Juan Miguel González Mármol presenta astroyciencia.com: Astronomía y ciencia.






La Luna

Imagen actualizada por la USNO
El Sol

Imagen actualizada por la NASA



  





La mancha solar 1302 es peligrosa y apunta hacia nosotros
Mancha Solar 1302

La Vía Láctea
Estructura de la Vía Láctea

Pitágoras
Pitágoras


Buscar entre los 1184 artículos de la web



Historia de la constelación de la Serpiente

Categoría: Constelaciones | 5 Comentarios »

Publicado por Juan Miguel


Si te gusta compártelo...Share on Facebook26Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

La constelación de esta semana es la constelación de la Serpiente, también conocida como Serpentis.

La Serpiente se enrosca alrededor de Ofiuco, el Serpentaria que corta a la criatura en dos mitades aparentemente inconexas, lo que hace de esta constelación un caso único entre todas las demás. Caput y Cauda son la cabeza y la cola de la Serpiente respectivamente. La cola descansa sobre la Vía Láctea a la altura del ecuador, al oeste y un poco al sur de Altair (α Aql). Al oeste de Ofiuco se elevan el cuello y la cabeza de la Serpiente, señalando en dirección a Corona Borealis. La cabeza viene indicada por un triángulo compacto de estrellas (β, γ, y κ). Parte de la Serpiente se puede observar desde cualquier punto de la Tierra. Sin embargo, ninguna de sus estrellas supera la tercera magnitud, por lo que en latitudes muy altas del hemisferio sur las extensiones septentrionales de la figura, cercanas a la cabeza, requieren condiciones de visibilidad excepcionales. Su punto más álgido tiene lugar durante la tercera semana de mayo para la cabeza, y un mes más tarde para la cola.
La Serpiente es más conocida por su relación con Esculapio. El poder de la medicina es el mismo que el del veneno de la serpiente: puede matar o curar, en función de cómo se emplee.
Unukalhai (α; magnitud 2.65; naranja) significa «el cuello de la serpiente». φ (magnitud 4.06) es un bello sistema binario situado a 105 años luz de la Tierra compuesto por dos estrellas gemelas blancas (de magnitud 4.6 y 5.0) que se pueden ver con prismáticos. Su nombre, Alya, probablemente derive del árabe Al-Hayyah, «la serpiente».

Constelación de la Serpiente

Si te gusta compártelo...Share on Facebook26Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

¿Quieres saber más?