Historia de la constelación de la Flecha

Hoy os presento una constelación menor que se puede ver casi por completo en los dos hemisferios, se trata de la constelación de la Flecha, también conocida como Sagita.

– Aprende a localizar la Flecha.

Para los griegos esta constelación era incluso más pequeña que nuestra figura actual, que abarca 4° de arco. A pesar de su reducido tamaño, es un grupo de estrellas muy claro y visible, bien descrito desde la antigüedad. Es fácilmente localizable porque cruza la Vía Láctea a 10° norte de la luminosa estrella Altair (α Aql). Sagita se puede observar desde cualquier parte del planeta, excepto desde la Antártida. Tiene su punto más álgido el 16 de julio.
Sagita había sido descrita como una flecha por los hebreos y por los persas, así como por los griegos y los romanos de la antigüedad clásica. Esta constelación se representa orientada de oeste a este, o viceversa, dependiendo de la interpretación mitológica que se le haya dado. La constelación ha representado las flechas de varios mitos diferentes, aunque generalmente se ha asociado con la historia de Hércules, cuya constelación está situada inmediatamente al sur de Sagitta. Esta flecha es la que utilizó Hércules para salvar a Prometeo del águila de Zeus que le devoraba el hígado cada día. En otra versión, Sagitta es la flecha con la que el héroe, en uno de sus trabajos, mató a los pájaros que atormentaban a los habitantes de Estinfalia: Cisne, Águila y Lyra (en forma de buitre).

constelación de la Flecha Figura de la constelación de la Flecha

Las estrellas α y β (ambas de magnitud 4.37; gigantes amarillas) forman una pareja interesante, situadas cerca una de la otra, igual que las plumas de una flecha. Están situadas a distancias de la Tierra muy parecidas: 610 y 640 años luz, respectivamente. La estrella más brillante de la constelación es γ (de magnitud 3.47; y de color naranja), situada a una distancia de 175 años luz de la Tierra.

10 comentarios en “Historia de la constelación de la Flecha

  • el 26 mayo, 2008 a las 5:04
    Permalink

    vaya ke bonito es ver una constelación en casi todos los hemisferios y lo más increíble es ke todas las civilizaciones antigüas reconocieran esta constelación como la flecha, y es ke además este objeto era esencial para hacer la guerra tanto antiguamente como después…

    p.d: el video de carl sagan no lo pude ver completo (como siempre :P) y por eso pasé de hacer algún comentario, pero como siempre extraordinario (lo digo por las veces ke lo pude ver)
    saludos!!

  • el 20 septiembre, 2008 a las 2:21
    Permalink

    Gracias por ilustrarme en el tema, sin embargo debo expresar mi desazón ya que muy poco o en realidad casi ningún tema he podido encontrar orientado a principiantes, es decir para niños, con gráficos o dibujos sencillos además de los mismos temas.
    Gracias.

  • el 2 febrero, 2009 a las 23:23
    Permalink

    Todabia no me han ilustrado sobre la flecha luminosa que vi quisiera saber que es todavia creo que no era ningun ovni
    la verdad es que la vi y era algo hermoso poder ver lo que yo vi tanto que si no lo veo no lo creo.
    por favor si alquien a visto una flecha en el cielo luminosa escribalo para saberlo

  • el 2 febrero, 2009 a las 23:53
    Permalink

    La luz se mantenia dentro de la flecha, y era una flecha brillante no como la de la foto si no como la flecha del mause de tu computador. y brillaba intensamente siendo mas grande,logico algo asi como cien metros de largo,pero la forma era esa y desaparecio cruzando el cielo en treinta segundos era como si la mano de DIOS manejara su mause.
    y por una pequeña brevedad de tiempo me dejara ver que todavia estamos a tiempo de salvarnos que todavia tenemos la oportunidad y que existe la esperanza para la humanidad. ahora se que DIOS nos mira nos ve y nos escucha en cualquier parte,y sabe lo que somos.

  • el 5 mayo, 2009 a las 21:51
    Permalink

    LO maravilloso y bello que es nustro planeta las maravillas del cielo la belleza que encierra la noche cuando las luces de nuestras calles se apagan y nos dejan ver el firmamento lleno de estrellas de luces que se mueven lentamente y a veses veloz mente y nos preguntamos porque siendo este mundo tan hermoso estamos acabandolo y ni siquiera nos damos cuenta del daño que estamos haciendo a nuestra madre tierra.
    solo porque los seres que la habitamos estamos sedientos de poder y el poder no tiene escrupulos ni barrera solo cuentan ellos.
    y nosotros los que queremos el planeta solo nos queda hacer lo posible para que estas maravillas que hay en este planeta todavia la logren apreciar nuestros nietos

  • el 10 enero, 2010 a las 6:47
    Permalink

    Es cierto la luz iluminaba el firmamento y la flecha se movia de este a oeste a gran velocidad como el mause de tu computador el significado de ver una flecha en el firmamento y en la noche puede ser guerra pero tambien esperanza para la humanidad para que logremos cambiar y vivir en armonia como quiere nuestro creador. podemos lograrlos somos mas los buenos que los malos Recapacita llego el momento de haser lo correcto

  • Pingback:Las 88 constelaciones del cielo nocturno | astroyciencia.com

  • Pingback:Localizar la constelación de la Flecha (Sge) y la constelación del Delfín (Del) | astroyciencia.com

  • el 6 julio, 2012 a las 6:11
    Permalink

    soy jose antonio arguello no quiero que  mal interpreten pero creo que tuve un sueño maravilloso respecto a una flecha  que se desprendia del cielo con un estallido  si a alguien le interesa creo que Dios nos esta ablando de diferentes maneras no esperemos que Dios se personifique para poder creer que el tiempo a llegado tenemos que tomar accion alo inmediato que Dios les vendiga a los que  tomen su palabra

  • el 14 octubre, 2016 a las 1:01
    Permalink

    hola que me pongas mas dibujos de constelaciones de aprende a localizar. gracias

Los comentarios están cerrados.