Juan Miguel González Mármol presenta astroyciencia.com: Astronomía y ciencia.






La Luna

Imagen actualizada por la USNO
El Sol

Imagen actualizada por la NASA



  





Vientos extremos
Ventisca Antártica

Observación de los satélites jovianos
Observación de los satélites jovianos (Satélites de Júpiter)

Historia de la constelación del Horno
Constelación del Horno


Buscar entre los 1186 artículos de la web



Historia de la constelación de la Popa

Categoría: Constelaciones | 12 Comentarios »

Publicado por Juan Miguel


Si te gusta compártelo...Share on Facebook14Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Esta semana es el turno de la constelación de la Popa, también conocida como Puppis. Es una enorme constelación del hemisferio sur.

Puppis es la popa del barco Argo Navis, una enorme constelación del sur, que se dividió en tres secciones: Puppis (la Popa), Carina (la Quilla), y Vela (las Velas). Es la de mayor tamaño y está parcialmente situada encima de la Vía Láctea, en una región con una elevada densidad de estrellas, ideal para una observación con prismáticos. Se la puede localizar al sudoeste de Canopus, una de las estrellas de Carina, y al noroeste de Sirio, una de las estrellas del Can Mayor.
La popa corresponde a la parte más septentrional del barco y es la única que se puede observar desde el hemisferio norte. Desde latitudes medias del norte, es posible ver un grupo de estrellas alrededor de Azmidiske y Markeb, que representan una bandera que ondea encima de la popa del barco. Debajo de los 39° norte es posible divisar la figura entera, aunque es muy tenue cuando se encuentra baja en el horizonte. La Popa tiene su punto más álgido hacia principios de enero.
Igual que ocurre con las demás porciones de Argo Navis, la nomenclatura (Bayer) se basa en la constelación original: razón por la que la Popa no tiene ninguna estrella llamada α, β, γ o δ. Naos (ζ; 2.25; azul-blanca brillante), que deriva de la palabra árabe que significa «barco», es una estrella supergigante, situada a 1.500 años luz y es una de las más calientes que se conocen (temperatura de superficie: unos 35.000 °C). Azmidiske (ξ 3.34; amarilla) se encuentra a una distancia de 650 años luz; su compañero no relacionado (5.3; naranja) está a 200 años luz de la Tierra. Esta pareja se puede distinguir fácilmente con prismáticos.

Constelación de la Popa

Aquí tenemos la imagen de la constelación de la Popa junto con Carina, y la Vela. Que son el conjunto de constelaciones que forman el barco de Argo Navis. Clic para ampliar.

Si te gusta compártelo...Share on Facebook14Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

¿Quieres saber más?


  • Buenas !!… Después de tanto tiempo, me alegra ver de que por aquí todo sigue igual… igual de bien!!…

    Te está quedando una enciclopedia galáctica genial…

    Un saludo Juan Miguel 🙂

  • CASIOPEA

    lo ke me ha impresionado es la figura, “imaginaria” de esta constelación, realmente me imagino que será la figuara más grande del firmamento nocturno, y una de sus partes solo se ve al norte, si ke tiene ke ser bien grande..
    creo que poco a poco, se van acabando las constelaciones no??
    es una pena, que no hubiera más jejeje,son muy bonitas, y aparte su historia es bien interesante, al estar relacionado con la mitología bueno cuando acabes con las constelaciones tendrás una bonita enciclopedia, jajaa, con 88 constelaciones que hay en el firmamento le llegan, jajjajaa…
    bueno hasta pronto y saludos!!!

  • @Irreductible me alegra verte por aquí. Ya te echaba de menos. Espero que todo el trabajo y el esfuerzo dedicado a astroyciencia den fruto una de las enciclopedias de astronomía más completas de la red.

    @Casiopea tienes razón, poco a poco se van agotando las constelaciones. Pero bueno tarde o temprano tendríamos que terminar con las 88 ¿verdad? Gracias por tu comentario y por tu fidelidad.

    Un saludo amigos.

  • Pingback: Historia de la constelación de la Brújula | astroyciencia.com()

  • si lastima que al fimal muchas de las constelaciones se hechen a perder ya bien puede ser x su extincion y por alejarse una de la otra por sus determinados muvimientos por sus determinada galaxias pero bueno quizas en el futuro se llegen a catalogar otras muy diferentes bueno eso espero y gracias por la informacion esta genial …!!!

  • hola¡¡¡yo soy alexia ma re sirvio su info graciaas chau besos sigan sirvienmdonos

  • re buena la informacion me alegra que despues de tanto tiempo sigan asi de bien lo unico que les pido si pueden poner mas imagenes sobre esto xq a mi me piden y no encuentro les mando muchos besos!!!!1111

    chauuu!!!

  • increible¡¡la verdad es que les felicito un monton ¡¡¡gracis!!1

  • Pingback: Historia de la constelación de la Paloma | astroyciencia.com()

  • Pingback: Carta celeste para el mes de Enero | astroyciencia.com()

  • Pingback: Las 88 constelaciones del cielo nocturno | astroyciencia.com()

  • Pingback: Cúmulos abiertos y lista de cúmulos abiertos más visibles | astroyciencia.com()