El cielo en mayo de 2008

Aquí os dejo los eventos importantes que tendrán lugar en el mes de mayo de este año 2008 y la posición de los planetas:

Conjunción del 12 MayoLOS PLANETAS

Mercurio puede observarse hasta el día 20 sobre el horizonte Oeste-Noroeste al atardecer, en la que es su aparición más favorable de 2008.
Venus no es visible por encontrarse muy cerca del Sol al amanecer.
Marte se observa la primera mitad de la noche, en Cáncer. Su brillo disminuye a lo largo del mes desde la magnitud 1,2 a la 1,5.
Júpiter se ve en la segunda mitad de la noche al inicio del mes, pero a finales de mayo aparece por el Sureste una hora después del fin del crepúsculo. Está estacionario en Sagitario, con magnitud -2,5.
Saturno es visible desde el anochecer hasta avanzada la madrugada, en Leo. Estacionario a unos 2° de Régulo la primera semana, va retomando lentamente su movimiento hacia el este. Su magnitud es 0,6.

OCULTACIONES LUNARES

El día 10 la Luna oculta a Marte poco antes del mediodía T.U. (sólo visible con telescopio por ser de día). Desaparece por el borde oscuro lunar y reaparece una hora más tarde.

LLUVIAS DE METEOROS

Las Eta-Acuáridas, con su radiante próximo al Jarro de Acuario, presentan su mayor actividad el 5 de mayo. Se debe observar justo antes del alba. La Luna está ausente este año.

ASPECTO DEL CIELO DURANTE EL MES DE MAYO

Haz clic sobre el planisferio para verlo a mayor tamaño

Planisferio del mes de Mayo de 2008

ASPECTO DEL CIELO

1ª semana de mayo a las 00:00 T.U.
2ª semana de mayo a las 23:30 T.U.
3ª semana de mayo a las 23:00 T.U.
4ª semana de mayo a las 22:30 T.U.
1ª semana de junio a las 22:00 T.U.

FASES DE LA LUNA

Luna nueva ……………… día 5 a las 12.19 T.U. en Aries
Cuarto creciente ……… día 12 a las 3.48 T.U. en Leo
Luna llena ………………… día 20 a las 2.12 T.U. en Libra
Cuarto menguante …… día 28 a las 2.58 T.U. en Acuario

8 comentarios en “El cielo en mayo de 2008

  • el 1 mayo, 2008 a las 3:03
    Permalink

    bueno aki lo ke veo que este mes será importante en cuestiones de observación, la luna no estará casi presente y será excelente para observar los planetas…
    es una lástima ke venus no se pueda ver bien por estar tan cerca del sol, pero tanto marte como júpiter compensará la falta de visión de venus..
    en cuanto a las «estrellas fugaces» me alegra saber que este mes si las pueda ver, aunque sea al alba y lo malo es que hay que buscar un sitio que no esté muy oscuro pero tampoco iluminado.
    gracias al mapa celeste, por lo menos se puede iniciar la búsqueda de los planetas que estén cerca de las constelaciones, y la información que das también es interesante para hacer lo dicho anteriormente…
    bueno, me alegra saber que ya pones al día la web 😛 ya que se me hizo raro que no hubieras publicado nada en estos 2 días 😛 supongo que con el trabajo que da mantener la web al día y con las cosas que tienes que hacer juan miguel, no me extraña que no te de tiempo ha hacer todo, ni sikiera con tanto mensaje escrito en la web no te de tiempo a contestar, ah por cierto me ha gustado mucho el tercer episodio que pusiste el otro viernes.. muy didáctico como siempre..
    bueno sin más que decir, saludos!! 😉 🙂

  • el 1 mayo, 2008 a las 10:38
    Permalink

    Muchas gracias por tu comentario Casiopea. Realmente ha sido solamente un día el que no he publicado y no dos. Efectivamente, cuesta mantener la web y ese día se me hizo imposible publicar.

    Espero que puedas disfrutar de la lluvia de estrellas, como ves, el cielo nos brinda la posibilidad de ver estos fenómenos varias veces al año. No te pierdas la conjunción de Saturno, Regulo y la Luna del día 12, ya que será bastante interesante y no creo que la volvamos a ver hasta dentro de muchísimos años.

    Gracias por tu fidelidad. Un gran saludo.

