El cielo en abril de 2008

Aquí os dejo los eventos importantes que tendrán lugar en el mes de abril de este año 2008 y la posición de los planetas:

LOS PLANETAS

Mercurio, tras pasar por una conjunción superior a mediados de abril, es visible los unimos días del mes, a poca altura sobre el horizonte Oeste-Noroeste tras la puesta del Sol.
Venus se encuentra muy próximo al punto cardinal Este en los momentos previos a la salida del Sol, por lo que pese a su gran brillo (magnitud -3,9) no es fácil de ver.
Marte es visible gran parte de la noche, desde el atardecer hasta después de la medianoche. A lo largo del mes cruza la constelación de Géminis de oeste a este. Su luminosidad disminuye durante abril desde la magnitud 0,8 a la 1,2.
Júpiter puede observarse durante el último tercio de la noche, en Sagitario, donde queda prácticamente estacionario en el extremo oriental de la constelación al finalizar el mes. Brilla con una magnitud de -2,3.
Saturno es visible durante toda la noche, aunque al finalizar el mes se oculta casi una hora antes del inicio del alba. Se encuentra prácticamente estacionario en Leo, a menos de 3° de Régulo durante todo el mes con una magnitud de 0,5. El día 15 al anochecer, Saturno se observa 3,7° al norte de la Luna.

LLUVIAS DE METEOROS

Las Líridas se observan la tercera semana de abril. La mayor actividad se espera la madrugada del 22. El radiante, situado entre la Lira y Hércules, alcanza su máxima altura sobre el horizonte al inicio del alba, pero la presencia de la Luna llena dificulta su visión. Así que este año, será muy complicado verlas.

ASPECTO DEL CIELO DURANTE EL MES DE ABRIL

Planisferio del mes de Abril de 2008

ASPECTO DEL CIELO

1ª semana de abril a las 00:00 T.U.
2ª semana de abril a las 23:30 T.U.
3ª semana de abril a las 23:00 T.U.
4ª semana de abril a las 22:30 T.U.
1ª semana de mayo a las 22:00 T.U.

FASES DE LA LUNA

Luna nueva ………………. día 6 a las 3.56 T.U. en Piscis
Cuarto creciente ………. día 12 a las 18.33 T.U. en Géminis
Luna llena …………………. día 20 a las 10.27 T.U. en Virgo
Cuarto menguante …….. día 28 a las 14.13 T.U. en Capricornio

14 comentarios en “El cielo en abril de 2008

  • el 1 abril, 2008 a las 2:45
    Permalink

    interesante artículo, aunque va ser una lástima no poder disfrutar del espectáculo de las ilíridas, otro día será jejeje, pero con respecto a la luna para los aficcionados será perfecta, puesto que podrán observar todo lo relativo a cráteres, cañones, valles, etc..
    gracias juan miguel, este calendario me será util para ver aunque no sean las ilíridas ver por lo menos los planetas 😛
    saludos!!!! 😉 ;):)

  • el 1 abril, 2008 a las 2:46
    Permalink

    aahh perdón dije ilíridas, jejeje son Líridas sorry 😛 jejjeee

  • el 1 abril, 2008 a las 15:39
    Permalink

    Buenos días.
    Una lluvia de meteoros es un espectáculo muy bonito, algo así como juegos artificales de pólvora (por ejemplo la Fallas en Valencia, España).
    La gran mayoría de meteoritos creo, son de hielo pero también los hay de minerales ferrosos; ¿que diferencia puede haber entre un meteoro y un asteroide?
    Gracias.

  • el 6 abril, 2008 a las 4:46
    Permalink

    mi hijo tiene un proyecto de la luna llena que comienza en abril 20 y tiene que saber a que hora va a salir y se esconde y cuatos dias dura}
    gracias
    ana

  • el 7 abril, 2008 a las 13:11
    Permalink

    No se si abril astronómicamente hablando es un mes bueno, pero para mi Abril es un gran mes, pues en él celebro diversas cosas importantes.

    Si encima viera esa lluvia de meteoros ya sería un mes redondo 🙂

    Gracias por la información.

