Tormentas Eléctricas

Las tormentas eléctricas, uno de los fenómenos naturales más impresionantes, se dan todos los días en aproximadamente 40.000 lugares en todo el mundo. En la mayoría de ocasiones suceden en primavera y verano en las regiones tropicales y subtropicales. El único lugar donde no se producen es en la Antártida. Las tormentas eléctricas se forman cuando los cúmulos crecen hasta extenderse por toda la troposfera, creándose auténticas montañas de humedad que pueden alcanzar los 15 km de altura. Las condiciones necesarias para este espectacular crecimiento pueden venir dadas por un frente frío, cuando el aire frío de la atmósfera es empujado hacia una masa de aire ya existente. También las llamadas condiciones inestables, en las que la temperatura de la atmósfera desciende rápidamente en relación con la altura, pueden provocar la formación de una tormenta eléctrica. Normalmente este tipo de tormentas dura una o dos horas antes de que amaine debido al efecto de las corrientes descendentes y la lluvia. Pueden acarrear numerosos relámpagos y truenos, lluvias pertinaces, granizo y vientos fuertes. Sus consecuencias son devastadoras, especialmente en las áreas urbanas.

Tormenta Eléctrica

Clima salvaje. En esta imagen queda reflejada la violencia de una tormenta eléctrica, un enorme cumulonimbo iluminado por un relámpago. La mayoría de estas tormentas pasan por tres fases. La fase del cúmulo en la que la nube crece. Fuertes corrientes ascendentes evitan que llueva y no hay relámpagos. La segunda fase es la de maduración, cuando las partículas de hielo crecen en la parte superior de la nube. Aparecen corrientes descendentes, el aire se enfría, se hace más turbulento y se carga eléctricamente. Tienen lugar los relámpagos y llueve o graniza. En la tercera fase, la tormenta amaina debido a que la lluvia crea débiles corrientes descendentes que impiden el aporte de energía a la nube. La nube se disipa y la tormenta pasa. A veces las tormentas eléctricas se extienden a lo largo de una línea de baja presión, conocida como «frente borrascoso», porque las corrientes descendentes provocan vientos racheados en la superficie. Un «frente borrascoso» completamente desarrollado se regenera constantemente gracias a las corrientes descendentes de aire más frío que desplazan hacia arriba al aire más cálido y húmedo.

EL NACIMIENTO DE UNA TORMENTA

Esta ilustración muestra el papel de un frente frío en la formación de una tormenta eléctrica. El borde de aire frío en movimiento se introduce bajo la masa de aire previa, lo que provoca que ésta ascienda. A la vez que se desarrolla la tormenta eléctrica se forman corrientes ascendentes y descendentes, y la nube adopta una forma aplanada al alcanzar el límite superior de la troposfera.

Grafico de la formación de una tormenta

25 comentarios en “Tormentas Eléctricas

  • el 22 julio, 2008 a las 3:05
    Permalink

    Una breve pero muy clara lección de física. Deseo comentar que en los campos también se generan grandes perjuicios a causa de las tormentas eléctricas en particular incendios y muerte de ganados.
    Gracias

  • el 22 julio, 2008 a las 4:42
    Permalink

    ola, como he dicho en algún que otro comentario, las tormentas eléctricas son un fenómeno bello, pero al mismo tiempo destructivo, inclusive si se dan las acciones necesarias de la atmósfera exclusivamente pueden crear algun que otro tornado,un aspecto también interesante…
    para mi gran respecto a estos fenómenos (no miedo, jejejeje) y a la vez bellos de crear imágenes tan espectaculares como increíbles…
    y el misterio que se cierne sobre ellos que tanto veneraban ciertas civilizaciones.

    saludos a todos 😉 🙂

  • el 22 julio, 2008 a las 8:43
    Permalink

    Muy bueno el articulo, hace poco vi una tormenta que encaja por completo con la descripción que das, pero la verdad pensé que era una tormenta normal y corriente, aunque me impactaron los truenos y los granizos en verano, fue muy intensa pero corta, y arraso con bastantes cosas, aunque no llego a ocasionar daños graves.
    Me ha gustado gracias por la información, y sigue formándonos.
    Hasta pronto!!

