Juan Miguel González Mármol presenta astroyciencia.com: Astronomía y ciencia.






La Luna

Imagen actualizada por la USNO
El Sol

Imagen actualizada por la NASA



  





Galaxia M81
Galaxia M81

Dos planetas quemados por una estrella moribunda
Dos planetas quemados por su estrella

Los paises celestes: las constelaciones.
mapa_estelar.jpg


Buscar entre los 1184 artículos de la web



La nebulosa del Águila (M16)

Categoría: Nebulosas | 5 Comentarios »

Publicado por Juan Miguel


Si te gusta compártelo...Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Datos a tener en cuenta para su observación:
■ Constelación: Serpiente (Serpens)
■ Visibilidad: hemisferio austral y al sur de 71″N
■ Magnitud: 6
■ Tamaño aparente: 7 minutos de arco
■ Distancia: 7.000 años luz

La nebulosa del Águila, M16, consiste en la combinación de una nebulosa y un cúmulo abierto situados en la Serpiente, 2.3 grados al oeste-noroeste de la estrella gamma (-y) Scuti. Al igual que la nebulosa Laguna, se trata de un criadero de estrellas. Los prismáticos muestran un cúmulo compacto con alrededor de una docena de astros azulados, pero con telescopios de 200 aumentos, llega a apreciarse una nebulosidad difusa que las envuelve. La visión lateral ayuda mucho a realzar el contraste de esta nebulosa.
Nebulosa del Águila M16 Al analizarla con mayores aumentos se distingue una zona oscura, como cubierta con una cortina, en la parte septentrional, que se estrecha en forma de un cono que apunta hacia el centro de la nebulosa. Los jirones de gas se prolongan hacia el este y el oeste en dos lóbulos moteados, con forma de coliflor. Un telescopio mayor revela un borrón oscuro en el borde nordeste del objeto, debido a polvo interpuesto. La nebulosa dista unos 7.000 años luz, lo cual implica que la porción visible abarca unos 70 años luz.
El cúmulo, formado por unas 50 estrellas, ocupa una protuberancia que se extiende entre los lóbulos hacia el noroeste. La mayoría de estos astros son supergigantes recién formadas a partir de las regiones densas y pulverulentas de la nebulosa. Como ocurre con las estrellas calientes de la Laguna y la Trífida, estas gigantes son las responsables de excitar el gas nebular y hacerlo brillar.
Las fotografías de larga exposición revelan la magnificencia de este objeto, puesto que registran la masa oscura de polvo situada en su centro y que se asemeja, por su forma, a una mano colosal que se extiende hacia el noroeste. El telescopio espacial Hubble fotografió esta parte de la nebulosa en 1995 y mostró unos dedos de polvo que se prolongan a lo largo de años luz y que se encuentran en trance de evaporación debido a la radiación emitida por estrellas cercanas, un proceso que expone a la vista otros astros recién nacidos.

Si te gusta compártelo...Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

¿Quieres saber más?


  • CASIOPEA

    como siempre interesante 😉
    la imagen es impresionante con su color rojo, y vaya lo que dices para mi sería como un “criadero” de estrellas ya sé que no es la forma más correcta de decirlo pero es lo que más se aproxima…
    todo es cuestión de tiempo que se vayan creando las estrellas y en este caso, por lo que cuentas podrían ser estrellas supermasivas??’ por tanto material que ahí parece que tiene… pero bueno, todo se andará… como siempre excelente trabajo y haber si puedes contestar a los mensajes, jejeje (de contacto ya te he enviado 2 pero si no puedes no pasa nada) bueno sigue así, me ha gustado mucho, cada día nos enseñas cosas maravillosas de este mundo tan impresionante como misterioso.
    como ves por aki siempre dejando mi firmilla…
    😛
    saludos desde galicia!!!!!!!

  • Oscar Bonilla Pardo

    Buenos días.
    Impresionante que “unos dedos de polvo nebular” localizados a años luz de la nebulosa se evaporen a consecuencia de la radiación de estrellas cercanas. ¿Qué tipo de estrellas son ?.
    El trabajo científico del equipo del observatorio Hubble, más que descacado, sencillamente brillante.

    Gracias y saludos desde Bogotá.

  • Pingback: La nebulosa Omega (M17) | astroyciencia.com()

  • observador de estrellas

    hola, se ve muy bien la foto, quiero saber que diametro debe tener mi telescopio para poder observar esta nebulosa

  • jose

    Hola amigos tengo un telescopio reflector de 114 mm de apertura, he visto la luna, pero nunca el cielo con el. me gustaria que me dijeraris si con ese tamaño podria ver alguna maravilla del universo. gracias.