  • el 10 abril, 2008 a las 0:27
    Permalink

    @Oscar bonilla Perdona por no haber contestado antes. La diferencia que existe entre un asteroide o un meteorito es la siguiente:
    Un asteroide es un cuerpo sólido inferior a un planeta que sigue una órbita alrededor del Sol. Por ejemplo el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. De vez en cuando un asteroide puede sufrir el impacto de otro y desviarse de su orbita, pudiendo incluso colisionar con un planeta.
    Un meteorito es un fragmente de roca relativamente pequeño que no sigue ningún tipo de orbita, sino que esta a la deriva por el espacio hasta que es atraído por la gravedad de algún cuerpo como por ejemplo, un planeta. Los meteoritos generalmente suelen ser pedazos de la cola de los cometas, es decir, trozos de hielo y roca que se desprenden del cometa a medida que éste se acerca al Sol y se derrite.

    @luigix gracias por tu comentario. Espero que tengas suerte y puedas ver la lluvia de meteoritos.

    @Mari Carmen gracias por tu valoración y por participar con tu comentario.

    Un saludo a todos y muchas gracias.

  • el 11 abril, 2008 a las 20:34
    Permalink

    Juan Miguel, felicidades por tu pagina, la he visitado en diversas ocasiones y me ha ayudado mucho a localizar, sobre todo algunos planetas, en diferentes meses del año.
    he estado observando a saturno y marte, que son los planetas que ahora se observan cuando inicia la noche, y tengo algunas preguntas, que me gustaria me ayudaras a despejar:
    – las dos estrellas que se ven a un costado y arriba de saturno como se llaman?
    – cuando estoy observando saturno, veo una pequeña estrella al lado,pero no tan cerca, que es?, sera algun satelite de este planeta?
    – por el este se ve una estrella que cambia de colores y es muy vistosa viendola con el telescopio.
    – cuando podre empezar a ver a jupiter al anochecer?
    – como puedo saber que estrellas estoy viendo en la boveda celeste en cada epoca del año?, este mapa que aparece aqui, me ayudara con lo que pregunto o habra alguna otra forma de saberlo.

    Gracias por tomarte el tiempo de leer este mensaje y sobre todo despejar mis dudas.

    saludos para todos los que gustamos de este apasionante hobbie y para los que dedican su vida a ello, ya sea trabajando o estudiando.

    Hasta pronto

  • el 13 abril, 2008 a las 23:09
    Permalink

    mario, me ha encantado tu comentario, sobre todo por el entusiasmo que muestras por aprender. Siento no haberte respondido antes, el tiempo es corto y los comentarios son muchos, pero ahora voy a tratar de despejar tus dudas.

    – Las estrellas que se ven al lado de Saturno son:
    La de la derecha Régulo y la de arriba Algieba.

    – La pequeña estrella que ves cuando observas Saturno:
    Supongo que te refieres a una pequeña estrella que observas justo encima de Saturno, en ese caso te diré que es una pequeña estrella llamada HP50473 que esta a unos 100 años luz.

    – La estrella vistosa que ves por el este:
    Realmente no puedo ayudarte a resolver esta duda, ya que no se la hora exacta en la que estabas haciendo la observación cuando viste esa estrella. Lo que si puedo decirte es que casi todas las estrellas tienen un tono variable que se incrementa cuando las miras por telescopio.

    – Cuando podrás empezar a ver Júpiter al anochecher:
    Pues puedes ver a Júpiter perfectamente al anochecer a partir de la primera quincena de Julio. Podrás verlo en los meses anteriores, pero saldrá muy de madrugada (estos datos son para el hemisferio norte, si estás en el sur ya puedes ver Júpìter).

    – como puedes saber las estrellas que ves en todo momento:
    Es muy fácil, tienes varias opciones, la primera y la que más te recomiendo es que compres un planisferio celeste (puedes obtenerlo en muchas librerías), en este planisferio tu lo único que debes hacer es situar el día y la hora y verás las estrellas que pueden verse en ese momento.
    La otra opción es descargarte un simulador, yo te recomiendo Stellarium, es el que yo uso y te aseguro que si no es el mejor, es de los mejores. Puedes descargártelo de aquí:
    http://www.astroyciencia.com/2006/12/23/simulador-de-astronomia/

    Espero haberte ayudado lo suficiente, recuerda que aquí tienes la web para lo que quieras.

    Un gran saludo y anímate a comentar.