  • el 26 julio, 2008 a las 10:18
    Permalink

    Muy buen árticulo, interesante ya que en donde me úbico actualmente es tiempo de lluvias y las tormentas eléctricas están en todo su apogéo. Gracias por la información presentada.

  • el 10 septiembre, 2008 a las 0:15
    Permalink

    En verdad esa informacion de la tierra es muy interesante…me sirve para hacer mi charla de ciencias…asi que se los agragdesco!!

  • el 11 septiembre, 2008 a las 22:47
    Permalink

    Hola tengo una super duda y ojala que me puedan ayudar o en su defecto alguna direccion de correo para seguir investigando, mi pregunta esla siguiente tenemos un terreno ubicado al norte del estado de colima el cual tiene una altura de 1350 mts. sobre el nivel del mar y necesitamos poner como 100 postes metalicos (PTR) de 2 mts. de alto y entre cada poste van 4 hebras de alambre de puas para delimitar el ganado, mi temor es por la altura que tenemos sea mayor la probabilidad de atraer a los rayos ya que suelen caer cerca del terreno, de antemano muchas gracias y agradezco su tiempo invertido en mi correo

  • el 22 octubre, 2008 a las 14:12
    Permalink

    bueno io creo que esta informacon es super interesante por que me sirbe para realizar mis trabajos ya que todos debemos saber sobre nustro clima y por que se produce…
    y por eso les doy las grasias.

  • el 13 febrero, 2009 a las 20:46
    Permalink

    Simplemente impresionante, les parecera poco expresivo no? pero para expresiones ya estan las imágenes…

  • el 7 junio, 2009 a las 19:43
    Permalink

    Me parece muy bien esta imformacion

  • el 29 junio, 2009 a las 20:13
    Permalink

    esta muy buena es justo lo que estaba buscando

    muy buena

  • el 15 septiembre, 2009 a las 21:36
    Permalink

    me parese que esta muy bien explicado

  • el 20 septiembre, 2009 a las 20:14
    Permalink

    bueno me gustariaque agregaran info sobre la fijasion de calcio en la

  • el 22 septiembre, 2009 a las 2:20
    Permalink

    hola primero que todo quiero darles las gracias por toda la informacion que nos presentan a los usuarios a mi en lo personal siempre me ha llamado la atencion este tipo de fenomenos ya que como dice no de los chicos que escribe en esta sitio todos debemos informarnos acerca de ello. ahora mi pregunta escuanta probabilidad tenemos las personas para ser inpactados por un rayo. le agradeseria imagenes de los rayos mas inprecionantes que tengan

  • el 16 noviembre, 2009 a las 0:24
    Permalink

    hola a todos, perdonen mi ignoracnai, queria saber proque no se forman tormentas en la antartida? es para un trabajo de trecer grado de mi hijo gracias

  • el 24 febrero, 2010 a las 17:53
    Permalink

    Esta padrisima esta pagina, ya que tiene unas imagenes superpadrisismas. A mi en lo personal me facina ver tormentas electricas

  • el 22 julio, 2010 a las 16:08
    Permalink

    Gracias por la informacion pero lo que buscaba no salio de una ves y eso aburre buscar, pero es una buena informacion.

  • el 22 noviembre, 2010 a las 21:29
    Permalink

    vo estoy re cagada porque tengo prueva de naturales y estamos con la elctricidad pero vamos a estudiar tormentas elctricas vi esas foto y justo esta lloviendo y parece que es electrica tengo un miedo de la p*** *****

  • el 8 diciembre, 2010 a las 0:33
    Permalink

    hola! primero de todo me encanta la informacion brindada, y segundo me encanta todo lo que sea sobre la naturaleza…

  • el 13 enero, 2011 a las 1:24
    Permalink

    u u u….. esta interesante es lo que medejaron de tarea muchas gracias!

Los comentarios están cerrados.