Planetarios en España

Un planetario es un recinto con una estructura un tanto peculiar y acompañada de un techo en forma de bóveda donde se presentan espectáculos astronómicos, y recreaciones de nuestro cielo (estrellas, posición de los planetas, cometas, asteroides…) Aunque es usado para observar las estrellas cómodamente y sin ningún tipo de contaminación lumínica, no es comparable ni mucho menos con una escapada al campo en una noche carente de Luna.

Planetario de Pamplona

El Planetario de Pamplona se inauguró oficialmente el 26 de noviembre de 1993. Realizado por el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Educación y Cultura, y cofinanciado por la Caja de Ahorros de Navarra, está gestionado por la empresa pública Planetario de Pamplona, S.A. Cada año, en promedio, pasan por el Planetario más de 200.000 personas, se realizadan unas 15 exposiciones diferentes, se proyectan más de 20 programas de planetario distintos -incluyendo anualmente por lo menos tres novedades-, y se celebran en torno a 40 cursos, conferencias, congresos y debates. No cabe duda de que el Planetario de Pamplona es uno de los principales centros culturales de la Comunidad Foral.

Dentro del cilindro se alberga la cúpula de la Sala Tornamira, que con su diámetro de 20 metros es la más grande del país. Allí reside el proyector de estrellas, y un conjunto de cientos de proyectores, efectos especiales, vídeo y música que constituye el alma del recinto. Se trata de uno de los centros de este tipo más avanzados del país, por su equipamiento, pero sobre todo por la capacidad de producción audiovisual.

Planetario de PamplonaPlanetario de PamplonaPlanetario de Pamplona

Localización
PLANETARIO DE PAMPLONA
C/ SANCHO RAMIREZ, S/N
31008 PAMPLONA
Tel.: +34-948 26 26 28

Página Web
http://www.pamplonetario.org/

Planetario de Mallorca

El MALLORCA PLANETARIUM es un innovador espacio para la divulgación científica en el marco de la Astronomía.
Bajo la cúpula de oxicorten de 14 metros de diámetro, se alberga un simulador-proyector de estrellas Zeiss, sincronizado con otros 30 proyectores periféricos. El conjunto, que actúa como una verdadera orquesta celeste, permite proyectar con la mejor fidelidad más de 6.000 estrellas y fenómenos astronómicos desde cualquier punto y época de la Tierra, sobre un aforo de hasta 100 butacas con distintos reglajes para mayor confort del espectador.

Una característica que hace único al MALLORCA PLANETARIUM, es que puede mostrar en tiempo real imágenes astronómicas procedentes del propio OAM, usando telescopios remotos a través de un software específico desarrollado por el propio Observatorio Astronómico de Mallorca.

Las sesiones del Mallorca Planetarium se completan con la sala astromedia, que contiene diferentes exposiciones monográficas, y en el exterior con un inédito recorrido por los Stelariums; 14 grandes obeliscos metálicos distribuidos dentro de una gran elipse-stadium de 177 metros de perímetro. Estos Stelariums nos indican las posiciones más favorables de observación de las constelaciones, indicando además el comienzo y final de las estaciones (solsticios y equinoccios), los ortos y ocasos de Sol y Luna para cada estación y los tránsitos de todo el contenido de la bóveda celeste.

Planetario de MallorcaPlanetario de MallorcaPlanetario de Mallorca

Localización
Camí de l’Observatori,
s/n – 07144 Costitx
Mallorca – Islas Baleares – España.
Teléfono: 971 51 33 44

Página Web
http://www.mallorcaplanetarium.com/

Planetario de Madrid

El Planetario de Madrid se encuentra situado en el Parque Tierno Galván, a una altura de unos 600 metros, lo que lo convierte en un mirador desde el que se puede apreciar una panorámica de gran parte de la ciudad de Madrid.
Para las proyecciones multimedia que tienen lugar en la sala principal del Planetario de Madrid se cuenta con un sistema multivisión formado por 100 proyectores de diapositivas que llenan toda la cúpula de imágenes produciendo efectos panorámicos, una única imagen hemisférica envolvente o la posibilidad de proyectar en cualquier zona de la cúpula.