  • el 15 abril, 2008 a las 0:19
    Permalink

    Gracias por tus respuestas Juan Miguel, realmente me ilustran.

    la estrella q te comento, sale como a eso de las 21:30 por el este, es vistosa como todas, es verdad, pero esta en particular tiene un colorido, que llama la atencion, incluso a algunas personas q me han pedido la oportunidad de ver lo q veo, les ha llamado la atencion.

    Recibe un afectuoso saludo y hasta pronto.

  • el 24 abril, 2008 a las 0:32
    Permalink

    Juan Miguel, buenas tardes, desde Tamaulipas Mexico, revisando algunas fotos, observaba las del apolo 11 y el vehiculo lunar y me pregunte que sucedio en verdad ahi? si realmente estuvieron ahi, que paso con lo que dejaron?, vehiculos y demas objetos?

    Reciban un saludo.

  • el 11 mayo, 2008 a las 0:10
    Permalink

    Hola chicos. ingrese a esta pagina porque quiero si pueden, informarme o comentar que paso con el meteorito que cayo en Entre Rios en el mes de abril o marzo no lo tengo muy presente, pero fue muy difundida la noticia, que cayo pero despues no supe exactamente donde y si era realmente un meteorito como se informo.
    Les agradezco la repuesta. Reciban mi atento saludo.

  • el 13 abril, 2009 a las 18:26
    Permalink

    La lluvia de meteoritos Líridas tiene su pico en la mañana del 22 de Abril. Los observadores que se despierten a, digamos, las 3 a.m., y miren el cielo hasta el amanecer pueden esperar ver una docena de meteoros (de 5 a 20 por hora).

    Los meteoros Líridas salen desde un punto en la constelación de la Lyra cerca de Vega –-una estrella brillante azul-blanca casi tres veces más ancha que nuestro Sol y a 25 años luz de distancia. Salga afuera cualquier mañana antes del amancer en Abril y mire hacia arriba en línea recta: allí está Vega, brillante y visible por el ojo.

    Hace casi 14,000 años Vega era la Estrella del Norte. El eje de la Tierra vaga: ahora apunta hacia Polaris, en aquel entonces apuntaba a Vega.

    Aunque los meteoros Líridas parece que vienen de Vega, no lo hacen. La fuente de los meteoros Líridas es el Cometa Thatcher (C/1861 G1). Cada año en Abril la Tierra choca a través de la corriente de escombros polvorientos con una velocidad relativa de 49 km/seg. Los meteoros (la mayoría no más grandes que granos de arena) alcanzan la atmósfera de la Tierra y se desintegran como ardientes rayas de luz.

    los típicos meteoros de las Líridas son casi tan brillantes como las estrellas en la Osa Mayor, pero algunos son más intensos. Las bolas de fuego Líridas (una bola de fuego es un meteoro más brillante que Venus) a veces deja tras de sí “colas persistentes”

    De vez en cuando, las Líridas tienen un estallido. La mayoría de los años en Abril no hay más de 10 a 20 meteoros por hora durante el pico de la lluvia. Pero a veces, cuando la Tierra se desliza a través de una inusual nube densa de escombros cometarios, el rango se incrementa. Los observadores del cielo en 1982, por ejemplo, contaron 90 Líridas por hora.
    ¿Qué harán las Líridas este año? El único modo de saberlo con seguridad es salir y mirar.

    El mejor momento para observar, no importa donde usted viva, será durante las horas antes del amanecer entre las 2 a.m. y las 5 a.m. hora local el 22 de Abril. Simplemente salga y mire hacia arriba, generalmente hacia el norte. Los observadores del cielo en áreas rurales deberían notar un meteorito cada pocos minutos. La lluvia de meteoros Lyrids se ve mejor desde el hemisferio norte donde yace resplandeciente alto en el cielo. Los observadores meridionales tan lejos como a 30 grados de latitud notarán algunas Líridas, pero probablemente no más que una aspersión.

    Experimentados observadores de meteoritos sugieren la siguiente estrategia de visión:
    Abríguese bien. Tráigase una silla reclinable, o separe una manta gruesa sobre un punto plano de la tierra. Recuéstese y mire para arriba algo hacia el este. Los meteoritos pueden aparecer en cualquier parte del cielo, aunque sus rastros tenderán a apuntar hacia el radiante.

  • el 30 junio, 2010 a las 19:52
    Permalink

    es muy rara la tieera si quires saber mas busca en http://www.educarchile.com hay encontraras todo lo que deceas savesr hacerca de la tierra

Los comentarios están cerrados.