  • el 4 mayo, 2008 a las 5:14
    Permalink

    Hola Juan Miguel, recibe un afectuoso saludo dese las tieras tamaulipecas en el norte de Mexico.

    La necesidad de conocer cada dia mas y el hecho de haberme encontrado con tu magnifica web, me hace estar al pendiente de cada una de tus publicaciones, pero sobretodo de la arte que se refiere al «cielo en el mes de……», ya que estes articulo me ayuda mucho a saber que es lo que vere en este mes, y estare muy al pendiente de esta conjuncion de saturno, ya que lo he venido observando cada ocho dias desde que aparecio en la boveda celeste.

    Y en cuanto a jupiter, cuando te refieres a «finales de mayo aparece por el Sureste una hora después del fin del crepúsculo» quieres decir que aparece al inicio del anochecer?, ya que buscando en el diccionario, crepusculo, se refieres por igual al anochecer, como al amanecer, asi que, si me puedes ayudar a despejar esta duda y bueno quiza ya pueda empezar a obsercarlo, ya que saturno ya se me esta complicando un poco su observacion ya que se encuentra practicamente horizontal y ya no puedo situar el telescopio. Si tienes algun consejo para este tipo de sotuaciones, te lo agradecere.

    La lluvia de meteoros, se vera digamos que a partir de las 5 de la mañana o mas o menos a que hora en esta parte del hemisferio norte.

    Mi reconocimiento nuevamente, por el gran esfuerzo que realizas, en tus publicaciones y en respondernos a los que nos acercamos a ti, con nuestras dudas o comentarios

    Gracias por todo y que DIOS e siga bendiciendo, cada dia mas.

    Mario Nava.

  • el 4 mayo, 2008 a las 10:41
    Permalink

    Amigo Mario, muchas gracias por tu comentario y bienvenido a astroyciencia. Espero que este sea el primero de muchos comentarios.

    Me alegra que te resulte interesante este artículo, espero que gracias a él no te pierdas detalle en el cielo.
    Bien, evidentemente «crepúsculo» es igual para el amanecer como para el anochecer, pero cuando leas «fin del crepúsculo» se está refiriendo a la puesta de Sol, y por lo tanto, al anochecer.
    Verás Mario, algo que si me ha llamado la atención es que dices que Saturno se te presenta Horizontal y que te cuesta situar el telescopio. Bien, yo creo que el problema no es cuando se sitúa horizontal, sino vertical (justo encima de nuestras cabezas) ya que es esta posición la que nos dificulta colocar nuestro telescopio y no la hozizontal.

    La lluvia de meteoros se presenta mas eficaz cuando la observas antes del amanecer, por lo tanto da igual la hora, tú simplemente observala cuando en tu país esté apunto de amanecer.

    Gracias por el reconocimiento, espero que mis palabras te hayan ayudado. Al igual que espero que profundices en tus observaciones.

    Un gran saludo Mario.

  • el 10 mayo, 2008 a las 0:42
    Permalink

    Un saludo Juan miguel, efectivamente equivoque el termino y en lugar de ser horizontal debi decir vertical, perdon por el error garrafal.

    Hasta pronto.

  • el 16 mayo, 2008 a las 10:00
    Permalink

    Me encanta la Luna, desde pequeña senti que estaba fuertemente ligada a ella, hoy se que es asi…en fin un saludo y que admiro muchisimo a los que contemplan el universo, es un gran regalo saber… cordialmente desde la Garrotxa Cataluña España.
    P.D. Todas las noches miro al cielo y se que estan todas las respuestas escritas en el.

  • el 4 febrero, 2009 a las 22:13
    Permalink

    Aver busco a Juan Miguel Gonzalez Marmol,por ruego me de su correo electronico, para conversar con el acerca de astronomia, y es por el cometa citado que sale en el 2009 lalin en que latitud exacta y grados sale por el este exactamente y por favor a ver si se pudieran poner fotos actuales del sol y no fotos de las manchas solares de años atras me gusta estar a la actualidad astronomica y no con retraso, perdonen las molestias gracias.

  • el 4 febrero, 2009 a las 22:16
    Permalink

    Aver busco a Juan Miguel Gonzalez Marmol,por ruego me de su correo electronico, para conversar con el acerca de astronomia,y necesito saber si brilla mucho por el este, y si brillara mucho cada dia que pase.

Los comentarios están cerrados.