También se cuenta con 50 proyectores de efectos especiales que simulan el Sistema Solar, explosiones estelares, púlsares, agujeros negros, galaxias etc. Existen por otra parte, proyectores de vídeo con magnetoscopios y lectores de videodisco y un sistema de sonido de 24 altavoces uniformemente distribuidos con 6.000 watios de potencia con refuerzo en los subgraves.

Planetario de MadridPlanetario de Madrid

Localización
Avenida del Planetario, nº16.
Parque Tierno Galván. 28045 Madrid
España
Tel.: +34-91 467 34 61

Página Web
http://www.planetmad.es/

Planetario de Murcia

El Planetario del Museo de la Ciencia y el Agua constituye, con seis metros de cúpula, el más pequeño planetario fijo instalado en España.
En el somos capaces de simular el cielo del hemisferio Norte con una precisión de 2.500 estrellas así como el Sol y los planetas errantes –planetas visibles desde la Tierra-, además el planetario cuenta con dos cañones de proyección cruzada a cúpula mediante los cuales se proyectan impresionantes vistas el universo y simulaciones que ayudan al público asistente a entender mejor los conceptos astronómicos desarrollados en las sesiones de planetario.
– Sesión “El cielo de los Pueblos”
– Sesión “El Sistema Solar”
Las sesiones están pensadas para público a partir de un nivel básico de conocimientos de 3º de primaria. A los más pequeños se les ofrece una sesión de iniciación y a partir de secundaria y para publico en general una sesión de profundización.

Planetario de MurciaPlanetario de Murcia

Localización
Museo de la Ciencia y el Agua
Plaza de la Ciencia, 1. 30002-Murcia-España
Tel.: + 34 968211998 – Fax: + 34 968218412

Página Web
http://www.cienciayagua.org/

Planetario de Granada

El Planetario del Parque de las Ciencias nos da a conocer el maravilloso espectáculo que nos espera fuera de las ciudades. Sobre una cúpula de 10 metros de diámetro con capacidad para 83 personas que hace las veces de bóveda celeste, el aparato principal, el más moderno de su tamaño, proyecta más de 7.000 estrellas, hasta el límite de la vista humana en la noche más limpia. Los espectadores, sentados en butacas diseñadas para mirar cómodamente hacia arriba pueden viajar a cualquier zona de la Tierra para ver el cielo de ese lugar y observar, en minutos, sucesos que tardan horas, meses o años en producirse.

Proyectores especiales nos permiten seguir las trayectorias de los planetas, tanto vistos desde el nuestro, como desde el centro del sistema solar y asistir a espectáculos que ocurren sólo de vez en cuando como los eclipses de Sol y de Luna o la aparición de cometas. Los programas tienen un enfoque didáctico y al mismo tiempo ameno dirigido al público específico de cada sesión diferenciando entre los grupos escolares de cada nivel y el público en general.

Planetario de GranadaPlanetario de GranadaPlanetario de Granada

Localización
Avda/ del Mediterraneo s/n
18006 Granada. España
Telf.: 958 131 900

Página Web
http://www.parqueciencias.com/

Planetario de Cuenca

Diámetro de la cúpula: 10 metros.
Número de butacas: 74
Proyector central: Zeiss SKYMASTER ZKP 3

El Planetario, al igual que el Museo de las Ciencias fue inaugurado el 15 de enero de 1999, y está equipado con el Zeiss SKYMASTER ZKP 3, proyectores de all-sky, proyectores de panoramas y un moderno sistema de videos y sonido.

El proyector está equipado con modernos sistemas de proyección de luz halógena, pudiendo reproducir el cielo nocturno con unas 7.000 estrellas visibles, los planetas observables a simple vista, y la Luna con su sistema de fases. Incorpora una serie de proyectores de efectos especiales, por ejemplo: un cometa con movimiento, Júpiter con los satélites galileanos, sistema solar con líneas Tierra-Sol, Tierra-Mercurio, Tierra-Júpiter, también está equipado con un Arcoiris, y otros proyectores que se siguen incorporando para la mejora del equipamiento.

