Juan Miguel González Mármol presenta astroyciencia.com: Astronomía y ciencia.






La Luna

Imagen actualizada por la USNO
El Sol

Imagen actualizada por la NASA

  • casiopea (141)
  • Oscar Bonilla Pardo (73)
  • Altair (67)
  • MARIA (53)
  • Elena (47)
  • erickqfb (45)
  • jose (39)
  • anonimo (36)
  • Estefy (36)
  • Carlos (35)


  





'Waterworld': un planeta de agua descubierto fuera de nuestro Sistema Solar
Planeta descubierto cubierto de agua

Cúmulo de galaxias de Virgo
Cúmulo de galaxias de Virgo

Enanas marrones tenues
Las enanas marrones flotan entre el resto de las estrellas esperando ser encontradas


Buscar entre los 1126 artículos de la web



Europa: Luna de Júpiter

Categoría: Sistema Solar | 18 Comentarios »
Tags: ,
Publicado el 31 de Marzo de 2008 por Juan Miguel

De todas las lunas gigantes de Júpiter, Europa es la menor, pero también la más intrigante. Mientras los demás satélites galileanos presentan muchas características aun por explicar, éstas, por lo menos, se pueden fotografiar desde el espacio y quizás, algún día, lleguen a ser exploradas por vehículos robot o incluso por astronautas. Europa es diferente; su mayor secreto parece estar enterrado bajo su superficie, tan hondo que, probablemente jamás seremos capaces de explorarlo y entenderlo, pues se considera que su superficie helada y llena de surcos es poco más que una banquisa de hielo que flota sobre un océano global de muchos kilómetros de profundidad.

Europa; Satélite de JúpiterLa idea de que Europa pudiera tener un océano oculto se sugirió por primera vez a principios de la década de los ochenta, cuando las sondas espaciales Voyager enviaron las primeras imágenes detalladas de la superficie. Las fotografías revelaban una superficie blanca, en general pristina, surcadas de una red de líneas cruzadas de color oscuro y con algunas zonas de tono rosado. Lo extraño era la falta de relieve de la superficie: en términos relativos, Europa es más lisa que una pelota de ping-pong. La superficie de Europa es también de reciente formación: presenta pocas cicatrices de impactos de meteoritos y las que existen son casi fantasmales siluetas de cráteres cuyos bordes apenas se elevan sobre el entorno. El satélite parece tener una notable habilidad para curarse a sí mismo y la mejor explicación de tal fenómeno es que la superficie es móvil y puede recuperar el nivel medio cada vez que se ve perturbada. Incluso puede recomponerse con nuevo material.
Las sondas Voyager demostraron de forma concluyente que la superficie de Europa consiste principalmente en agua helada, teñida en algunos lugares de compuestos químicos e impurezas. Así pues, el agua parecía el remedio lógico que curaba las heridas de Europa: un ungüento fácil de transportar que se congelaba al exponerse al casi vacío reinante en la superficie y que reponía las partes dañadas de la corteza.
Líneas cruzadas de Europa Sin embargo, ¿por qué tendría que conservarse agua en estado líquido en Europa cuando, según los patrones normales, el satélite es demasiado pequeño, tiene una atmósfera demasiado enrarecida y se encuentra demasiado alejado del Sol? La respuesta está en las mismas fuerzas de marea que calientan el interior y producen los violentos volcanes de Ío (otra luna de Júpiter). Tal vez. los dos satélites sean muy similares por dentro, con núcleos calientes que contribuyen a generar vulcanismo. Sin embargo, mientras que las erupciones en Ío vierten directamente al espacio, las de Europa se registran bajo kilómetros de hielo. Este calor atrapado mantiene líquidos los niveles inferiores del océano que envuelve Europa, mientras que las capas superiores, heladas, flotan encima de ellas como la banquisa de hielo de los polos terrestres o, incluso, como las placas tectónicas sobre la astenosfera fundida de nuestro planeta

Si Europa posee un océano, ¿podría también albergar vida? En la Tierra, descubrimientos recientes han reforzado la hipótesis de que la vida pudo originarse en condiciones muy parecidas a las que reinan en el profundo océano de Europa, sustentada por la sopa química caliente del entorno de volcanes submarinos y no por el calor del Sol en aguas superficiales poco profundas, por lo tanto, parece ciertamente posible que lo mismo se produzca en el satélite joviano.
Enviar un robot sumergible al océano se Europa en busca de signos de vida es cosa de ciencia ficción y no será una posibilidad factible en el plazo de muchas décadas, por lo que tal vez no lo averigüemos nunca. Las mayores esperanzas de encontrar respuesta o, por lo menos, indicios alentadores se hallan en los hielos superficiales de Europa. Si se descubrieran moléculas orgánicas complejas en aguas que han brotado del interior de Europa, su presencia apuntaría con fuerza a que debajo del hielo existe vida de algún tipo.

