Historia de la constelación del Retículo

Turno para la pequeña constelación de la Red, también conocida como Retículo.

Este pequeño grupo de estrellas del sur, que tiene su punto más álgido el 19 de noviembre, está a medio camino entre Achernar (a Eri) y Canopus (a Car). Apareció publicado en 1763, póstumo a Lacaille, bajo el nombre de Reticulum Rhomboidalis, el Retículo Romboidal. El nombre se basa en la retícula o cuadrícula que se pone en el ocular del telescopio para facilitar la medición del tamaño y las coordenadas de ubicación de los cuerpos celestes observados. En su libro Los nombres de las estrellas, R. H. Allen atribuye la auténtica creación de la figura a Isaak Habrecht de Estrasburgo. α tiene magnitud 3.35 y es amarilla; β (3.85) es naranja. ζ (5.21) es una estrella doble compuesta por dos estrellas amarillas casi idéntica. ξ^2 (4.98) y ξ^1 (5.5); ambas, son parecidas a nuestro Sol.

Constelación del Retículo figura de la constelación del Retículo

Un comentario sobre “Historia de la constelación del Retículo

  • el 17 mayo, 2008 a las 2:48
    Permalink

    como siempre interesante, y de nuevo le dedican una parte del telescopio a las estrellas si realmente este objeto pertenece al telescopio claro 😛
    mucha imaginación para ver este simple objeto, y lo bonito es descubrir ke hay un segundo “sol” parecido al nuestro o igual, teniendo en cuenta, que nuestro sol nació a traves de una nube estelar de polvo y gases y junto a él los planetas y la “gemela” de este sol de esa constelación parece ke se formó sola hace muucho tiempo…
    bueno nuevamente interesante 😉
    saludos!!!

Comentarios cerrados.