Su utilidad tiene una finalidad fundamentalmente didáctica, aunque sea compatible con actividades de carácter científico, y se destina a actividades educativas y divulgativas.

En él nos podemos transportar a paisajes de los lugares más diversos y distantes, desde la propia Hoz del Jucar en la ciudad de Cuenca,el nevado del Pico Veleta en Sierra Nevada con un radiotelescopio de 30 metros de diámetro y llegar aun más lejos, hasta la misma Gran Muralla China. Y en otros casos nos envuelve en el interior de una cripta, sintiéndonos realmente dentro de sus columnas, muros y pequeñas ventanas.

Planetario de Cuenca

Localización
Plaza de la Merced, s/n
Cuenca,16001. España
Tlf: 969240320

Página Web
http://www.jccm.es/museociencias/

Planetario de Santander

El Planetario de la Universidad de Cantabria, se encuentra ubicado en el extremo oeste del edificio de la Escuela Técnica Superior de Náutica de Santander, fácilmente identificable desde el exterior por la cúpula metálica que lo recubre y por hallarse en una de las zonas más bellas de Santander: Puertochico y su zona marítima.
En el interior de esta cúpula se encuentra otra concéntrica que con un diámetro de 8 metros y una altura de 10, forma el techo de la sala circular de proyecciones, permitiendo que dicha sala tenga una capacidad para 50 personas aproximadamente. En el centro de la sala está el proyector o corazón del Planetario.

El Planetario es un medio de enseñanza excelente para iniciar a las personas que lo visitan en el mundo de la astronomía, para fines didácticos de los centros de enseñanza y para escuelas de náutica y de aeronáutica.
El Planetario es un proyector especializado que muestra, con gran precisión y una excelente calidad de proyección, el movimiento aparente del Sol, de la Luna, de los planetas y sus satélites y de las estrellas (hasta la 6ª magnitud, unas 4.500) sobre una pantalla con forma de bóveda que representa la esfera o bóveda celeste, tal y como se vería en cualquier lugar y a cualquier hora de observación en la Tierra. No es un observatorio astronómico.
Puede realizar los movimientos diurno, anual, de precisión y de altura de la Polar y posee líneas auxiliares tales como el Escuador celeste, la elìptica, cìrculos vertical y horario; marcas como la escala en el cénit y la escala polar, el Zodíaco y un gran número de diapositivas de las figuras de las diferentes constelaciones para su mejor comprensión.

Planetario de Santander

Localización
Universidad de Cantabria Avda. de los Castros s/n
39005 Santander
Cantabria
España
Tel.: +34-942 20 15 00

Página Web
http://www.unican.es/Centros/nautica/Servicios/Planetario.htm

Planetario de Barcelona

El Planetario de Barcelona ofrece la posibilidad de contemplar el universo desde diferentes perspectivas y en distintas épocas, convirtiendo al visitante en espectador de los fenómenos cósmicos más espectaculares.
Gracias a un avanzado sistema de simulación astronómica en tres dimensiones y un potente sistema audiovisual de alta definición, el Nuevo Planetario Digital permite sumergirse tanto en las zonas más próximas como en las más recónditas del Universo.

El planetario ofrece distintas sesiones convirtiendo el espectáculo en una actividad para todos los públicos. Los mayores, pueden divertirse con una ración de catástrofes cósmicas: choques de meteoritos, muerte de estrellas, colisiones entre galaxias… o, todo lo contrario, con una sesión sobre la génesis del universos, desde el Big-Bang hasta nuestros días.

Para los más pequeños, se ofrece El ciego de los ojos de estrellas, una forma amena, didáctica y divertida de introducir al público infantil en el mundo de la astronomía. En este caso el héroe es un sabio que lucha contra un tirano que ha conquistado La Tierra. Su arma: demostrarle que nunca podrá dominar ni nuestro planeta ni el universo.

Planetario de Barcelona

Localización
C/ Teodor Roviralta
47, 08022 Barcelona
932 126 050
Página Web
http://obrasocial.lacaixa.es/centros/cosmocaixabcnplanetario_es.html

No Comments

Post A Comment