el responsable del retraso en el nacimiento de Osiris, Isis, Neftis, Seth y Horus.

Nut, o Nuit, “La Grande que parió a los dioses”, es la diosa del cielo, creadora del universo y los astros, según la mitología egipcia.

Nut, diariamente paría al Sol que viajando sobre su cuerpo llegaba hasta su boca, desapareciendo en el interior (o en la Duat), renaciendo al día siguiente.
Hija de Shu y Tefnut, esposa de su hermano Geb, y madre de los dioses Osiris, Isis, Seth, Neftis y Horus el Viejo, que nacieron en los días epagómenos. En Heliópolis era madre de Ra y se la identificaba con una vaca (Mehet-Urt).
Protectora de los muertos, que acudían a ella para obtener alimento y protección, daba a los difuntos la facultad de renacer. En los sarcófagos se la representaba protegiendo al difunto con las alas extendidas, o en el interior, como mujer con los brazos alzados, ayudándolo a renacer en el Más Allá, o como representación del cielo.
Su morada era un sicomoro (higuera) en Heliópolis y sus ramas eran refugio de las almas cansadas. Según la tradición era el sicomoro bajo el que la Virgen María se sentó para descansar en su viaje a Egipto.

¿Quieres saber más?


  • CASIOPEA

    aqui estoy de nuevo, vaya 2 cosas que realmenente me interesan ejejje no hace falta decirlo, bueno
    que decir que estás bien informado sobre este tema ya que el antigüo egipto también es mi otra pasión y junta con esta hacen un buen equipo, jejeje bueno… los antigüos egipcios como dije en otros temas abiertos estaban muy ligados a las estrellas medían todo a traves de las estrellas entre el cielo y la tierra así también construyeron sus pirámides.. pero eso gracias a orion (constelación) pero cabe decir que las posiciones de las actuales estrellas no eran las mismas que hace 3000 años A.C. y realmente eso impresiona bastante.. como van cambiando los tiempos,sobre nuestras propias investigaciones y creencias respecto a las estrellas como digo los antigüos egipcios estaban muy ligados a las estrellas… en fin un tema apasionante que no pararía de hablar ejejje pero hay que dejar sitio a otras personas :P bueno saludos a todos y muy buen artículo ;)

  • http://www.astroyciencia.com/ Juan Miguel

    Bienvenida a la web CASIOPEA. Me alegro que te haya gustado el artículo. Es verdad que Egipto tiene mucho que ver con la astronomía, ya que todo lo que hacían, estaba ligado a esta. Por ejemplo, sembraban y recogían sus cosechas guiándose por las estrellas. Y como bien dices, parece ser que las tres grandes pirámides de Gizeh están construidas siguiendo el Cinturón de Orión tal y como lo veían ellos en aquel entonces. Según tengo entendido es mucho mas de 3.000 años Casiopea… Se habla incluso de 10.000 años.

    Permanece atenta porque intentaré publicar más artículos relacionados con Egipto y la Astronomía.
    Me alegra tener otra lectora más.

    Un gran saludo.

  • khrn

    Quien tiene todo nada valora.

  • http://www.cleoppatra.com Elena

    Hola Juan Miguel:
    Enhorabuena por este gran articulo, me ha encantado.
    Con eso de estar en la cama enferma me he perdido muchas cosas, pero ya casi estoy de vuelta otra vez.
    Un saludo a todos:

    Elena

  • http://www.astroyciencia.com/ Juan Miguel

    Me alegra que te haya gustado el artículo Elena, como puedes comprobar la astronomía y Egipto mantienen un vínculo muy fuerte.

    Me alegra verte por aquí. Un saludo.

  • NIKOLSITAX

    MUY BN PERO NADA RELASIONADO CN LA PREGUNTA

  • http://losdiosesmasgrandesdelmundo Ahanet

    muy interesante el tema. saben hay algo que deceo compartir con ustedes es.. todas las respuestas de las civilizaciones Egipcias esta uniendo la maya con egipcia tenian mucho en comun y e descubrierto que los grandes avences que tenian era por la gran ayuda que recbian de……… pero vamos a las cospelaciones y la gran creencia que tenian ambas civilizaciones en ella. si decean saber mas contactenme escribiendo aca si les interesa conocer mas sobre las respuestas de verdaderos antepasados de estas civilizaciones

  • dayana

    yo se que esto no tiene nada que ver hacerca de este comentario, pero nesito si ustedes saben el significa de este este nombre. “Luz Dey” es muy importante para mi, gracias

  • http://----------------- ERIKA

    GRCIAS PERO NO ME A SERVIDO

  • http://----------------- ERIKA

    GRACIAS PERO NO ME A SERVIDO

  • andres

    por que los egipcios veian el espacio con una cupula

  • Pingback: El calendario solar egipcio | astroyciencia.com