¿Qué son los espejismos?

Los espejismos son un interesante efecto de la refracción atmosférica. Aunque están principalmente relacionados con condiciones desérticas y calientes, los espejismos también tienen lugar cuando la temperatura es extremadamente baja. El espejismo más común, que muchas personas han visto, tiene lugar cuando una carretera calentada parece estar cubierta de agua.
Este tipo de espejismo surge porque las capas de aire junto a la superficie de la Tierra se han vuelto calientes y, por lo tanto, menos densas que las capas más altas. Los rayos de luz junto al suelo se curvan bruscamente hacia arriba y el «agua», que parece mostrar los «reflejos» de objetos distantes, es la imagen del cielo. Se conoce por espejismo inferior, debido a que la imagen anormal aparece debajo de su posición real.
Los espejismos que tienen lugar bajo condiciones de frío, producen el efecto opuesto y las imágenes son visibles por encima Espejismo comúnde sus posiciones. Estos espejismos superiores se pueden ver cuando las capas más bajas de aire están más frías que las de arriba, de forma que los rayos de luz se curvan hacia abajo. Este efecto se ve mejor sobre el mar o una extensión de hielo, que permite que los objetos que están más allá del horizonte sean vistos. Algunas veces son visibles múltiples imágenes, una sobre otra.
Objetos distantes también pueden aparecer verticalmente estirados, en un efecto conocido por alargamiento. Puesto que la altura es uno de los factores usados por el cerebro para juzgar la distancia, los objetos afectados de este modo pueden parecer más cerca o más lejos de lo que realmente están. Una forma especial de alargamiento es el «fenómeno Morgana». Este nombre proviene de la hermana del legendario rey Arturo, quien con sus poderes mágicos era capaz de crear castillos en el aire.
El espejismo aparece como una pared vertical, edificio o cordillera de altas montañas, pero en realidad es una imagen del mar, tierra o superficie de hielo. El nítido borde superior es causado por una inversión superpuesta que corta los rayos de luz, impidiéndoles llegar a la vista.

16 comentarios en “¿Qué son los espejismos?

  • el 12 mayo, 2008 a las 11:53
    Permalink

    Vaya llevo años viendo esa imagen en la carretera y nunca me había parado a pensar que podría ser?
    Es un efecto de los rayos de luz que misterio, y yo pensaba que tenia que ver con la temperatura del aire o algo así.
    La verdad es sorprendente lo que puedes aprender cada día .
    Siempre ayudas con tanta información.
    Hasta pronto!!

  • el 12 mayo, 2008 a las 14:10
    Permalink

    Muy interesante, siempre es un placer leerte.
    Saludos, por cierto, ya he visto el primer capítulo de COSMOS, impresionante, a ver si pongo un post en mi blog que lo merece.

  • el 12 mayo, 2008 a las 23:44
    Permalink

    @Casiopea ya ves que también es frecuente ver un espejismo en zonas frías. Me alegra que aprendas con la web.

    @Altair me alegra que hayas resuelto tu duda respecto al motivo de los espejismos.

    @Gatoweb también es un placer leerte a ti.
    Que grande es la serie Cosmos! coincido contigo en denominarla «impresionante».

    Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Es genial tener lectores como vosotros.

    Un gran saludo.

  • el 14 mayo, 2008 a las 17:02
    Permalink

    Yo pienso exactamente igual que tu amigo Oscar Bonilla. Creo que el famoso espejismo del oasis, con las palmeras es fruto de la imaginación humana. No pienso que el poder de la luz llegue a crear palmeras.

    Gracias por tu comentario. Es un placer leerte.
    Un saludo.

  • el 22 mayo, 2008 a las 18:41
    Permalink

    Pues yo veo ese efecto simpre que voy en alguna carretera pero igual pensaba que era el calor, porque la imagen se ve como distorcionada es impresionante, esta es una excelente pagina!!! saludos

  • el 26 mayo, 2009 a las 0:51
    Permalink

    pinso que deberian haber mas inajenes de espejismos solo …

  • el 28 noviembre, 2009 a las 17:06
    Permalink

    Hola, y literamente en la literatura y real academia española, que significado se le dá cuando alguien te dice que eres un espejismo, o que la situacion es un espejismos, ??esta mal empleada el termino o no ?

  • el 6 febrero, 2010 a las 16:36
    Permalink

    es un grupo que hice con mi prima

  • el 18 marzo, 2010 a las 4:14
    Permalink

    hola me parece muy interesante lo escrito me intereso lo visto, porque tengo una sobrina que por segunda ves dice ver un niño el cual no existe para nosotros ya que no lo hemos visto me gustaria informacion sobre ello. gracias.

  • el 14 mayo, 2010 a las 13:34
    Permalink

    la verdad que me salvaron por que hoy tengo un oral y es sobre espejiusmos jaja grasias!!!!!!!!!

  • el 18 mayo, 2010 a las 0:37
    Permalink

    Ummmmm…. pss si ke sabes amigo esta informacion me puede servir de mucho gracias por explicar mas a fondo este fenomeno

  • Pingback:Visiones que desaparecen. | Lo que no ves

  • el 16 junio, 2011 a las 23:21
    Permalink

    OJO, sí «existen» (se suscitan) esos espejismos del oasis, y es porque la refracción de la luz hace que un objeto parezca estar en un lugar, cuando en realidad está en otro. Es decir, si ven un oasis, quizás cuando se acerquen verán que «se desvanece» pero es un hecho que es una imagen de algo que está «cerca» (pueden ser varios kilómetros).

  • el 25 abril, 2012 a las 21:49
    Permalink

    ayyy lo bueno k encontre esto sino ya estubiera muerta sin esta investigacion ……

  • el 29 mayo, 2012 a las 17:50
    Permalink

    wow

Los comentarios están cerrados.