Superficie y Cráteres de Mercurio

Superficie de Mercurio (Izquierda)
En la fotografía de la izquierda se aprecia en la superficie del planeta un semicírculo de montañas en torno a una depresión más baja y plana. Es una parte del Caloris Planitia, enorme depresión producida por un meteorito, probablemente el mayor que haya chocado con Mercurio en sus 4.600 millones de años de existencia. Cuando el impacto del meteorito rompió la corteza, la depresión se debió de llenar de roca líquida; en el curso del proceso surgió un anillo montañoso de 1.300 kilómetros de diámetro y 2 de altura.

Haz clic para ver la imagen a mayor tamaño

Cráteres y superficie de Mercurio

Cráteres de Mercurio (derecha)
La superficie de Mercurio tiene las cicatrices producidas por el choque de meteoritos a lo largo de 4.000 millones de años. Debido a su baja gravedad y a las elevadísimas temperaturas diurnas, los gases atmosféricos se pierden rápidamente en el espacio.
La poca atmósfera que hay está formada por átomos que el viento solar desprende constantemente. Al ser la protección tan débil hasta los meteoritos más pequeños llegan a la superficie de este planeta, formando un paisaje con infinidad de cráteres parecido al de la Luna. Esta fotografía, tomada por la sonda espacial Mariner 10, abarca una zona de unos 170 kilómetros.

4 comentarios sobre “Superficie y Cráteres de Mercurio

  • el 18 junio, 2008 a las 0:48
    Permalink

    la verdad es ke las imágenes de mercurio con su superficie cuarteada y agujereada impresiona bastante, y además con su cercanía al sol, que recibe diariamente los vientos solares cargados de iones que hace que la protección atmosférica sea mínima…
    yo creo que mercurio es el planeta del sistema solar en que está más agujereado por la luna y eso que la luna tiene más posibilidades de impacto que mercurio…
    y para cuanto más un enorme meteorito, choca contra él y lo parte en dos, y gracias a la gravedad los vuelve a unir que yo recuerde por este impacto, está el cráter Mar Caloris, un cráter de 1.400 Km de amplitud y rodeado de relieves de casi 2 metros de altura, así que bueno poco más que decir de este planeta, en la observación astronómica dura pocos días ya que de tan cerca que está del sol su traslación tiene que ser bastante rápida para no ser tragado por el Sol…
    un planeta bastante diferente de los demás, y uno de los hermanos de los planetas interiores del sistema solar…
    saludos y buenas imágenes!! 😉 🙂

  • el 4 agosto, 2008 a las 9:39
    Permalink

    Tienes toda la razón CASIOPEA una buena imágen dice más que mil palabras, no conocía eso que comentas del cráter Mar Caloris. Un Saludo 😉

  • el 31 agosto, 2008 a las 5:36
    Permalink

    la superficie de mercurio es igual a la de una luna,por su tamaño,sus crateres y el hecho de no tener atmosfera podria der un satelite y no entrar en la categoria de planeta

  • el 31 agosto, 2008 a las 5:39
    Permalink

    perdon me equivoke podria ser un satelite

Comentarios cerrados.