Datos de Europa

Máxima proximidad a Júpiter: 665 mil kilómetros
Máxima distancia a Júpiter: 677 mil kilómetros
Diámetro: 3.138 kilómetros
Masa: 0,0083 Tierras
Periodo orbital: 3.55 días terrestres
Temperatura media en la superficie: -148º C.
Gravedad media en la superficie: 0.135 respecto a la Tierra

¿Quieres saber más?


  • CASIOPEA

    interesante artículo, me gustó mucho y muy explicativo… esto demuestra que en el universo más próximo a nosotros puede albergar vida, incluso microscópica gracias al calor interno del planeta y no del sol, que decir de este satélite, seguramente haya así muchos o pocos, quizá en nuestra galaxia, pero nuestra tecnología no es lo capaz como para enviar sondas y si llegaran, a todas esas zonas, tardarían muchos millones de años en llegar, no¿¿?”, bueno si realmente hay vida en el universo, claro que es extraterrestre, pero porque no puede ser microscópica¿?’, jejeje todo es posible.
    me sorprendió saber que este satélite se repara el solito gracias al agua, un buen bálsamo diría yo, ejjeje, bueno cada día vemos que el universo nos sorprende con cosas maravillosas y a la vez extrañas, que ocultan sus misterios a la vista todos…
    muy buen artículo!! ;) :)

  • http://www.xeduced.com Public Enemy

    Yo también estoy convencido de que no habría que ir muy lejos en este universo nuestro para encontrar otras formas de vida. Saludos!

  • Oscar Bonilla Pardo

    Los saludo desde Bogotá.
    Interesante los datos sobre la luna Europa.
    Me cabe una duda al analizar que su superficie es perfectamente plana y que este rasgo se debe a que el agua contenida en su interior actúa como un nivelador; como se afirma que la capa superficial de hielo es de varios kilómetros de espesor,pienso que un meteoro que lo impacte convertirá en agua parte de su superficie y luego por las condiciones que imperan esta agua primero se “nivela” y luego se congela.

    Gracias y hasta pronto.

  • JULIA

    MUY INTERESANTE EL COMENTARIO EN REALIDAD SERIA MUY INTERESANTE SABER SI EXISTE VIDA.
    ASI COMO EN LA TIERRA SE ENCUENTRAN ALGUNOS VIRUS QUE RESISTEN VARIOS GRADOS BAJO CERO PODRIAN EXISTIR EN EUROPA, EN REALIODAD CREOQ UE NOS PONE A PENSAR DEMASIADO

  • ignacia

    es muy fome su pagina

  • Pingback: IES República Oriental do Uruguai (Rosais I) (Vigo, Pontevedra) » Júpiter

  • juanpevero

    articulo muy interesante.Pero me invade la duda de que ocurrira cuando nuestro sol se expanda de tal forma que sus rayos solares hagan que toda la masa de hielo que contiene europa se derrita sin remedio en agua en estado liquido…tambien se nivelara en la misma masa….o por el contrario estaremos ante otro maravilloso descubrimiento????

  • miguel

    me parece muy interesante, emos estado debatiendo y creo qe mi amigo toni no tiene razon.

  • eric

    me gusta el sexo

  • http://sex miguel esteban angeles hayashida

    me masturbo

  • h

    se esta experimentando con un robot que perforara el hielo y navegara en los mares del fondo.se esta diseñando para que sea lo mas autonomo posible,el robot tendra que entenderselas solo.se calcula la mision para el 2017.

  • alberto silvio

    creo que pandora es el lugar donde existe vida y ademas son gigantes y azules ycon cara de gato, y yo quiero ser uno de esos.

  • alberto silvio

    y mi novia cree que estoy loco, en lo perosnal yo creo que no , creo que no
    pueda ser posible

  • alberto silvio

    mi polola me chupa la poronga

  • meerche

    …me encanta el articulo, de hcho estaba buscando , informacion para latin , de los satelites de jupiter , y tenia q buscar de Europa , y he visti esto y me ha gustado mucho , ojala , hubiera vida en otros planetas , pr no como nosotros ,..seria diferente , no¿

  • Pingback: Satélites naturales « Aurorapolarix

  • nahuel

    Esta informacion me gusto mucho y me a servido en mi tarea

  • Arcangel Gabriel

    No tengo claro que exista un océano global con muchos kilómetros de profundidad “seria una autentica maravilla de existir” pero si apostaría a la existencia de zonas liquidas en ciertas partes de este hermoso satélite vamos tipo cuevas subterráneas como ya varios científicos que la estudian ya han propuesto. Igualmente se necesitan más estudios ópticos de esta Luna espero que el futuro telescopio Mega-gigante E-ELT de 39,3 metros de luz y nunca mejor dicho mucha definición para hacer estudios a media resolución “como minímo” de su superficie. Aunque el TMT Estadounidense de 30 metros en Hawaii y el GMT de 24,5 metros en Chile “Las Campanas” tendrán mucho que decir de esta Luna también.