Huracanes

Intensos aguaceros, olas amenazadoramente altas, vientos de fuerza inenarrable…; nada puede compararse con el poder destructivo de los huracanes. Conocidos como ciclones en Australia y tifones en el sureste de Asia, estas fuertes tormentas se forman sobre las cálidas aguas de los océanos tropicales. Las condiciones más propicias para su formación las encontramos entre los 5 y 15° de latitud, ligeramente apartados del ecuador, donde la fuerza Coriolis colabora en el nacimiento de los huracanes y la temperatura del mar es superior a los 26 C. Una vez formados, pueden aguardar días o semanas antes de desplazarse hacia los polos o cruzar los continentes con temibles consecuencias. Cada año se originan alrededor de ochenta huracanes, treinta y cinco de los cuales nacen en el sureste y el sur de Asia, veinticinco próximos a América y el resto se reparte entre el sur de la India y el océano Pacífico.

El siguiente mapa refleja las principales zonas por donde se distribuyen los huracanes y el itinerario que suelen seguir.

clic para ampliar

Lugares propensos a los huracanes

LA ESCALA SAFFIR-SIMPSON

En el continente americano la intensidad de los huracanes, determinada por la máxima velocidad continua del viento, se mide en una escala dividida en cinco categorías. La categoría 5 es la de las tormentas más fuertes, como el huracán Camille que asoló las costas del Golfo y Virginia, EE. UU., en 1969.

Presión (hPa) Velocidad del viento (km/h) Intensidad de tormenta (m) Daños
cat 1. más de 980 118-152 1,2-1,6 Mínimos
cat 2. 965-110 153-176 1,7-1,6 Moderados
cat 3. 945-964 177-208 2,6-3,7 Graves
cat 4. 920-944 209-248 3,8-5,4 Extremos
cat 5. menos de 920 más de 248 más de 5,4 catastrófico


DENTRO DEL HURACÁN

Los grupos de tormentas eléctricas de larga duración obtienen su energía de los cálidos océanos tropicales. El aire gira (en dirección de las agujas del reloj en el hemisferio norte y al contrario en el sur) alrededor del ojo del huracán con velocidad progresiva. Entonces el aire gira desplazándose hacia arriba bajo la lluvia torrencial, formándose así una pared de nubes más apacible alrededor del centro. En los niveles superiores el aire gira alejándose del ojo del huracán.

Gráfico de un huracán.

Grafico de un Huracán

6 comentarios en “Huracanes

  • el 10 septiembre, 2008 a las 23:27
    Permalink

    Buenas tardes:
    Muy interesante y de máxima prioridad lo referente a los huracanes, su génesis y su desarrollo, generalmente dañino.

    Algunos comentarios hacen mención a que los huracanes se están incrementando en cantidad y poder destructivo a consecuencia del calentamiento global; ¿si es completamente cierto? pues de huracanes catastróficos se tienen noticias desde hace muchos años atrás.

    Gracias y hasta pronto .

  • el 13 septiembre, 2008 a las 0:55
    Permalink

    olas aki me paso a comentar desde mi último comentario 🙂
    que decir que la ciencia que estudia los huracanes, claro está la meteorología es una de mis preferidas, aparte claro la astronomía jeje.
    que decir de los huracanes de grado 5, esos se dan exceptualmente, y fuera de nuestro planeta encontramos a uno, que ese supera a todos los demás vistos en la Tierra, y es el «huracán» sin ojo del planeta Júpiter.
    este fenómeno lleva en el planeta según creen los científicos como unos 300 años y así sigue, aún sin saber a ciencia cierta, como es que se ha creado semejante tormenta, si no hay ojo, oxígeno o algo semejante de nuestro planeta para que se den esas condiciones, cabe decir que júpiter sus principales componentes atmosféricos hidrógeno y helio, y los principales de la tierra oxígeno (si no me equivoco :P) y lo raro que la atmósfera de este planeta cree esta tormenta de características catastróficas, y que no se sabe del todo como se ha creado o cuando finalizará…
    volviendo a la tierra, estos fenómenos tan destructores nos dan ciertas pistas de que las aguas de nuestros océanos y mares se está calentando y según tengo entendido a cada año que se incremente la temperatura global, serán más devastadores y más duraderos…

    por lo demás, cuando me paso por esta página a hecharle un vistazo a los artículos, están jenial como siempre 😉 además de interesantes..espero que no pase mucho tiempo hasta mi otra visita

    p.d.: aunke no comente en los videos, cierto que los veo y se aprenden muchísimas cosas, una elección acertada para los viernes, después de la famosa serie carl sagan, que esperemos que tenga ese mismo éxito, :):):)

    saludos y hasta pronto 🙂

  • el 23 septiembre, 2009 a las 1:51
    Permalink

    esta super padre esta pagina vale mil el k lo hizo bye besos a todos

  • el 15 enero, 2010 a las 2:32
    Permalink

    ke chidos los huracanes

  • Pingback:Imágenes de la Tierra 6: Tifón Odessa | astroyciencia.com

Los comentarios están cerrados.